Microcentrales hidroeléctricas

Con aplicación de máquinas reversibles. Segunda edición


Libro impreso
COP $64,000

El desafío por conseguir un crecimiento con equidad de la población exige la incorporación del sector rural al proceso de desarrollo del país; logro que requiere dotar a la población de energía eléctrica para mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo de sus actividades productivas. Pero la solución no debe estar basada en la extensión de redes, sino que la generación eléctrica debe ser local, sostenible y asequible.

Este suministro se obtiene mediante microcentrales hidroeléctricas, las cuales, además de asegurar el suministro constante, tienen un impacto ambiental positivo, dado que su implementación obliga a preservar la cuenca. Sin embargo, una solución clásica de turbina generador síncrono tiene un elevado costo por kilowatt instalado, sus equipos son importados y no hay una gama elevada. Para contrarrestar estas dificultades se suelen utilizar máquinas hidráulicas y eléctricas en modo reversible; opción que emplea bombas centrífugas operando como turbinas y su motor asíncrono como generador, y que exige disponer de información respecto a las características de funcionamiento de la bomba como turbina y las particularidades del trabajo conjunto con el motor asíncrono como generador.

  Esta aplicación ha sido estudiada por el grupo de investigación "Sistemas Hidroeléctricos de Generación SHG" en el tema de "energización rural", cuyos resultados le han permitido validar diferentes métodos en condiciones de laboratorio y comprobar que es una solución confiable y de bajo costo. El presente texto muestra dichos resultados en una forma analítica, que a la vez que es una solución en ingeniería, también permite a investigadores analizar otros tópicos de este tema.

No Related Posts

TEC000000 TECNOLOGÍA E INGENIERÍA > General
TB Tecnología: cuestiones generales



Autor

Varios Autores

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


Publicaciones relacionadas