Paradigmas y campo conceptual de la pedagogía en Colombia



Libro electrónico (PDF)
COP $61,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $65,000
Libro impreso
COP $84,000

¿Existe, funciona, un campo conceptual de la pedagogía? ¿En Colombia? ¿Es legítimo, viable, o incluso útil, hablar de ello como profesores e intelectuales, pero también como ciudadanos? Estos resultados del proyecto Paradigmas y Conceptos en Educación y Pedagogía ofrecen unas respuestas, no sólo paradójicas, sino contradictorias. Mientras que para algunos investigadores del proyecto la respuesta está cercana al no, para otros, el sí tampoco ha sido unívoco, pues el concepto guía de Campo Conceptual de la Pedagogía (CCP) –esbozado en un principio por los investigadores Olga Lucía Zuluaga y Alberto Echeverri, luego reelaborado ampliamente como Campo Conceptual y Narrativo de la Pedagogía (CCNP) por Echeverri–, no ha sido apropiado con un único uso teórico o empírico en los variados subproyectos que conforman esta investigación. Los diversos capítulos abordan sin excepción la cuestión del campo aunque no agotan la indagación sobre el mismo. Esto es, en las historias particulares de la enseñanza de las ciencias, de la categoría de pedagogía o del currículum, entre otros objetos, existen huellas de la emergencia de un Horizonte Conceptual de la Pedagogía y de la constitución correlativa de un Campo Conceptual de la Pedagogía.

No Related Posts

EDU009000 EDUCACIÓN > Psicología Educacional
JNC Psicología de la educación
100 Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades



Editado por

Rafael Ríos Beltrán

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8049-1986
Biografía:

Es Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás en Bogotá y Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor titular de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Miembro del grupo de investigación Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.







Editado por

Jesús Alberto Echeverri Sánchez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-3952-1191
Biografía:

Doctor en Educación de la Universidad del Valle. Es profesor de la Facultad de Educación de Universidad de Antioquia, miembro fundador del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia, del cual es director nacional y en cuyo seno desarrolla investigaciones relacionadas con la formación de maestros, el campo conceptual y narrativo de la pedagogía. Fue director del proceso de reestructuración de las escuelas normales en Antioquia y luego en Colombia, que dió origen a una nueva estructura: la de la Escuela Normal Superior. Fundador y director de la Revista Educación y Pedagogía; una empresa intelectual que en cincuenta ediciones consolidó la discusión sobre la educación y la pedagogía en Colombia. Sus publicaciones nacionales e internacionales están relacionadas con la instrucción pública en Colombia, la formación de maestros y el campo conceptual de la pedagogía




CONTENIDO

PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

PRESENTACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Capítulo 1

HACIA UNA CARTOGRAFÍA DEL CAMPO CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA: RECORRIDOS BALIZANDO TERRITORIOS

Oscar Saldarriaga Vélez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Capítulo 2

LOS RASTROS DE LA MISIÓN ALEMANA EN COLOMBIA

Sandra Milena Herrera Restrepo. . . . . . . . . . . . . . . 81

Capítulo 3

DISCURSOS CURRICULARES EN COLOMBIA

Elida Giraldo Gil, Arley Fabio Ossa Montoya, Ana María Cadavid Rojas. . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

Capítulo 4

LA CONFIGURACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX REFLEXIONES DESDE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Rafael Ríos Beltrán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131

Capítulo 5

ACERCAMIENTOS Y DIÁLOGOS ENTRE EL CAMPO DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y EL CAMPO CONCEPTUAL Y NARRATIVO DE LA PEDAGOGÍA

Luz Victoria Palacio, Berta Lucila Henao, Mónica Cecilia Machado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159

Capítulo 6

LA HISTORIA Y LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL “HORIZONTE” CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA

Luis Carlos Arboleda Aparicio, Gloria Castrillón Castro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183

Capítulo 7

INTERROGAR LAS TIC DE OTRAS MANERAS: HACIA UNA MIRADA CARTOGRÁFICA DEL CAMPO DE PRODUCCIÓN ACADÉMICA SOBRE TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Carlos Andrés Parra Mosquera. . . . . . . . . . . . . . . . 205

Capítulo 8

MEDELLÍN, CIUDAD EDUCADORA: LA ESCUELA ABIERTA Y LA DESTERRITORIALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA

Hilda Mar Rodríguez Gómez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .237

Capítulo 9

DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA A LAS TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE: RELACIONES DESDE EL CAMPO CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA (1970-2003)

Bernardo Barragán Castrillón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .265

Capítulo 10

NUEVAS MIRADAS SOBRE LA EDUCACIÓN POPULAR

Alejandro Álvarez Gallego, Claudia Rocío Carrillo Escobar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .279

Capítulo 11

CONTRIBUCIONES DE LA EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA NACIONAL A UN CAMPO CONCEPTUAL Y NARRATIVO DE LA PEDAGOGÍA

Diana Alejandra Aguilar R., Isabel Cristina Calderón P.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .299

EPÍLOGO

Marcelo Caruso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .315

ANEXO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329


Publicaciones relacionadas