Análisis estratégico para el desarrollo de las MIPYMES en Colombia



Libro impreso
COP $30,000
Acceso abierto
Acceso abierto
La investigación Análisis estratégico para el desarrollo de la Mipymes en Colombia elaborado por las universidades Externado, del Valle, de la Sabana, Icesi y Pontificia Bolivariana de Medellín presenta las principales características de estas empresas en el país, analiza sus estrategias y principales factores competitivos, determina sus fortalezas y debilidades; y por otra parte plantea propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito.

No Related Posts

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
KJM Gestión y técnicas de gestión
330 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas



Autor

Juan Alejandro Cortés

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-8528-1141
Biografía:

Docente-Investigador  de  la  Facultad  de Administración  de  Empresas de  la  Universidad  Pontificia  Bolivariana  de  Medellín,  Colombia. Administrador de Negocios y Especialista en Gerencia del Desarrollo Humano de la Universidad Eafit., Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Universidad San Pablo CEU de Madrid, España. Candidato a Doctor en  Administración  de  Empresas  de  la  Universidad  San  Pablo  CEU,  de Madrid, España. Coordinador del Grupo de Investigación Estudios Empresariales. Miembro de la Junta Asesora de la Asociación Mundial para la Investigación y Aplicación del Método de Estudio de Casos WA-CRA (Por sus siglas en inglés). Investigador en los temas Aprendizaje Organizacional, Gestión de Pyme y  Enseñanza de la Administración







Autor

Carlos Restrepo Rivillas

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0069-137X
Biografía:

Economista de la Universidad de Los Andes, Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes, Especialización en Gestión y Evaluación Curricular de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente en último año de Ph.D. en Administración en la Universidad de Los Andes. Actualmente se desempeña como Director de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.







Autor

Karen Cuellar

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Icesi, en curso. Desde el año 2010 se vinculó al Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial como Coordinadora de Programas Empresariales. Actualmente, es Directora del Centro Alaya de la Universidad Icesi, en donde planea, coordina y dirige el desarrollo de proyectos, programas y actividades de creación y fortalecimiento empresarial, algunos de ellos para el suroccidente colombiano.







Autor

Édgar Julián Gálvez Albarracin

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-3972-2310
Biografía:
Doctor en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Politécnica de Cartagena, España, 2012). Magister en Creación de Empresas y Gestión de Proyectos Innovadores, (Universidad Montesquieu Bordeaux IV, Francia, 2003). Administrador de Empresas, Universidad del Valle 1994. Profesor nombrado, Universidad del Valle, Director Grupo de Trabajo en Emprendimiento y MIPYMES






Autor

César Augusto Bernal

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-7410-1109
Biografía:
Doctor en administración de negocios, Magíster en educación, economista con énfasis en administración de empresas y psicólogo. Actualmente se desempeña como profesor Asociado de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.



Prólogo Introducción 
Capítulo 1Marco conceptual y teórico 
Capítulo 2Metodología de la investigación 
Capítulo 3Caracterización de las empresas, expectativas y clima empresarial 
Capítulo 4Estrategia y factores competitivos 
Capítulo 5Estructura organizativa
Capítulo 6Tecnología, calidad e innovación 
Capítulo 7Tecnologías de información y comunicaciones
Capítulo 8Aspectos contables y financieros
Capítulo 9Evolución de indicadores de rendimiento
Capítulo 10Factores de éxito de la Mipyme
ConclusionesPrincipales líneas a seguir para el desarrollo y consolidación de las Mipymes en ColombiaAportes de la investigación y futuras líneas de investigaciónBibliografía 
AnexoCuestionario aplicado 

Publicaciones relacionadas