Jorge Isaacs. El caballero de los enigmas

Jorge Isaacs: El caballero de los enigmas está centrado en los grandes interrogantes que no han dejado de rodear a Jorge Isaacs, personaje envuelto en los velos de múltiples leyendas. Con celo admirable, movido por el deseo de indagar sobre el autor, o supuesto autor de María, Ramiro Martínez Gutiérrez se dio durante años a la tarea de reunir en esta publicación precisamente aquellos asuntos enigmáticos relativos a la vida y obra del escritor vallecaucano.

Este libro, que no se puede catalogar como biografía, novela ni ensayo crítico, muestra al hombre complejo que fue Isaacs, un fascinante personaje de las letras y de la vida política del país. Nacido en Cali o no, autor o no de la novela fundacional colombiana, periodista de pluma afilada, aventurero que recorrió Colombia de un extremo al otro, ya en vida Isaacs fue motivo de envidias, de malos entendidos, de ataques y acaloradas controversias que aún no se resuelven tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Este trabajo, que se lee con interés de principio a fin y que es el resultado de indagar en obras de historiadores y literatos de reconocida importancia, es sin duda una valiosa fuente documental. A partir de su lectura veremos aparecer nuevos estudios sobre este personaje polifacético, indefinible. Estudiantes y profesores de literatura, de historia, lectores apasionados, críticos literarios, tendrán las claves para decidir por sí mismos cuáles son esos misterios que les interesan, y dónde puede estar esa verdad fundamental para la historia de la literatura colombiana.

LIT020000 CRÍTICA LITERARIA > Literatura comparativa
DSM Literatura comparada