Paradigmas y campo conceptual de la pedagogía en Colombia
¿Existe, funciona, un campo conceptual de la pedagogía? ¿En Colombia? ¿Es legítimo, viable, o incluso útil, hablar de ello como profesores e intelectuales, pero también como ciudadanos? Estos resultados del proyecto Paradigmas y Conceptos en Educación y Pedagogía ofrecen unas respuestas, no sólo paradójicas, sino contradictorias. Mientras que para algunos investigadores del proyecto la respuesta está cercana al no, para otros, el sí tampoco ha sido unívoco, pues el concepto guía de Campo Conceptual de la Pedagogía (CCP) –esbozado en un principio por los investigadores Olga Lucía Zuluaga y Alberto Echeverri, luego reelaborado ampliamente como Campo Conceptual y Narrativo de la Pedagogía (CCNP) por Echeverri–, no ha sido apropiado con un único uso teórico o empírico en los variados subproyectos que conforman esta investigación. Los diversos capítulos abordan sin excepción la cuestión del campo aunque no agotan la indagación sobre el mismo. Esto es, en las historias particulares de la enseñanza de las ciencias, de la categoría de pedagogía o del currículum, entre otros objetos, existen huellas de la emergencia de un Horizonte Conceptual de la Pedagogía y de la constitución correlativa de un Campo Conceptual de la Pedagogía.
![]() |
Editado porRafael Ríos Beltrán |
![]() |
Editado porJesús Alberto Echeverri Sánchez |
Digital: descarga y online - EPUB
Librería de la U:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
PRESENTACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Capítulo 1
HACIA UNA CARTOGRAFÍA DEL CAMPO CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA: RECORRIDOS BALIZANDO TERRITORIOS
Oscar Saldarriaga Vélez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Capítulo 2
LOS RASTROS DE LA MISIÓN ALEMANA EN COLOMBIA
Sandra Milena Herrera Restrepo. . . . . . . . . . . . . . . 81
Capítulo 3
DISCURSOS CURRICULARES EN COLOMBIA
Elida Giraldo Gil, Arley Fabio Ossa Montoya, Ana María Cadavid Rojas. . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Capítulo 4
LA CONFIGURACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX REFLEXIONES DESDE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Rafael Ríos Beltrán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Capítulo 5
ACERCAMIENTOS Y DIÁLOGOS ENTRE EL CAMPO DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y EL CAMPO CONCEPTUAL Y NARRATIVO DE LA PEDAGOGÍA
Luz Victoria Palacio, Berta Lucila Henao, Mónica Cecilia Machado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Capítulo 6
LA HISTORIA Y LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL “HORIZONTE” CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA
Luis Carlos Arboleda Aparicio, Gloria Castrillón Castro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183
Capítulo 7
INTERROGAR LAS TIC DE OTRAS MANERAS: HACIA UNA MIRADA CARTOGRÁFICA DEL CAMPO DE PRODUCCIÓN ACADÉMICA SOBRE TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Carlos Andrés Parra Mosquera. . . . . . . . . . . . . . . . 205
Capítulo 8
MEDELLÍN, CIUDAD EDUCADORA: LA ESCUELA ABIERTA Y LA DESTERRITORIALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Hilda Mar Rodríguez Gómez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .237
Capítulo 9
DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA A LAS TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE: RELACIONES DESDE EL CAMPO CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA (1970-2003)
Bernardo Barragán Castrillón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .265
Capítulo 10
NUEVAS MIRADAS SOBRE LA EDUCACIÓN POPULAR
Alejandro Álvarez Gallego, Claudia Rocío Carrillo Escobar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .279
Capítulo 11
CONTRIBUCIONES DE LA EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA NACIONAL A UN CAMPO CONCEPTUAL Y NARRATIVO DE LA PEDAGOGÍA
Diana Alejandra Aguilar R., Isabel Cristina Calderón P.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .299
EPÍLOGO
Marcelo Caruso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .315
ANEXO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329
-
-
Impreso
COP $68,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $30,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Impreso
-
Cuando muere un ser amado. Cómo comprender y afrontar el duelo por muerte
Autor
Ana María Ospina
2014-
Impreso
COP $36,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $55,000
-
Impreso
-
Decimos, hacemos, Somos. Discurso, identidades de género y sexualidades
Autor
Gabriela Castellanos Llanos
2010-
Impreso
COP $25,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión