Tres concepciones medievales de la intencionalidad
Agustín de Hipona, Avicena y Duns Escoto son referentes ineludibles para la historia de la “intencionalidad”. Esta investigación reconstruye las teorías de la intencionalidad de estos clásicos del pensamiento medieval, centrando la atención en el problema del conocimiento: de qué manera se establece el vínculo entre los actos anímicos y la realidad, y cómo se determina la existencia del objeto de conocimiento. Cada capítulo aborda conceptos centrales al problema de la intencionalidad, tales como intentio, intelección, imagen, representación, intenciones primeras e intenciones segundas, entre otros. Agustín de Hipona desarrolla una teoría de la representación en un doble sentido: como expresión y como figuración o imagen. Con ello, advierte el vínculo entre afectividad e imaginación y pone las bases para la disputa medieval sobre la imagen. Avicena se ocupa de las relaciones entre lógica y metafísica, y ofrece un aporte decisivo a la teoría de la intencionalidad a partir de sus indagaciones sobre la percepción, la afectividad, la imaginación y la intelección. Finalmente, en el marco de sus indagaciones teológicas y metafísicas, sobre cómo es posible la creación y en qué sentido hay una semejanza entre el intelecto divino y el humano, Duns Escoto propone una novedosa teoría de la representación mental, que sirve como punto de referencia para las discusiones del siglo XIV y para el pensamiento moderno. Con ello se hace patente que el pensamiento medieval, antes que ser un simple antecedente de la filosofía moderna, plantea preguntas y respuestas propias, a las preguntas perennes del ser humano.
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AutorJulio César Vargas BejaranoIdentificadores:
Julio César Vargas Bejarano Profesor titular de la Universidad del Valle, filósofo y psicólogo, magíster en Filosofía de la Universidad Javeriana (Bogotá), doctor en Filosofía de la Universidad de Wuppertal. Director del grupo de investigación “Hermes” de la Universidad del Valle. Miembro del Centro Latinoamericano de Estudios Escotistas y Tardomedievales (CLEET), del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y de la Sociedad Colombiana de Filosofía. Entre sus áreas de interés están la fenomenología y la teoría del conocimiento, la filosofía medieval y las relaciones entre filosofía, psicología y educación. |
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CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . .9
§1. El problema de la intentio y de la intencionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
§2. Dos interpretaciones medievales de la intencionalidad en Aristóteles . . . . . . . . . . . . . . . . .14
CAPÍTULO 1
LA ESTRUCTURA EGO-COGITO-COGITATUM
EN AGUSTÍN DE HIPONA . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
§1. ‘Conocimiento’ y ‘realidad’ en las primeras obras de Agustín . . . . . . . . . . . . . . . . .25
§2. La intencionalidad en la percepción: objeto material, afección sensible e intentio . . . . . . . . . . . . . . . . .27
§3. La intencionalidad en la producción de la imagen y en el conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . .33
§4. Signo, imagen y aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . .39
§5. Sobre el lugar de la intentio en el alma . . . . . . . . . . . . . . . . .42
CAPÍTULO 2
CONOCIMIENTO E INTENCIONALIDAD EN AVICENA . . . . . . . . . . . . . . . . .45
§1. Intentio y su vínculo con la intencionalidad en Avicena . . . . . . . . . . . . . . . . .48
§2. Vida anímica, percepción e imaginación . . . . . . . . . . . . . . . . .54
§3. La intención como resultado de la capacidad estimativa . . . . . . . . . . . . . . . . .60
§4. El lugar de la abstracción en el conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . .66
§5. La teoría de los cuatro intelectos . . . . . . . . . . . . . . . . .71
§6. El lugar de la intencionalidad en la lógica . . . . . . . . . . . . . . . . .75
§7. Conceptualización y asentimiento, dos niveles de la intentio . . . . . . . . . . . . . . . . .78
§8. Las nociones fundamentales de la ontología: cosa y ente, necesario y posible . . . . . . . . . . . . . . . . .84
§9. Las intenciones primeras y las segundas y la referencia intencional a la realidad . . . . . . . . . . . . . . . . .86
§10. El vínculo intencional con los objetos singulares o concretos . . . . . . . . . . . . . . . . .94
§11. Intencionalidad y realidad . . . . . . . . . . . . . . . . .95
CAPÍTULO 3
SOBRE LA REALIDAD Y LA FUNCIÓN DE LA ESPECIE INTELIGIBLE
EN DUNS ESCOTO . . . . . . . . . . . . . . . . . .103
§1. Sobre el modo de ser y la función de la especie inteligible . . . . . . . . . . . . . . . . .106
§2. La doble afección al intelecto: psicológica e intencional . . . . . . . . . . . . . . . . .115
§3. Especie inteligible: el problema de la semejanza y la memoria intelectiva . . . . . . . . . . . . . . . . .119
§4. El objeto como realidad asimilable, previa al acto cognitivo . . . . . . . . . . . . . . . . .127
§5. ¿Puede el acto de representación asumir la función de la especie inteligible? . . . . . . . . . . . . . . . . .130
CAPÍTULO 4
REPRESENTACIÓN Y REALIDAD EN DUNS ESCOTO . . . . . . . . . . . . . . . . .135
§1. Sobre los vínculos entre especie inteligible, objeto intencional y ser objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . .136
§2. El esse obiective, el subiectum y el ente intramental . . . . . . . . . . . . . . . . .145
§3. El lugar del significado en la referencia intencional . . . . . . . . . . . . . . . . .149
§4. La teoría de la intencionalidad y el primado del conocimiento intuitivo . . . . . . . . . . . . . . . . .156
§5. El ens rationis como tema de la lógica y de la metafísica de Duns Escoto . . . . . . . . . . . . . . . . .161
CONSIDERACIONES FINALES . . . . . . . . . . . . . . . . .169
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . .179
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