Renacimiento del filósofo-artista

Ensayo sobre la revolución visual del pensamiento


Libro electrónico (PDF)
COP $31,000
Libro impreso
COP $44,000
El renacimiento del filósofo artista. Ensayo sobre la revolución visual del pensamiento parte de la noción nietzscheana del filósofo-artista, pero se desolidariza de ella rápidamente. Es cierto que la filosofía-artista, que se caracteriza por la indisociabilidad del pensamiento y de la vida y por la heterogeneidad de sus discursos, es el modo menor del filosofar desde Platón. Pero, frente a su concepción musical aun compartida por Nietzsche, el texto le opone una concepción visual del pensamiento, cuya fuente conceptual está en la obra de Giorgio de Chirico, inventor de la pintura metafísica.

En un segundo momento, este libro esboza una serie de perspectivas de investigación que buscan desplegar el concepto de filosofía-artista en la pluralidad de todas sus dimensiones: la primacía de "la narración filosófica" desde J.-P. Faye; el marco planteado por "el teatro del pensamiento", desde Platón y Nietzsche; la pragmática de "la imagen completa", desde Eisenstein y Artaud, este último ofreciendo in fine al teatro del pensamiento.

A manera de conclusión, se propone que la poesía, repensada desde la etno-poesía y de los diálogos wnsculturales, es la tierra de esta nueva conceptualidad del pensamiento visual liberada del peso de la técnica y de sus aparatos.

No Related Posts

PHI015000 FILOSOFÍA > Mente cuerpo
QDTM Filosofía de la mente
196 Filosofía y psicología > Filosofía occidental moderna > España y Portugal



Autor

Bruno Cany






Autor

Jorge Bejarano Useche



CONTENIDO

DIVERSAS OBSERVACIONES

PRELIMINARES. . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

I. EL PENSAMIENTO DE LA IMAGEN. . . 15

II. FILOSOFÍAS-ARTISTAS. . . . . . . . . . 33

III. LA REVOLUCIÓN ANTROPOLÓGICA. . 49

IV. LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO. . 57

V. METAFÍSICA DE LA VISIÓN. . . . . . . 69

VI. LA IMAGEN COMPLETA. . . . . . . . . 91

VII. EL PENSAMIENTO DE LA IMAGEN. . . 105

VIII. EL TEATRO DEL PENSAMIENTO. . . . 125

IX. LOS DIÁLOGOS TRANSCULTURALES. 145

ELEMENTOS BIBLIOGRÁFICOS. . . . . . . . 157


Publicaciones relacionadas