Abriendo caminos en la prospectiva para el desarrollo de América Latina



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Este libro busca contribuir a la formación de profesionales en estudios del futuro y prospectiva, en el contexto de América Latina y el Caribe. Se trata de una reflexión acerca del desarrollo de las capacidades prospectivas que requiere la región sobre anticipación, pensamiento estratégico, innovación y solución de problemas complejos, con miras a fortalecer un Estado Activo y una sociedad responsable capaz de enfrentar los grandes desafíos del entorno mundial en el horizonte temporal 2030-2050. Este conocimiento es esencial para la adopción de decisiones estratégicas y la aceleración de respuestas innovadoras y oportunas, con miras al cierre de las crecientes brechas propias de la revolución industrial 4.0 y las sociedades del conocimiento y el aprendizaje. El autor posee 30 años de experiencia en este campo y una constante interacción con públicos estratégicos en la región, tales como los organismos nacionales de planificación, los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación; decisores y actores del desarrollo empresarial, sectorial y territorial. En particular, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Cooperación Iberoamericana (CYTED), la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Europea y el Programa de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP).

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Autor

Javier Enrique Medina Vásquez



CONTENIDO

PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

INTRODUCCIÓN

Propósito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  23

Origen y naturaleza del texto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   24

Agenda temática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  25

PARTE I

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PROSPECTIVAS EN EL HORIZONTE 2030-2050

Capítulo 1

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA ENCRUCIJADA: LA NECESIDAD DE PENSAR Y CONSTRUIR ALTERNATIVAS DE DESARROLLO FRENTE AL CAMBIO ESTRUCTURAL GLOBAL

La creciente inestabilidad global y la necesidad de desarrollar capacidades prospectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  35

El desarrollo de capacidades prospectivas frente la ampliación de las brechas sociales y tecnológicas en el horizonte 2030-2050 . . . . . . . . . . . . . . . . .  41

Abriendo nuevos caminos en la prospectiva para el desarrollo de América Latina y el Caribe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  50

Conclusiones: construyendo una prospectiva 4.0 para América Latina y el Caribe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   56

Capítulo 2

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) Y LA NECESARIA RENOVACIÓN DE LA PROSPECTIVA

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  59

La visión prospectiva, el aprendizaje colectivo y el desarrollo de capacidades de respuesta institucional frente a los ODS 2030  . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  60

El cambio estructural planetario a 2030-2050 y las implicaciones estratégicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

El contexto futuro de los ODS. Panorama de transformaciones globales hacia 2030/2050  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

Conclusiones: tendiendo puentes entre los ODS y la prospectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  90

Capítulo 3

LA PROSPECTIVA LEGISLATIVA Y LAS POLÍTICAS DE ESTADO

Introducción  97

¿Qué es la prospectiva y qué es la prospectiva legislativa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  98

¿Por qué y para qué hacer prospectiva legislativa en Colombia?

La construcción de visiones de futuro del país . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  100

¿Por qué y cómo se hace la prospectiva legislativa en el mundo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  103

Experiencias significativas de prospectiva legislativa internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106

Prospectiva Estratégica en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110

Posibles aplicaciones para Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  114

Conclusiones y recomendaciones para la Agenda Legislativa 2018-2022 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

Capítulo 4

PROSPECTIVA Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL ALTO GOBIERNO

Los fundamentos: el aprendizaje para afrontar el cambio estructural global como una tarea dinámica y continua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  121

El pensamiento estratégico y la prospectiva en el alto gobierno  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

La importancia de la dimensión psicosocial y cultural en el desarrollo del pensamiento estratégico y la prospectiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   134

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  144

PARTE II

FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS DEL FUTURO Y LA PROSPECTIVA

Capítulo 5

LOS ESTUDIOS DEL FUTURO COMO DISCIPLINA DEL CONOCIMIENTO

Fundamentos de los Estudios del Futuro   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

Los estudios del futuro como disciplina. Características fundamentales   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158

Un campo inter, multi y transdiciplinario que recibe aportes de todas las ciencias   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168

Conclusiones   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178

Capítulo 6

ESCUELAS DE LOS ESTUDIOS DEL FUTURO

Origen, contexto y derivación de las escuelas de los estudios del futuro   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

Un modelo semiótico para comprender la heterogeneidad y naturaleza de las escuelas de los estudios del futuro   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

Descripción de las escuelas   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189

Principales desarrollos metodológicos y escalas de actuación de las escuelas de los estudios del futuro   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205

Conclusiones   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210

Capítulo 7

LA PROSPECTIVA COMO ANTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE FUTUROS

Los estudios del futuro y la prospectiva: breve debate terminológico   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213

La anticipación: puntos de vista clásicos y contemporáneos   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

La prospectiva como anticipación   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219

La prospectiva como construcción social del futuro: 5 ideas clave   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226

Los sentidos básicos de la prospectiva según la Comisión Europea   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232

Ventajas del concepto de la construcción social de futuros para la gestión pública orientada hacia el desarrollo   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239

Capítulo 8

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL FUTURO EN LA PRÁCTICA

La prospectiva en sus usos público y privado   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .243

El ciclo de trabajo de la construcción de futuros   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245

La ruta de aprendizaje de la construcción social del futuro   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250

Los sistemas prospectivos   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263

PARTE III

NUEVAS PERSPECTIVAS ENLA FORMACIÓN EN EL HORIZONTE 2030-2050

Capítulo 9

LAS DIMENSIONES BÁSICAS EN LA FORMACIÓN DE UN PROSPECTIVISTA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269

Introducción  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269

Las dimensiones esenciales: claves de lectura  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270

La dimensión ontológica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271

La dimensión epistemológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276

La dimensión praxeológica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279

La dimensión axiológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  282

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .284

Capítulo 10

EL DOMINIO DE LA CURVA DE APRENDIZAJE DE LA PROSPECTIVA

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .285

La esencia de la prospectiva como proceso de construcción social del futuro  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286

Las competencias necesarias para realizar el ciclo de la construcción social del futuro  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288

Los niveles en el dominio institucional de las competencias esenciales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .290

La escala en el dominio individual de las competencias prospectivas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293

El ascenso en la curva de aprendizaje  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .295

Conclusiones. Construyendo al árbol de vida de un prospectivista  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299

Capítulo 11

DESAFÍOS DE LA PROSPECTIVA EN LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Introducción: hacia un Estado Activo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301

El nacimiento de la cuarta generación de los estudios del futuro y la prospectiva  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .303

El ambivalente entorno de la planificación para el desarrollo hacia el período 2030-2050  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305

Desafíos para la prospectivaen el entorno 2030-2050  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308

Conclusiones. Hacia una prospectiva de cuarta generación o 4.0 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  314

BIBLIOGRAFÍA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317

Sitios web y revistas en línea  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348


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