La justicia una reflexión inacabada

Entre lo clásico y lo contemporáneo


Libro impreso
COP $60,000
EI objetivo de este libro es mostrar los diversos enfoques contemporáneos de la justicia como efectos, de una parte, de la filiación de sus autores con los filósofos clásicos y, de otra parte, de la forma como asimilan (o eluden) una serie de demandas morales propias del campo social y político contemporáneo. 

Los primeros capítulos, en efecto, se ocupan de las huellas de Aristóteles, Hume, Kant y Hegel, del marxismo, de la Teoría Crítica o de la Hermenéutica gadameriana o del Pragmatismo norteamericano en las teorizaciones que sobre la justicia hacen Rawls, Habermas, Rorty, Young, Fraser o Honneth. Son capítulos dedicados a ilustrar las relaciones de continuidad-discontinuidad entre los clásicos y los contemporáneos; esas improntas de la tradición que muchas veces explican. por qué estos últimos están substantivamente en desacuerdo acerca de lo que es la justicia, de sus contornos ético-políticos y su alcance político-social. 
 
Los capítulos restantes introducen tópicos como 'lo natural', las oportunidades, la pobreza, las capacidades, el reconocimiento y las relaciones internacionales. Unos explican cómo la reflexión sobre la justicia le ha salido al paso a lo 'naturalmente inevitable' (propio de un fatalismo social de inspiración malthusiana o darwinista) apelando a la distinción entre 'desgracia' e 'injusticia' (Shklar), o a la noción de ''lotería natural' (Rawls), o de 'injusticia socialmente remediable' (Sen y Nussbaum). Otros tematizan la forma en que se ha pretendido corregir la igualdad de oportunidades de la justicia como equidad rawlsiana a través de un enfoque basado en la libertad negativa, la propiedad y la restitución (Nozick) o de otro basado en las capacidades (Sen y Nussbaum). O la manera como se ha intentado superar el carácter cerrado de la justicia rawlsiana, circunscrita al Estado-nación, como lo estaba la e Aristótles a la polis, abriendo el espectro y ocupándose de las asimetrías económicas y políticas que determinan las relaciones internacionales en un mundo en creciente globalización (Charles Beiz, Thomas Pogge, Thomas Nagel y David Miller).
 
O la manera como la reflexión sobre la justicia ha integrado la categoría “reconocimiento”: incluso oponiéndola a la de 'redistribución: para afrontar demandas crecientemente levantadas desde la diversidad y la diferencia (Young, Fraser y Honneth). 

Lo que finalmente se espera es que el lector entienda por qué la de la justicia es hoy una cuestión filosófica dinámica y abierta; una reflexión inacabada. 
 
 
 

No Related Posts

FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
VFV Familia y relaciones: consejos y problemas



Autor

Varios autores



PREFACIO 
INTRODUCCIÓN 
PRIMERA PARTE TRAS LA HUELLA DE LOS CLÁSICOS 
LA JUSTICIA RAWLSIANA FRENTE A LA TRADICIÓN FILOSÓFICA Delfín Ignacio Grueso 
JUSTICIA EN PERSPECTIVA KANTIANA Carlos Julio Londoño Betancourt 
LA JUSTICIA EN PERSPECTIVA HEGELIANA: COMUNITARISMO y LIBERTAD SOCIAL Karen Saavedra Escobar JUSTICIA: DE LA RACIONALIDAD MORAL KANTIANA AL PRUDENCIALISMO PRAGMATISTA César Eslava 
LA TRADICIÓN DISTRIBUTIVA DE LA JUSTICIA David Alejandro Valencia
SEGUNDA PARTE TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA JUSTICIA 
DESGRACIA, DETERMINACIÓN NATURAL Y JUSTICIA María Eugenia Marínez
LA JUSTICIA EN CLAVE DE CAPACIDADES Andrés Sandoval 
JUSTICIA y POBREZA MUNDIAL Ana María Salazar Canaval
JUSTICIA y RECONOCIMIENTO: UN DEBATE CONTEMPORÁNEO Jesús Carrasquilla Ospina 
JUSTICIA INTERNACIONAL: DEBATE SOBRE JUSTICIA EN EL ESCENARIO GLOBAL Guillermo Andrés Duque Silva 
ÍNDICE TEMÁTICO. 
ÍNDICE ONOMÁSTICO 
AUTORES

Publicaciones relacionadas