Una aventura llamada Urbaniños



Acceso abierto
Libro impreso
CATÁLOGO HISTÓRICO
COP $63,000
Acceso abierto

Este libro que hace parte de un kit que te llevará a explorar tu entorno desde una nueva mirada. El programa de formación ciudadana Unbaniños busca incentivar a los niños como tú a participar en la intervención de las ciudades de manera sostenible, y ¿cómo es esto?, comprendiendo el lugar donde vivimos, motivándonos a buscar soluciones colectivamente y apoyándonos en nuestras comunidades para desarrollar proyectos que aporten y mejoren nuestra ciudad.

No Related Posts

JNF053010 NO FICCIÓN JUVENIL > Temas sociales > Adolescencia
YX Infantil / Juvenil: cuestiones personales y sociales
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Adriana Patricia López Valencia

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-1857-7580
Biografía:

Profesora titular de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad del Valle. Arquitecta, magíster en Urbanismo, Ph. D. en Ciencias Ambientales, realizó su posdoctorado en la Universidad McGill en Canadá enfocado en diseño urbano participativo. Ha trabajado en proyectos de investigación en los últimos 15 años enfocados a la sostenibilidad de los asentamientos informales.







Autor

Diana Alexandra Giraldo Cadavid

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2154-9425
Biografía:

Profesora de la Universidad del Valle vinculada a la Facultad de Educación y Pedagogía. Comunicadora social y periodista, magíster en Filosofía, doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad Lyon 2, Francia. Intereses de investigación: pedagogía, comunicación, medios digitales y procesos de participación de niños y jóvenes.







Autor

Rodrigo Vargas Peña

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-1079-883X
Biografía:

Profesor asistente de la Universidad del Valle en la Escuela de Arquitectura. Arquitecto, especialista en Paisajismo. Magíster en Digital Design and Fabrication, Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta, EUA; magíster en Gestión de Innovación, Ciencia y Política Científica, Universidad de Sevilla, España. Ph. D. en Historia y Artes, Universidad de Granada, España. Su trabajo se enfoca en las áreas de proyecto arquitectónico y medios de representación. Investigador adscrito a los grupos “Representación y Arquitectura” y “Hábitat y Desarrollo Sostenible”. Ponente y tallerista en temas de representación, medios digitales y modelado paramétrico







Autor

Pablo Andrés Jaramillo Romero

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7002-1200
Biografía:

Profesor asociado de la Universidad del Valle. Director del Grupo de Investigación SOCUA (Sociedad Cultura y Arte), vinculado a los programas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Diseñador visual, Universidad de Caldas; especialista en Paisajismo, Universidad del Valle; magíster en Gestión de Ciudad, Universidad Oberta de Cataluña







Autor

Oswaldo López Bernal

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-3781-2582
Biografía:

Profesor titular de la Universidad del Valle en la Escuela de Arquitectura. Realizó su posdoctorado en Environmental Planning and Design en la Universidad de Montreal, Canadá. Doctor en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster en Desarrollo Sustentable con Énfasis en Prevención y Atención de Desastres, Universidad del Valle, en convenio con Tulane University; magíster en Gestión Ambiental Urbana para el Desarrollo, Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos, Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Nagoya, Japón







Autor

Alberto Galvis Castaño

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-4158-1919
Biografía:

Profesor titular de la Universidad del Valle adscrito al Instituto CINARA. Ingeniero y doctor en Educación del IHE Delft Institute for Water Education. Ha enfocado su labor de investigación en la identificación de factores de resiliencia desde indicadores para la gestión sostenible de los sistemas urbanos de drenaje.




CONTENIDO

Esta es la historia de tres planetas. . . . . . . . 10

Te presentamos a Los Urbanilandios. . . . . . 12

Te presentamos a Los Desastorios. . . . . . . . 13

Capítulo 1

Los Urbanilandios llegan al planeta Tierra. 14

Capítulo 2

Niños y Urbanilandios exploran la ciudad. 16

Capítulo 3

La alarma de Amenaza se enciende. . . . . . 18

Capítulo 4

Cómo Desastoria llegó a su fin. . . . . . . . . . . .20

MISIÓN 1: ¡EXPLORA EL ENTORNO

URBANO! 22

Capítulo 5

Vulnerabilidad se siente enfermo . . . . . . . . 24

Capítulo 6

Vamos a construir una red . . . . . . . . . . . . . . . 26

Capítulo 7

En busca de los mejores tejedores. . . . . . . . 28

Capítulo 8

¡Todos juntos a trabajar!. . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

MISIÓN 2: PREPÁRATE PARA

PARTICIPAR Y DISEÑAR 32

Capítulo 9

Riesgo y Desastre son detenidos . . . . . . . . . 34

Capítulo 10

La captura es noticia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Capítulo 11

Los niños son condecorados. . . . . . . . . . . . . . 38

Capítulo 12

¿Quién dijo “Fin”? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

MISIÓN 3: ¡CONSTRUYE UNA TORRE

DE VIGILANCIA!

42

Glosario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Referencias bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . 54

Autores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55


Publicaciones relacionadas