Las Hélices Paralelas

Una visión crítica de la Era Genómica y Postgenómica

El proyecto del Genoma Humano es, sin duda, en el área de la biología, la mayor empresa de investigación que a través de los tiempos ha emprendido el hombre. Los dos autores han entendido que esta es una poderosísima herramienta para comprender los diferentes fenómenos biológicos y los secretos de la evolución de las especies. Este libro es un intento brillante por actualizar toda la discusión que se adelanta en torno al Genoma Humano y las perspectivas que ella abre.

SCI008000 CIENCIA > Ciencias de la vida > Biología
PS Biología, ciencias de la vida
574 Ciencias naturales y matemáticas > Ciencias de la vida > Biología

Felipe García Vallejo

(PHD) Jefe y Profesor Titular del Departamento de Ciencias Fisiológicas y Director Científico del Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Ha sido investigador visitante del Centro de Enfermedades Crónicas Virales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kagoshima, Japón, Centro internacional de ingeniería Genética y Biotecnología (IGEB) de las Naciones Unidas en Nueva · Delhi y Tri este. De 1992 a 1995 fue investigador posdoctoral en el Departamento de inmunología y Enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de la , Universidad de Harvard e investigador asociado del Harvard AIDS institute. Durante este tiempo llevó a cabo investigaciones sobre la biología molecular y la epidemiología del Virus Linfotrópico Humano Tipo l(HTLV-1)

Martha Cecilia Domínguez

Es, desde el año de 1990, investigadora asociada al laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Ha realizado varios cursos de entrenamiento científico de Posgrado: en el instituto de Biociencias, Universidad de Sao Paulo, Brasil 1982;en el instituto de Química, Universidad de Sao Paulo, Brasil; en el instituto Oceanográfico, Universidad de Sao Paulo, Brasil; con la UNESCO/UNIDO/ONU, Universidad del Valle; instituto Ludwin, Sao Paulo, Brasil. Entrenamiento en el Departamento de Biología del Cáncer, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Boston, USA.

Prólogo

Prefacio

Capítulo 1
Dos “ISMOS” frente al genoma humano

Capítulo 2
Información, genoma y sociedad

Capítulo 3
Los orígenes del proyecto: De la biología molecular al genoma

Capítulo 4
La agenda de trabajo hacia el proyecto genoma humano

Capítulo 5
Aprendiendo a entender el genoma

Capítulo 6
Cómo secuenciar y cartografiar el genoma

Capítulo 7
Los otros proyectos genoma

Capítulo 8
¿Qué sigue en la era postgenómica?

Capítulo 9
Hacia una patología genómica

Capítulo 10
La genómica funcional: La sinfonía de los genes