Gabriel García Márquez

Literatura y memoria


Libro impreso
CATÁLOGO HISTÓRICO
COP $102,000
Libro electrónico (EPUB)
CATÁLOGO HISTÓRICO
COP $78,000
Libro electrónico (PDF)
CATÁLOGO HISTÓRICO
COP $73,000
A más de dos años de la desaparición de Gabriel García Márquez los trabajos aquí reunidos presentan lecturas diversas de periodistas, profesores y escritores alrededor de la persona y la obra de más relieve en la cultura colombiana, Si el título de este libro une el nombre del escritor a la conjunción de literatura y memoria es porque el hijo mayor del telegrafista de Aracataca nos enseñó a contemplar en sus tramas, metáforas e imágenes esa reunión de realidades e irrealidades que es nuestra historia.

No Related Posts

LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
DS Literatura: historia y crítica
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

Harold Alvarado Tenorio






Autor

Alejandra Giovanna Amatto






Autor

Orlando Araújo Fontalvo






Editado por

Juan Moreno Blanco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-2607-3297
Biografía:

Es profesor de la Escuela de Estudios Literarios y del Doctorado en Historia Cultural de Colombia en la Universidad del Valle.

Últimas publicaciones: Borges en francés, 2015 (Ediciones El Silencio); Transculturación narrativa: la clave wayúu en Gabriel García Márquez, 2015; Novela histórica colombiana e historiografía teleológica a finales del siglo XX, 2015; coautor del libro La nación imaginada. Ensayos sobre los proyectos de nación en Colombia y América Latina en el siglo XIX, 2015 (Programa Editorial de la Universidad del Valle).




Contenido
Introducción  . . . . . . . . . . . . . . . . . .  11
Amistad
Estocolmo día a día Germán Vargas Cantillo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Transparencia de un Nobel Alfonso Fuenmayor   . . . . . . . . . . . . . . . . . .  27
Perfiles
Las varias vidas de Gabo Michael Palencia-Roth   . . . . . . . . . . . . . . . . . .  35
De Gabito a Gabriel García Márquez Harold Alvarado Tenorio  . . . . . . . . . . . . . . . . . .  45
El retorno a la Cartagena de sus comienzos José Luis Garcés González  . . . . . . . . . . . . . . . . . .   87
García Márquez y un mundo que declina Piedad Bonnett  . . . . . . . . . . . . . . . . . .  99
Contextos La Barranquilla de Gabriel García Márquez Ramón Illán Bacca.  . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
La ciudad y las letras  La Arenosa en la obra  de Gabriel García Márquez Orlando Araújo Fontalvo  . . . . . . . . . . . . . . . 123
La obra de García Márquez: más allá del litoral,  pero antes de los Andes Édgar Rey Sinning . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
García Márquez dejó pendiente  “el problema del negro” Julio Olaciregui  . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Gabriel García Márquez en clave wayúu Juan Moreno Blanco  . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
García Márquez y la crítica reciente en el Caribe colombiano Ariel Castillo Mier  . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Irradiaciones Gabriel García Márquez y la novela de “la violencia” colombiana Moisés Limia Fernández. . . . . . . . . . .215
El humor en la obra de Gabriel García Márquez María Isabel Martínez López . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
Los personajes femeninos en la obra de Gabriel García Márquez Aracely Esparza . . . . . . . . . . . . . . . . . .  .251
O veneno da madrugada de Ruy Guerra, una  interpretación cinematográfica de La mala hora Carlos-Germán van der Linde . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
Gabo: el escritor bengalí de América Latina Arundhati Bhattacharya . . . . . . . . . . . . . . . . . . 391
Malentendidos alrededor de García Márquez Juan Gabriel Vásquez  . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
Cervantes y García Márquez: una tentativa de comparación Álvaro Bautista-Cabrera  . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
Lecturas García Márquez, un periodismo que construye realidades David Lara Ramos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329
Navegando en tinieblas: Gabriel García Márquez  y los motivos fantásticos en El último viaje del buque fantasma Alejandra G. Amatto Cuña  . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355
Oralidad ficticia en Los funerales de la Mamá Grande:  ¿Entronización de la cultura oral del Caribe colombiano?  ¿Reconfiguración de la idea de nación en Colombia?  ¿Deconstrucción de una economía de lo escritural? Amílkar Caballero De la Hoz . . . . . . . . . . . . . . . . . . 367
El coronel no tiene quien le escriba: realidades y fantasías Carmiña Navia Velasco . . . . . . . . . . . . . . . . . . 379
Tutela de El Coronel Armando Baena Cifuentes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . 391
Otra mirada a El espejo hablado:  Gabriel García Márquez y Virginia Woolf Suzanne Jill Levine . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403
Notas filosóficas sobre la soledad en Cien años de soledad Andrés Lema-Hincapié . . . . . . . . . . . . . . . . . . 413
La madre del dictador   Otra lectura para El otoño del patriarca Fernando Moreno Turner . . . . . . . . . . . . . . . . . . 437
El espejo trizado como símbolo de la realidad  re-construida en Crónica de una muerte anunciada Rodrigo Argüello G . . . . . . . . . . . . . . . . . . 459
García Márquez y la escritura del amor Humberto Quiceno Castrillón.   . . . . . . . . . . . . . . . . . . 473
El laberinto de Gabriel García Márquez:  una metáfora del paisaje colombiano Fabio Martínez . . . . . . . . . . . . . . . . . . 485
“Yo, anciano japonés a estas alturas”:  El diálogo intertextual de dos premios Nobel,  Kawabata y García Márquez Diógenes Fajardo Valenzuela  . . . . . . . . . . . . . . . . . . 495
Autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . 517
Fotógrafos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . 531

Publicaciones relacionadas