Voces subjetivas diversas
El objetivo trazado para el libro Voces subjetivas diversas: reflexiones polifónicas para la construcción de una cultura de paz es realizar un aporte a la construcción de conocimiento sobre el protagonismo de las voces diversas en el desarrollo de salidas pacíficas a los conflictos. Se presentan algunos de los entramados producidos por las doce voces de género y políticas, convocadas en el Proyecto Colciencias 1106-740-54599, en experiencias situadas en diversos contextos, y se revisan esas salidas alternativas a situaciones de conflicto y posconflicto implementadas por los agentes de las voces en su vida cotidiana, así como su significado y pertinencia para el diseño, desarrollo e implementación de apuestas para generar cultura de paz. El texto inicia con un apartado sobre las características de las doce voces convocadas, prosigue con un ejercicio analítico de los entramados producidos por algunas de las voces diversas convocadas, y finaliza con la presentación de cuatro casos ejemplares de producciones subjetivas —voces para una pedagogía inclusiva, voces que subvierten el mandato hegemónico de género en plataformas virtuales, voces que reflexionan sobre la violencia sexual sobre masculinidades hegemónicas en el conflicto y voces de mujeres de las FARC en sus procesos de reinserción a la vida civil—, que le apuestan a la construcción de herramientas para la paz.
|
AutorOlga Lucía Obando SalazarIdentificadores:
|
||||
|
AutorRocío Gómez ZuñigaIdentificadores:
|
||||
|
AutorJulián Marín GonzálezIdentificadores:
|
||||
|
AutorSara Lorena Galvis OrtízIdentificadores:
|
||||
|
AutorNatalia Belalcázar ZapataIdentificadores:
|
||||
|
AutorJuan Camilo VilladaIdentificadores:
|
||||
|
AutorGirlandrey Sandoval AcostaIdentificadores:
|
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Olga Lucía Obando Salazar
Sara Lorena Galvis Ortiz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
VOCES SUBJETIVAS DIVERSAS: CARACTERÍSTICAS QUE FAVORECEN LA PAZ
Olga Lucía Obando Salazar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Marco teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Perspectiva de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Supuestos sobre el género. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Sobre las subjetividades de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Diversidad de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Concepciones de paz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Voces convocadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Características de las voces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Voces de género de la experiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Voces contextualizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
La voz de género como una voz dinámica y compleja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
Una voz crítica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Una voz situada en los intereses personales y de terceros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Una voz relacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
La voz participante como voz de agencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
La voz participante como voz que toma consciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
La voz como una voz que transforma-emancipa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión