Conceptos y formas de la estética
Conceptos y formas de la estética es un libro con base en los conceptos de técnica y conformidad a fin, imaginación, sensibilidad y conciencia estética. Orientado desde la descripción y al análisis de la estética en la filosofía de Emmanuel Kant, en particular en la Crítica de la facultad de juzgar deriva hacia una reflexión estética hermenéutica y comprehensiva que comporta una teoría de la naturaleza del arte y de la creación artística. La sensibilidad y la imaginación son fundamento para la explicación de los procesos que dan origen a la realización de las acciones (y actividades) cognitivas e intelectivas, éticas y prácticas, estéticas y artísticas. La sensibilidad es principio de la imaginación reflexiva de carácter trascendental y fundamento del sujeto estético y de la conciencia estética. La CfJ contiene en su fundamento un sistema que hace posible la construcción de una filosofía del arte. Otros conceptos constitutivos de dicha filosofía del arte, conformidad a fin, técnica, perfección e idea estética, son fundamento de la noción de autonomía estética y la comunicación de los pensamientos en cuanto formas de síntesis cognitiva o estética. El libro indaga la relación entre la imaginación y el entendimiento, la asociación de las intuiciones a los conceptos y de estos a las intuiciones al confluir en ideas de razón y en ideas estéticas. Cómo el acto de subsunción de la facultad de juzgar equivale en el arte al sentimiento interior singular y realiza un tránsito de su interés individual a un interés universal de complacencia.
|
AutorWilliam Álvarez Ramírez |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
PREFACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
La actualidad de la Crítica de la facultad de juzgar: Las condiciones de posibilidad del arte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
El proyecto estético: la conformación y el giro estético de CfJ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Capítulo 1
LA SENSIBILIDAD: EL DEVENIR EN LA CONCIENCIA ESTÉTICA COGNITIVA Y DEL SUJETO EN EL ARTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
El devenir en la conciencia estética cognitiva y del sujeto en el arte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Arte, idea estética y lo suprasensible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110
La obra de arte como función de la sensibilidad: Las formas del juicio y el sujeto estéticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121
Razón sensible dialógica: el juicio estético y su comunicabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .138
El juicio estético: identidad y reconocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
Singularidad y peculiaridad del juicio estético . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
Capítulo 2
LAS FORMAS DE LA IMAGINACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175
Imaginación y representación: reflexión y objeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177
Hacer una imagen desde el múltiple de la intuición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .188
Imaginación: la síntesis y la subjetividad o del sentido interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197
La imaginación, el esquema, la figura y el símbolo: en el juego de las fuerzas representacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .206
La crítica de la imaginación estética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .214
Capítulo 3
LA CONFORMIDAD A FIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .225
Las formas de la conformidad a fin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .229
Técnica, método, lógica y conformidad a fin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261
Técnica, perfección y conformidad a fin del producto real . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .278
Del continuum de la creación misma por el hombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .307
Finalidad: el mundo desde lo singular y lo particular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .310
El genio: singularidad y finalidad de la naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .316
ACAPITE FINAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .329
Ética y estética: extraposición, ejemplo y comportamiento estético . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .329
REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .345
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $21,000
-
Digital (PDF)
COP $15,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $22,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $21,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $46,000
-
Digital (PDF)
COP $33,000
-
Impreso
Iniciar sesión