Voces subjetivas diversas
El objetivo trazado para el libro Voces subjetivas diversas: reflexiones polifónicas para la construcción de una cultura de paz es realizar un aporte a la construcción de conocimiento sobre el protagonismo de las voces diversas en el desarrollo de salidas pacíficas a los conflictos. Se presentan algunos de los entramados producidos por las doce voces de género y políticas, convocadas en el Proyecto Colciencias 1106-740-54599, en experiencias situadas en diversos contextos, y se revisan esas salidas alternativas a situaciones de conflicto y posconflicto implementadas por los agentes de las voces en su vida cotidiana, así como su significado y pertinencia para el diseño, desarrollo e implementación de apuestas para generar cultura de paz.
El texto inicia con un apartado sobre las características de las doce voces convocadas, prosigue con un ejercicio analítico de los entramados producidos por algunas de las voces diversas convocadas, y finaliza con la presentación de cuatro casos ejemplares de producciones subjetivas —voces para una pedagogía inclusiva, voces que subvierten el mandato hegemónico de género en plataformas virtuales, voces que reflexionan sobre la violencia sexual sobre masculinidades hegemónicas en el conflicto y voces de mujeres de las FARC en sus procesos de reinserción a la vida civil—, que le apuestan a la construcción de herramientas para la paz.
|
AutorOlga Lucía Obando SalazarIdentificadores:
Doctorin der Philosophie de la Facultad de Ciencias Humanistas (Fachbereich Geisteswissenschaften) y magíster de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Enseñanza (Fachbereich Erziehungs und Unterrichtswissenschaft) de la Technische Universität Berlin; psicóloga de la Universidad del Valle, Colombia; pedagoga musical del Instituto Popular de Cultura, poeta y escritora. Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Miembro de los grupos de investigación: Desarrollo Psicológico en Contextos, y Género y Política, de la Universidad del Valle. Publicaciones libros Psicología social crítica (2010), Volumen I. Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la obra Luna Roja: herramientas teórico-prácticas para el fortalecimiento de subjetividades de género (2013); Volumen 1. Perspectivas críticas en psicología política latinoamericana de la obra Psicología Política: Sobre la participación de sujetos jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano (2016); Volumen 2. Psicología política: Sobre la participación de jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano. Volumen 1. Perspectivas críticas en psicología política latinoamericana. Desde el 2002 diversos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Desde 1992 publica sus poesías y ha participado en antologías poéticas en diferentes idiomas. |
||||
|
AutorRocío Gómez ZuñigaIdentificadores:
|
||||
|
AutorJulián Marín GonzálezIdentificadores:
|
||||
|
AutorSara Lorena Galvis OrtízIdentificadores:
Doctora en Humanidades en la línea de estudios de género, Universidad del Valle, (Colombia); magíster en Lingüística Aplicada al Español como Lengua Extranjera, Universidad de Jaén y Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Investigadora del grupo Género y Política, del Centro de investigaciones y estudios de Género Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle y del grupo de Modelos Virtuales de la Universidad Libre seccional Cali. Últimas publicaciones: Medios de comunicación como espacios alternativos para la inclusión de subjetividades de género diversas en la escuela” (2018) y Subversión de género en mundos virtuales: algunos lineamientos conceptuales para su producción en Second Life” (2016). |
||||
|
AutorNatalia Belalcázar ZapataIdentificadores:
|
||||
|
AutorJuan Camilo VilladaIdentificadores:
|
||||
|
AutorGirlandrey Sandoval AcostaIdentificadores:
|
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Olga Lucía Obando Salazar
Sara Lorena Galvis Ortiz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
VOCES SUBJETIVAS DIVERSAS: CARACTERÍSTICAS QUE FAVORECEN LA PAZ
Olga Lucía Obando Salazar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Marco teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Perspectiva de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Supuestos sobre el género. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Sobre las subjetividades de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Diversidad de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Concepciones de paz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Voces convocadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Características de las voces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Voces de género de la experiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Voces contextualizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
La voz de género como una voz dinámica y compleja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
Una voz crítica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Una voz situada en los intereses personales y de terceros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Una voz relacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
La voz participante como voz de agencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
La voz participante como voz que toma consciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
La voz como una voz que transforma-emancipa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $35,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $63,000
-
Digital (PDF)
COP $45,000
-
Impreso
-
Decimos, hacemos, Somos. Discurso, identidades de género y sexualidades
Autor
Gabriela Castellanos Llanos
2020-
Impreso
COP $29,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $44,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $44,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Digital (PDF)
COP $45,000
-
Impreso
Iniciar sesión