Conceptos y formas de la estética

Sensibilidad y conciencia estética


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Conceptos y formas de la estética es un libro con base en los conceptos de técnica y conformidad a fin, imaginación, sensibilidad y conciencia estética. Orientado desde la descripción y al análisis de la estética en la filosofía de Emmanuel Kant, en particular en la Crítica de la facultad de juzgar deriva hacia una reflexión estética hermenéutica y comprehensiva que comporta una teoría de la naturaleza del arte y de la creación artística. La sensibilidad y la imaginación son fundamento para la explicación de los procesos que dan origen a la realización de las acciones (y actividades) cognitivas e intelectivas, éticas y prácticas, estéticas y artísticas. La sensibilidad es principio de la imaginación reflexiva de carácter trascendental y fundamento del sujeto estético y de la conciencia estética. La CfJ contiene en su fundamento un sistema que hace posible la construcción de una filosofía del arte. Otros conceptos constitutivos de dicha filosofía del arte, conformidad a fin, técnica, perfección e idea estética, son fundamento de la noción de autonomía estética y la comunicación de los pensamientos en cuanto formas de síntesis cognitiva o estética. El libro indaga la relación entre la imaginación y el entendimiento, la asociación de las intuiciones a los conceptos y de estos a las intuiciones al confluir en ideas de razón y en ideas estéticas. Cómo el acto de subsunción de la facultad de juzgar equivale en el arte al sentimiento interior singular y realiza un tránsito de su interés individual a un interés universal de complacencia.

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Autor

William Álvarez Ramírez



CONTENIDO

PREFACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

INTRODUCCIÓN  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

La actualidad de la Crítica de la facultad de juzgar: Las condiciones de posibilidad del arte  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

El proyecto estético: la conformación y el giro estético de CfJ  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Capítulo 1

LA SENSIBILIDAD: EL DEVENIR EN LA CONCIENCIA ESTÉTICA COGNITIVA Y DEL SUJETO EN EL ARTE  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

El devenir en la conciencia estética cognitiva y del sujeto en el arte  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

Arte, idea estética y lo suprasensible  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110

La obra de arte como función de la sensibilidad: Las formas del juicio y el sujeto estéticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121

Razón sensible dialógica: el juicio estético y su comunicabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .138

El juicio estético: identidad y reconocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

Singularidad y peculiaridad del juicio estético  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155

Capítulo 2

LAS FORMAS DE LA IMAGINACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175

Imaginación y representación: reflexión y objeto  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177

Hacer una imagen desde el múltiple de la intuición  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .188

Imaginación: la síntesis y la subjetividad o del sentido interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197

La imaginación, el esquema, la figura y el símbolo: en el juego de las fuerzas representacionales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .206

La crítica de la imaginación estética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .214

Capítulo 3

LA CONFORMIDAD A FIN  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .225

Las formas de la conformidad a fin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .229

Técnica, método, lógica y conformidad a fin  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261

Técnica, perfección y conformidad a fin del producto real  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .278

Del continuum de la creación misma por el hombre  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .307

Finalidad: el mundo desde lo singular y lo particular  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .310

El genio: singularidad y finalidad de la naturaleza  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .316

ACAPITE FINAL  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .329

Ética y estética: extraposición, ejemplo y comportamiento estético  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .329

REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .345


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