Las ruinas del paraíso

Viento seco y la novela de la violencia


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Las formas del crimen desarrolladas durante la Violencia en Colombia alcanzaron niveles de crueldad inéditas en el país. Poco después de que el Partido Conservador llegara al poder en 1946, amplios sectores del mismo buscaron ampliar sus disminuidas bases políticas mediante la destrucción física y moral del liberalismo. En el Valle del Cauca, algunos dirigentes conservadores constituyeron y financiaron bandas de asesinos que, en asocio con policías y detectives, emprendieron campañas de homogenización conservadora a través tanto del asesinato selectivo como de masacres perpetradas en diversos lugares. Muchos de estos asesinos cometieron sus crímenes con sadismo y sevicia, ejecutando prácticas oprobiosas sobre las víctimas. De manera que lo atroz se constituyó en una característica fundamental de esta violencia y en un asunto de especial relevancia para la literatura que se ocupó del fenómeno. En este libro se hacen aproximaciones críticas a tres novelas vallecaucanas que son especialmente relevantes en este corpus: Viento seco (1953), Cóndores no entierran todos los días (1972) y Noche de pájaros (1984).

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Autor

Óscar Osorio

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-1934-0932
Biografía:

La Tulia, Valle, Colombia (1965). Profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Doctor en Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileñas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha publicado los libros: poesía: La balada del sicario y otros infaustos (2002) y Poliafonía (2004); crítica literaria: Historia de una pájara sin alas (2003), Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005), El narcotráfico en la novela colombiana (2014) y El sicario en la novela colombiana (2015, Premio de Ensayo Autores Vallecaucanos Jorge Isaacs 2013); crónica: La mirada de los condenados: la masacre de Diners Club (2003, en coautoría con James Valderrama) y Un largo invierno sin promesas (2016); cuento: Hechicerías (2008), Una porfía forzosa (2012) y La casa anegada (2018); novela: El cronista y el espejo (2008, XXXII Premio Cáceres de Novela Corta 2007). Sus textos se han publicado en una decena de antologías y más de una veintena de sus artículos académicos han sido publicados en revistas especializadas. Ha obtenido las siguientes distinciones para sus trabajos de grado: Meritoria a la tesis de maestría (Cali 2000), Premio Gutiérrez Mañé a la mejor tesis doctoral (New York 2013). 





ÍNDICE

Capítulo 1

En torno a la dimensión literaria de Viento seco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Un consenso crítico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18

Aspectos formales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Recursos poéticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Inversión cronológica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Estructura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Capítulo 2

Proselitismo y violencia en Viento seco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Las claves de Antonio García. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

Nuevas claves de interpretación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44

Clave 1: El realismo Brutal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

Clave 2: La Violencia como hecho político-religioso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Clave 3: La restauración de la justicia: el proyecto político de Viento seco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Capítulo 3

Pájaros atroces en la novela vallecaucana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

Contexto socio-histórico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

El relato ficcional de la Violencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78

El Viento seco de la violencia atroz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78

Noche de pájaros en carros fantasmas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Cóndores no entierran todos los días y la verdad histórica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

El tratamiento literario de la violencia atroz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107


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