La invención filosófica en el silencio del futuro



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Este trabajo es una continuación activa del encuentro transdisciplinar con el fin de poner en práctica y reconocer nuestras diversas invenciones filosóficas. Buscando describir gestos de invención, estos se vuelven relativamente independientes de sus tradiciones, sin ser su negación. Este modo implica la autonomía del pensamiento, cualquiera que sea el contexto nacional, incluso si no logra apartarse de este completamente. El silencio del futuro consiste justamente en no preceder esta invención de escenario que seria nuestro porvenir temporal ya imaginado. El futuro es más bien lo que fue, es nuestro presente, permite saber y evaluar cuáles son nuestras obligaciones de filósofos.

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PHI000000 FILOSOFÍA > General
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Autor

Anne Françoise Schmid

Identificadores:
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ORCID https://orcid.org/0000-0001-6079-6547
Biografía:

Es una filósofa entre científicos (Escuela Politécnica Federal de Lausana, Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Instituto Nacional de Investigación Agronómica y Escuela Superior de Minas de París) y recientemente una filósofa entre artistas (guiones filosóficos y colaboraciones con Robin Mackay). Es especialista en Henri Poincaré y editora de la correspondencia entre Bertrand Russell y Louis Couturat. Enseñó filosofía y epistemología en la Universidad de París X Nanterre y lógica matemática en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos tratan sobre cómo evitar las exclusiones ( exclusiones de los métodos científicos emergentes en ciencias, exclusiones de filosofías en nombre de la supremacía de una de ellas). Con este propósito analiza las hipótesis de la epistemología clásica.







Traducido por

Ana Bolena Parra

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Contenido

Parte i

TEXTOS TEÓRICOS

15

Invención y ficción en filosofía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Introducción: un orden del pensamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Invitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

La filosofía como modo de habitar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

¿Cómo habitar ese mundo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

La filosofía y la ficción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

El obscuro cogito del filme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

Referencias de algunas publicaciones que pudieron preparar el texto de esta conferencia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Homo cognoscens de los humanos,  que filosofan por hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Introducción: humanos (as) 

independientes de la filosofía que construyen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

La actitud: la fidelidad como identidad 

a la cual referir la multiplicidad de filosofías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

El programa de investigación: filosofar por hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

El tratamiento de la multiplicidad de filosofías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Conclusión: De la fidelidad a la intimidad colectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

No-Filosofía y multiplicidad de filosofías (una transformación de la filosofía analítica) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Hipótesis sobre el estatus de la multiplicidad de filosofías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Una pragmática de las filosofías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Filosofías como estilos de pensamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Filosofías como conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
El valor de la epistemología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
PARTE IITEXTOS DE FICCIÓN91
El filósofo que no hablaba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Los animales-más-que-filósofos ensayo sobre la irreversibilidad de lo vivido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Introducción: del Desierto como principio trascendental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Del adagio popular según el cual aprendemos por medio de la experiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
¿Cómo es posible la fatiga? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Algo rojo en la filosofía la ficción como método . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
La escena de tres fragmentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
Algo rojo en la escena filosófica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
“Por piedad, termine la historia comenzada” (Rodogune)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Algo rojo en “naturaleza muerta” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
La hipótesis de la resistencia de las ciencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
La ficción como hipótesis  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Conclusión: El silencio del futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Introducción: desenredar el futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
El Futuro como desconocido antes que como temporalidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
El futuro como modo y no solamente como tiempo, del futuro como disparidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Un futuro interdisciplinar per se . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
El futuro como mandato sin palabra de orden que preceda la acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
El Futuro como línea serpentina o “linea serpentinata” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155

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