Ciencia, Realismo y materialismo

Ensayos en memoria de Mario Bunge

El libro rinde tributo al profesor Mario Bunge (1919-2020) por su trayectoria académica, profesional e intelectual, en la que destacan veintiún doctorados ad honorem, más de medio millar de artículos y más de centena y media de libros, entre otros. Trabajo que ha influenciado a filósofos y científicos de todo el mundo; de manera más particular, trabajos de tesis doctoral, de investigación de maestría y de pregrado de la Universidad del Valle y, más en concreto, del grupo de investigación Episteme: Filosofía y Ciencia. Dos razones adicionales se suman a este homenaje: la distinción que le hizo la Universidad del Valle al otorgarle el doctorado honoris causa en Filosofía el 25 de abril de 2016 y su lamentable fallecimiento el 24 de febrero del 2020, a la edad de cien años.

Trece artículos de profesores e investigadores de la Universidad del Valle y de otras universidades nacionales y extranjeras conforman el libro; en ellos exponen, examinan y debaten distintas tesis del pensamiento filosófico del profesor Bunge sobre ciencia, realismo y materialismo, principalmente. El libro cierra con el apéndice “Mi relación académica con Colombia: mensaje desde Montreal, Canadá”, que es la trascripción de la videograbación de la intervención del profesor Bunge con motivo de su investidura como doctor honoris causa.

PHI035000 FILOSOFÍA > Ensayos
JBFA Discriminación social y desigualdad
142 Filosofía y psicología > Escuelas filosóficas específicas > Filosofía crítica

Germán Guerrero Pino

ORCID https://orcid.org/0000-0002-4990-4794

Profesor titular del Departamento de Filosofía, Universidad del Valle. Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, y magíster en Docencia de la Física y licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido vicedecano de Investigación y Posgrado, director del Doctorado en Humanidades y director de la revista Praxis Filosófica. Director del grupo de investigación Episteme: Filosofía y Ciencia. Actualmente preside la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC). Cuenta con una alta producción académica e investigativa, representada en libros, artículos (revistas nacionales y extranjeras), capítulos de libros especializados y edición de libros de investigación.

Jairo Isaac Racines

ORCID https://orcid.org/0000-0002-5611-3181

Profesor cátedra del Departamento de Filosofía, Universidad del Valle, y profesor nombrado del Magisterio, Secretaría de Educación de Palmira. Doctor en filosofía, Magíster en filosofía y Profesional en filosofía, de la Universidad del Valle. Ha recibido distintos reconocimientos de la Universidad del Valle y Colciencias, tales como: Asistencia de docencia universitaria, Beca del programa jóvenes investigadores, estímulos por buen desempeño académico tanto en pregrado como maestría, entre otros. Su producción académica e investigativa, enfocada en filosofía de la ciencia, del lenguaje y en educación y pedagogía, se encuentra plasmada en algunos artículos y libros. El profesor Racines es investigador activo del grupo de investigación Episteme: Filosofía y Ciencia.

PRESENTACIÓN

Germán Guerrero Pino, J. Isaac Racines Correa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

CAPÍTULO 1

MARIO BUNGE, UN FILÓSOFO APASIONADO