Abdomen agudo

Un enfoque práctico

El objetivo general de este libro es servir de guía para la formación médica y como herramienta para el manejo práctico y cotidiano de los pacientes que consultan los servicios de urgencias con dolor abdominal agudo. El texto inicia con una revisión básica de fisiopatología, semiología y enfoque general del abdomen agudo. Continúa con las causas más comunes de abdomen agudo en orden de frecuencia: apendicitis aguda, patología litiásica biliar, pancreatitis aguda, obstrucción intestinal, úlcera péptica complicada, abdomen agudo de causa urológica, absceso hepático y urgencias vasculares abdominales. Los capítulos siguientes abordan el manejo de los pacientes de alto riesgo con abdomen agudo como: niños, ancianos, mujeres embarazadas y pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Se continúa con el capitulo que aborda el manejo de los pacientes con abdomen agudo de causa médica y se termina con dos capítulos orientados al uso racional de las imágenes diagnósticas y exámenes de laboratorio. La importancia de este texto académico radica en combinar de manera sencilla lo pedagógico y lo práctico, con una revisión teórica de la mejor evidencia disponible en la literatura. Por otro lado, las propuestas de manejo y diagrama de flujo con los cuales terminan los capítulos, lo convierten en un apoyo a las guías de hospitales y clínicas. El texto inicia con una revisión básica de fisiopatología, semiología y enfoque general del abdomen agudo. Continúa con las causas más comunes de abdomen agudo en orden de frecuencia: apendicitis aguda, patología litiásica biliar, pancreatitis aguda, obstrucción intestinal, úlcera péptica complicada, abdomen agudo de causa urológica, absceso hepático y urgencias vasculares abdominales. Los capítulos siguientes abordan el manejo de los pacientes de alto riesgo con abdomen agudo como: niños, ancianos, mujeres embarazadas y pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Se continúa con el capitulo que aborda el manejo de los pacientes con abdomen agudo de causa médica y se termina con dos capítulos orientados al uso racional de las imágenes diagnósticas y exámenes de laboratorio. La importancia de este texto académico radica en combinar de manera sencilla lo pedagógico y lo práctico, con una revisión teórica de la mejor evidencia disponible en la literatura. Por otro lado, las propuestas de manejo y diagrama de flujo con los cuales terminan los capítulos, lo convierten en un apoyo a las guías de hospitales y clínicas. Los capítulos siguientes abordan el manejo de los pacientes de alto riesgo con abdomen agudo como: niños, ancianos, mujeres embarazadas y pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Se continúa con el capitulo que aborda el manejo de los pacientes con abdomen agudo de causa médica y se termina con dos capítulos orientados al uso racional de las imágenes diagnósticas y exámenes de laboratorio. La importancia de este texto académico radica en combinar de manera sencilla lo pedagógico y lo práctico, con una revisión teórica de la mejor evidencia disponible en la literatura. Por otro lado, las propuestas de manejo y diagrama de flujo con los cuales terminan los capítulos, lo convierten en un apoyo a las guías de hospitales y clínicas. La importancia de este texto académico radica en combinar de manera sencilla lo pedagógico y lo práctico, con una revisión teórica de la mejor evidencia disponible en la literatura. Por otro lado, las propuestas de manejo y diagrama de flujo con los cuales terminan los capítulos, lo convierten en un apoyo a las guías de hospitales y clínicas.

HEA039000 SALUD Y ESTADO FISICO > Enfermedades > General
VFJB Hacer frente a la enfermedad y a problemas de salud concretos
616 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Enfermedades

Adolfo González Hadad