La técnica moderna

Reflexiones epistemológicas


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En este libro realizamos una serie de reflexiones en torno a los rasgos epistemológicos básicos de la técnica moderna, expresión que describe la forma que tomó el fenómeno técnico después de tejer un número complejo de relaciones con la ciencia moderna. Más concretamente, hemos caracterizado dos clases de conocimiento asociados a la técnica tal como se expresa en nuestra época: el saber qué y el saber cómo. En realidad, tanto la ciencia como la técnica modernas producen estas dos clases de conocimiento, y las complejas relaciones que establecen mutuamente, desde el punto de vista epistemológico, están asociadas a las relaciones, a un nivel más amplio, que se tejen entre estas dos actividades. Para dar cuenta del papel que desempeñan estas dos formas de conocimiento, es necesario reconocer la complejidad de la técnica moderna, resultado de la enorme difusión que ha alcanzado en los diversos ámbitos de la cultura moderna. Una forma de enfatizar y caracterizar esta complejidad es empleando el concepto de sistema. Los sistemas técnicos contienen técnicas que hacen referencia a conocimientos científicos y prácticos o habilidades comunes a todos los operadores que hacen parte de tales sistemas. Dichos conocimientos están asociados al saber qué y al saber cómo. Estos conocimientos juegan una función significativa en los diversos componentes que hacen parte de los sistemas técnicos: los agentes intencionales, los objetivos, las acciones de manipulación, que hacen parte de las relaciones de transformación; y las relaciones de gestión.

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Autor

Luis Humberto Hernández M.

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0009-0006-5181-4188
Biografía:

Es Licenciado en Filosofía y Magister en Filosofía de la Universidad del Valle. Es profesor nombrado del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. Hace parte del Grupo de Investigación Etología y Filosofía, reconocido por Colciencias. Entre sus publicaciones: “Consideraciones filosóficas sobre el fenómeno de la especialización”, en: Revista Praxis Filosófica, Nueva Serie, No. 39, Santiago de Cali, 2014; “Análisis pragmático del criterio de falsación popperiano”, en: La filosofía en la ciudad, Santiago de Cali, Secretaria de Cultura del Municipio de Santiago de Cali, Fundación Filosofía y Ciudad, Unidad de Artes Gráficas, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, 2002. 408 p.; “Técnica y tecnología. Problemas conceptuales”, en: Técnica y tecnología. Selección crítica de textos. Santiago de Cali, Departamento de Filosofía, Unidad de Artes gráficas, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Grupos Filosofía y Etología, y Filosofía de la Técnica, junio del año 2001, 147 p.  




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

CAPÍTULO 1

LA CIENCIA: DE LA IMAGEN UNITARIA A LA IMAGEN DIVERSA. . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Imagen unitaria e imagen diversa de la ciencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Fritz Haber: entre la ciencia, la industria y la guerra. . . . . . . . . . . . . . . . . .  31

La técnica moderna concebida como ciencia aplicada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

CAPÍTULO 2

LOS MÚLTIPLES SENTIDOS DEL CONCEPTO TÉCNICA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

A manera de ejemplo: seis definiciones de técnica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  54

Sobre la noción de sistema técnico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

CAPÍTULO 3

LAS COMPLEJAS RELACIONES ENTRE TÉCNICA Y CIENCIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

Sobre la interacción entre ciencia y técnica. . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

Antigüedad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

Edad Media. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100

Siglo XVII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

Relaciones entre ciencia y técnica. . . . . . . . . . . . .110

La técnica influyendo la ciencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110

La ciencia influyendo la técnica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119

CAPÍTULO 4

PARTICULARIDADES DEL CONOCIMIENTO QUE CARACTERIZA A LA TÉCNICA MODERNA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131

El componente teórico en la técnica moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .141

El proceso de implementación en la técnica moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .148

CAPÍTULO 5

CARACTERIZACIÓN DE UNA DE LAS FORMAS

DE CONOCIMIENTO ASOCIADO A LA TÉCNICA: EL SABER CÓMO HACER ALGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 153

Saber cómo hacer algo y saber qué algo es el caso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154

La leyenda intelectualista y las limitaciones de la técnica como ciencia aplicada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156

Destrezas corporales y destrezas intelectuales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .160

Prioridad histórico-ontológica de la técnica sobre la ciencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165

Algunas características del saber cómo disposicional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167

Saber cómo disposicional, saber qué algo es el caso y sistema técnico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183


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