De cómo salvar el alma

Estudio de la religiosidad popular, devocional y testamental en Santiago de Cali (1700 - 1750)

CATÁLOGO HISTÓRICO
CATÁLOGO HISTÓRICO
Han sido pocos los estudios que ahondan en el hecho religioso desde una óptica social y cultural, que miran transversalmente la sociedad desde los rincones menos evidentes. Este es el caso del presente libro, el cual, apoyado desde un gran acervo documental, muestra lo más recóndito de la religiosidad popular, para así acercarnos con mayor precisión a la mentalidad religiosa colonial. La religiosidad popular no se refiere exclusivamente a las expresiones religiosas de los sectores subalternos, es por sobre todo, la manifestación común a una población sin jerarquías eclesiásticas y que no tiene distingo socioeconómico.

El presente texto da cuenta de la religiosidad popular estudiando el caso de Cali en la primera mitad del siglo XVIII, analizando las vivencias de fiestas de santos, milagros, pero por sobre todo (de ahí lo más interesante) los escándalos y las transgresiones pues la religión impuesta por el catolicismo no fue asumida plenamente por la población, pues siempre hubo resistencias, reacomodaciones, interpretaciones, pactos, llegándose a unas prácticas religiosas no ortodoxas. Apoyado en un minucioso trabajo en el Archivo Histórico Municipal, recoge además un importante número de testamentos (78), en el que quedan plasmadas las visiones de la vida y de la muerte de las personas de mayores recursos económicos de la ciudad de Cali y particularmente las estrategias utilizadas por estas para obtener la salvación.

REL000000 RELIGIÓN > General
QR Religión y creencias
215 Religión > Teología natural > Ciencia y religión

Carolina Abadía Quintero

Doctora en Historia y maestra en Historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán (México). Magíster en Historia y licenciada en Historia de la Universidad del Valle (Colombia). Investigadora asociada del grupo Religiones, Creencias y Utopías y participante del Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura (México). Coordinadora del Semillero de Estudios en Historia de la Iglesia de la Universidad del Valle. Algunas de sus publicaciones son: De cómo salvar el alma. Estudio de la religiosidad devocional, popular y testamental de Santiago de Cali, 1700-1750 (2014, 2018); “Los trazos históricos de un imperio. Las relaciones artísticas del Tiziano con la monarquía española y el caso de la religión socorrida por España (2018); “Cristóbal Bernaldo de Quirós, ‘el obispo indigno’. Promoción religiosa, vida privada, méritos y servicios de un obispo en Indias, 1618-1684” (2018).

CONTENDIO

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Apuntamientos interdisciplinarios del fenómeno religioso

Las fuentes documentales