Documental del disenso.

Representación de la violencia contemporánea en Colombia


Libro electrónico (PDF)
COP $74,000
Libro impreso
COP $104,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $80,000

Este libro propone la existencia de un cine documental que busca la emancipación mediante la desarticulación de la narración histórica predominante. El documental del disenso plantea un cambio de paradigma a través de un giro subjetivo y conceptual, creando espacios de resistencia en las grietas que subyacen entre los relatos del poder y la oposición. Este cine se desenvuelve en los márgenes del establecimiento y se inventa a sí mismo apoderandose de los acuerdos consensuados, para luego transmutarlos en argumentos de disuasión.

  

Este trabajo se enmarca en la intrincada espiral de violencia que ha caracterizado la historia de Colombia, donde las principales voces que se han enfrenado en la construcción de los consensos de reflexión y memoria han sido siempre la de los medios de comunicación, encargados de difundir y respaldar las versiones acordadas por el poder, y la de las narrativas de la oposición, entre las que encontramos documentales canónicos que visibilizan las historias de los más afectados por la violencia. En ese sentido, a través del análisis de tres películas colombianas, se revela un posible tercer camino: provocar el desorden como una forma de proponer un nuevo orden. De eso trata este libro.

No Related Posts

COM060140 ORDENADORES > Web > Medios de comunicación social
UDBS Medios sociales/redes sociales
070 Generalidades > Medios de comunicación, periodismo, publicación > Medios de comunicación, periodismo, publicación



Autor

Diana Kuéllar

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4241-3500
Biografía:

Docente, realizadora, productora e investigadora del área audiovisual caleña. Profesora Titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Creadora y directora de la productora Making Docs. Miembro de la Asociación Colombiana de Documentalistas ALADOS.

Doctora en Investigación de Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Realizó el Máster en Documental de Creación de la UPF de Barcelona y la Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad Federal (UFRJ) de Río de Janeiro.

En su filmografía cuenta con más de una docena de producciones audiovisuales, ganadoras de estímulos del FDC, el Ministerio de Cultura y premios internacionales, que abarcan diversos formatos dentro del género documental: largometrajes, cortos, series y videoinstalaciones. Ha publicado en revistas de reconocimiento nacional e internacional y es coautora, junto con Manuel Silva, del libro Documental (es)… Voces e ideas (Programa Editorial Universidad del Valle, 2015).




CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

El rayo que no cesa .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 13

INTRODUCCIÓN.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 23

PARTE I: DOCUMENTAL DEL DISENSO

35

HACIA UNA DEFINICIÓN DEL TÉRMINO.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 37

Dislocamientos de las fronteras preliminares. . . . . . . . . . . . . . . 43

Cines de ruptura: diálogos sincrónicos y diacrónicos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 53

PARTE II: DOCUMENTAL EN COLOMBIA

69

DEL CONSENSO AL DISENSO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Contexto estético-político de la violencia .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 84

El documental en el siglo xxi: continuidad y amplitud. . . . . . . . . 103

PARTE III: QUÉ, QUIÉNES, CÓMO

115

ÓSCAR CAMPO: DICIENDO LO INDECIBLE, MOSTRANDO LO

INMOSTRABLE.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 117

Claudia Salamanca: Crónica mediática de un asesinato anunciado .  .  . 149

LAS IMPRESIONES DE CAMILO RESTREPO: DISLOCACIÓN DE

FRONTERAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173

PARTE IV: DOCUMENTAL DEL DISENSO, EL

OTRO CAMINO

229

REFERENCIAS .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 239