Confort ambiental en escuelas públicas de Cali



Libro impreso
COP $69,000
Libro electrónico (PDF)
COP $49,000
La calidad de la educación está relacionada con el nivel de atención de los estudiantes durante la jornada escolar. Un ambiente propicio y agradable es entonces clave para obtener los mejores resultados, especialmente cuando se trata de niños que son más reactivos a las condiciones del entorno.
 
Este trabajo caracteriza las situaciones ambientales en escuelas públicas de la ciudad de Cali. La arquitectura de los establecimientos, la densidad ocupacional, las condiciones de temperatura, humedad, viento, ruido, e iluminación son el objeto de las observaciones que permiten, conjuntamente con encuestas a docentes y alumnos, diagnosticar el confort y su relación con los propósitos pedagógicos. 

Las propuestas derivadas de la investigación constituyen insumos para desarrollar intervenciones correctivas de las plantas físicas existentes o para el diseño de nuevas escuelas con integración de criterios bioclimáticoso. En efecto, el mejoramiento de la confortabilidad incidirá directamente en la calidad educativa, al propiciar condiciones ambientales óptimas para llevar a cabo las actividades del proceso enseñanza aprendizaje. 

No Related Posts

NAT010000 NATURALEZA > Ecología
RNC Ecología aplicada
574.5 Ciencias naturales y matemáticas > Ciencias de la vida > Biología > Ecología



Autor

Verónica Iglesias García

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2784-7482
Biografía:

Docente de la Universidad del Valle Cali, Colombia, en el pregrado de Arquitectura y la Maestría en Arquitectura y Urbanismo. Arquitecta, especialista en Diseño Paisajístico y magíster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática. Experiencia en diseño paisajístico con integración de criterios de sostenibilidad. Trabajo investigativo en áreas relacionadas con el confort en espacios exteriores. Coautora del libro Confort ambiental en vivienda de interés social en Cali, Programa Editorial Universidad del Valle, 2011.







Autor

Carlos Alberto Herrera Cáceres

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-3983-2800
Biografía:

Profesor titular de Ingeniería Mecánica y de Arquitectura de la Universidad del Valle, Colombia. Cursó su pregrado en la Universidad del Valle, su Maestría en Termofluidos en la Universidad Nacional Autónoma de México, y su Doctorado en Lehigh University, Pennsylvania. Sus áreas de trabajo son eficiencia y valoración energética, flujo de fluidos, termodinámica, climatización y arquitectura bioclimática. Miembro de ASHRAE y ACAIRE, consejero del capítulo estudiantil de ASHRAE en la Universidad del Valle, y participante en numerosos proyectos industriales de eficiencia energética y diseño de arquitectura sostenible.







Autor

Miguel Enrique Rosillo Peña

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0931-0764
Biografía:

El profesor Rosillo se graduó en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Valle en 1976. Luego, en 2003, obtuvo el título de magíster en Técnicas de Energías Renovables En La Ingeniería de la Universidad Internacional De Andalucía en España. Desde 1982 ha estado trabajado en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle. Sus área principal de investigación es la energética.




RECONOCIMIENTOS
PREFACIO  
CAPÍTULO 1 
INTRODUCCIÓN En la búsqueda del problema Objetivos  Problema de investigación 
CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE Confort humano Estrés térmicoMedición de variables ambientales y confort en ambientes escolares Confort y sostenibilidad en escuelas Caracterización climática de Cali  CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA Selección de la muestra Preparación y desarrollo de herramientasTrabajo de campo Diagnóstico y propuestas Propuesta de mejoras
CONCLUSIONES
ANEXOS REFERENCIAS 
IMÁGENES A COLOR

Publicaciones relacionadas