Abriendo caminos en la prospectiva para el desarrollo de América Latina
Este libro busca contribuir a la formación de profesionales en estudios del futuro y prospectiva, en el contexto de América Latina y el Caribe. Se trata de una reflexión acerca del desarrollo de las capacidades prospectivas que requiere la región sobre anticipación, pensamiento estratégico, innovación y solución de problemas complejos, con miras a fortalecer un Estado Activo y una sociedad responsable capaz de enfrentar los grandes desafíos del entorno mundial en el horizonte temporal 2030-2050. Este conocimiento es esencial para la adopción de decisiones estratégicas y la aceleración de respuestas innovadoras y oportunas, con miras al cierre de las crecientes brechas propias de la revolución industrial 4.0 y las sociedades del conocimiento y el aprendizaje. El autor posee 30 años de experiencia en este campo y una constante interacción con públicos estratégicos en la región, tales como los organismos nacionales de planificación, los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación; decisores y actores del desarrollo empresarial, sectorial y territorial. En particular, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Cooperación Iberoamericana (CYTED), la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Europea y el Programa de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP).
|
AutorJavier Enrique Medina Vásquez |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Librería de la U:
CONTENIDO
PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
INTRODUCCIÓN
Propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Origen y naturaleza del texto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Agenda temática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
PARTE I
EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PROSPECTIVAS EN EL HORIZONTE 2030-2050
Capítulo 1
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA ENCRUCIJADA: LA NECESIDAD DE PENSAR Y CONSTRUIR ALTERNATIVAS DE DESARROLLO FRENTE AL CAMBIO ESTRUCTURAL GLOBAL
La creciente inestabilidad global y la necesidad de desarrollar capacidades prospectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
El desarrollo de capacidades prospectivas frente la ampliación de las brechas sociales y tecnológicas en el horizonte 2030-2050 . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Abriendo nuevos caminos en la prospectiva para el desarrollo de América Latina y el Caribe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Conclusiones: construyendo una prospectiva 4.0 para América Latina y el Caribe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Capítulo 2
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) Y LA NECESARIA RENOVACIÓN DE LA PROSPECTIVA
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
La visión prospectiva, el aprendizaje colectivo y el desarrollo de capacidades de respuesta institucional frente a los ODS 2030 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
El cambio estructural planetario a 2030-2050 y las implicaciones estratégicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
El contexto futuro de los ODS. Panorama de transformaciones globales hacia 2030/2050 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Conclusiones: tendiendo puentes entre los ODS y la prospectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Capítulo 3
LA PROSPECTIVA LEGISLATIVA Y LAS POLÍTICAS DE ESTADO
Introducción 97
¿Qué es la prospectiva y qué es la prospectiva legislativa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
¿Por qué y para qué hacer prospectiva legislativa en Colombia?
La construcción de visiones de futuro del país . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
¿Por qué y cómo se hace la prospectiva legislativa en el mundo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Experiencias significativas de prospectiva legislativa internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Prospectiva Estratégica en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Posibles aplicaciones para Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Conclusiones y recomendaciones para la Agenda Legislativa 2018-2022 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
Capítulo 4
PROSPECTIVA Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL ALTO GOBIERNO
Los fundamentos: el aprendizaje para afrontar el cambio estructural global como una tarea dinámica y continua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
El pensamiento estratégico y la prospectiva en el alto gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
La importancia de la dimensión psicosocial y cultural en el desarrollo del pensamiento estratégico y la prospectiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
PARTE II
FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS DEL FUTURO Y LA PROSPECTIVA
Capítulo 5
LOS ESTUDIOS DEL FUTURO COMO DISCIPLINA DEL CONOCIMIENTO
Fundamentos de los Estudios del Futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Los estudios del futuro como disciplina. Características fundamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
Un campo inter, multi y transdiciplinario que recibe aportes de todas las ciencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
Capítulo 6
ESCUELAS DE LOS ESTUDIOS DEL FUTURO
Origen, contexto y derivación de las escuelas de los estudios del futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Un modelo semiótico para comprender la heterogeneidad y naturaleza de las escuelas de los estudios del futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
Descripción de las escuelas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Principales desarrollos metodológicos y escalas de actuación de las escuelas de los estudios del futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Capítulo 7
LA PROSPECTIVA COMO ANTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE FUTUROS
Los estudios del futuro y la prospectiva: breve debate terminológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
La anticipación: puntos de vista clásicos y contemporáneos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
La prospectiva como anticipación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
La prospectiva como construcción social del futuro: 5 ideas clave . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Los sentidos básicos de la prospectiva según la Comisión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
Ventajas del concepto de la construcción social de futuros para la gestión pública orientada hacia el desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
Capítulo 8
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL FUTURO EN LA PRÁCTICA
La prospectiva en sus usos público y privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .243
El ciclo de trabajo de la construcción de futuros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
La ruta de aprendizaje de la construcción social del futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250
Los sistemas prospectivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
PARTE III
NUEVAS PERSPECTIVAS ENLA FORMACIÓN EN EL HORIZONTE 2030-2050
Capítulo 9
LAS DIMENSIONES BÁSICAS EN LA FORMACIÓN DE UN PROSPECTIVISTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Las dimensiones esenciales: claves de lectura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270
La dimensión ontológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
La dimensión epistemológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
La dimensión praxeológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
La dimensión axiológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .284
Capítulo 10
EL DOMINIO DE LA CURVA DE APRENDIZAJE DE LA PROSPECTIVA
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .285
La esencia de la prospectiva como proceso de construcción social del futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
Las competencias necesarias para realizar el ciclo de la construcción social del futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
Los niveles en el dominio institucional de las competencias esenciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .290
La escala en el dominio individual de las competencias prospectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
El ascenso en la curva de aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .295
Conclusiones. Construyendo al árbol de vida de un prospectivista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
Capítulo 11
DESAFÍOS DE LA PROSPECTIVA EN LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO
Introducción: hacia un Estado Activo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
El nacimiento de la cuarta generación de los estudios del futuro y la prospectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .303
El ambivalente entorno de la planificación para el desarrollo hacia el período 2030-2050 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
Desafíos para la prospectivaen el entorno 2030-2050 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
Conclusiones. Hacia una prospectiva de cuarta generación o 4.0 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
Sitios web y revistas en línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión