Conocimiento en el Valle del Cauca: Percepciones y estrategias de difusión



Acceso abierto
Acceso abierto

El proyecto Fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca identificó que uno de los efectos de la baja competitividad del departamento en Ciencia, Tecnología e Innovación son los escasos procesos de intercambio de saberes y experiencias donde participen la academia, la empresa, el Estado, y la sociedad civil; por ende, hay un bajo nivel de transferencia y difusión del conocimiento entre investigadores y grupos de investigación con el sector empresarial, Estatal y la sociedad civil en general. Este proceso se desarrolló en dos partes y es así como está sistematizado. Encontraremos siete capítulos y dos partes. En la primera, se expone todo el esfuerzo investigativo de lo que se llamó ‘Estudio Diagnóstico de Percepción del Conocimiento producido en el Valle del Cauca’ que tuvo como objetivo identificar elementos conceptuales, de contexto y casos que sirvieran como referente para la estructuración de una estrategia de difusión en el contexto vallecaucano. En la segunda parte del documento, se aborda la estrategia con un informe de resultados detallado de lo que fue el diseño, ejecución y análisis de la Campaña de Difusión del Conocimiento adelantada durante el 2021.


No Related Posts

SCI003000 CIENCIA > Ciencias Aplicadas
PDG Aplicaciones industriales de investigación científica e innovación tecnológica
600 Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Tecnología (ciencias aplicadas)



Autor

Angie Catalina Yace Calambás

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-5540-1712
Biografía:

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente (2021). Estudiante de la Especialización en Mercadeo en la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente se desempeña como Consultora en Comunicaciones en la empresa Hey Comunicación y líder de comunicaciones en ACOPI seccional Cauca. Tiene experiencia en diseño, implementación y análisis de Planes Estratégicos de Comunicación Integrada.







Autor

Henry Caicedo Asprilla

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-1839-7061
Biografía:

Doctor en Economía y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid (2017). Magíster en Economía y Gestión de la Innovación, experto en política científica tecnológica de la misma universidad (2010). Magíster en Ciencias de la Organización (2006) y Economista de la Universidad del Valle (1996). Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Director científico del proyecto “Un Valle del Conocimiento” (2018 - actualidad). Últimas publicaciones: La producción del conocimiento de las regiones competitivas: una aproximación basada en modelos de variables latentes (2020), Coordinar la sostenibilidad, globalización e inteligencia urbana con las agendas hábitat III y ODS-2030: el desafío del desarrollo urbano sostenible en las ciudades (2020), El análisis de las diferencias en el proceso de transferencia de tecnología entre regiones (2018), Diferencias en la transferencia de tecnología entre los sistemas regionales de innovación de los países desarrollados y en desarrollo (2018), Identificación, caracterización y tipología de las regiones globales basadas en el conocimiento: una aproximación desde la coordinación de las políticas de desarrollo (2017).







Autor

Claudia Marcela Sanz Ramírez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8385-4973
Biografía:

Docente Investigadora de la Universidad de San Buenaventura donde coordina el área de gestión en el Programa de Diseño de Vestuario y tiene a su cargo las asignaturas de innovación, gestión de diseño, y creación de empresas. Doctora en Diseño de la Universidad Estadual Paulista (2017). Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle (2009). Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (2002). Autora de los libros Ciclos de la Moda y Estudio de la implementación del diseño en empresas del sector textil, cuero, confección, diseño y moda en la ciudad de Santiago de Cali, así como de artículos en revistas académicas.







Autor

Elizabeth Narvaez Cardona

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-4589-8331
Biografía:

Profesora de la Escuela de Educación y pedagogía de las ciencias sociales y humanas, de la Facultad de Educación y pedagogía, en la Universidad del Valle. Doctora en Educación con énfasis en Enseñanza y Aprendizaje y Estudios, de la Escritura de la Universidad de California, Santa Bárbara, EE.UU. (2016). Magíster en Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara, EE.UU., (2014). Magíster en Lingüística y español, Universidad del Valle, Colombia (2004). Especialista en enseñanza de la lectura y la escritura en la lengua materna, Universidad del Valle, Colombia (2002). Fonoaudióloga de la Universidad del Valle, Colombia (2000).







Autor

María Camila Arango Cardona

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-0204-9871
Biografía:

Publicista graduada de la Universidad Autónoma de Occidente (2021) y Diseñadora Industrial de la Fundación de Dibujo Profesional de Cali (2015). Actualmente se desempeña como Estratega Digital en la Central de Medios Universal McCann, con experiencia en planeación estratégica en comunicación digital, investigación de mercados y análisis del comportamiento de audiencias digitales.







Autor

Juan Sebastián Díaz Bejarano

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-8050-2742
Biografía:

Egresado en Estadística de la Universidad del Valle (2020), actualmente se encuentra culminando la especialización en Inteligencia de negocios con énfasis en Big data (2021-2022) en la Universidad Autónoma de Occidente.







Autor

Juan Carlos Sáenz Mora

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7589-1192
Biografía:

Gerente de Business Management Training y Director Instituto Colombiano de Educación Agroindustrial Tecnicaña-INCEATEC. Representante para América Latina de la Academia Interamericana de Coaching AIAC. Se desempeñó como Subdirector Ejecutivo Alta Dirección International Business School, al igual que Director Desarrollo Gerencial Asociación de Gestión Humana Valle del Cauca y Suroccidente. Ha desarrollado estudios de posgrado en la University of California at Irvine Extension & Aden International Business School - Specialization in Management Development (2016). Maestría en Administración Universidad del Valle (2020). Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (2017). Coach Academia Internacional de Coaching AIAC Panamá - Advanced Certified Business Coach & Leader. Academia Internacional de Coaching AIAC México - Certificación Internacional en Coaching Sistémico Empresarial. International Polygraph Studies Center México - Aapp Recognized Polygraph School – APA Accredited School Seminario Internacional de Entrevista e Interrogatorio. Trainer Lego® Serious Play®. Gestión del conocimiento, Universidade de São Paulo (USP).




Contenido

INTRODUCCIÓN GENERAL............................................7

Parte 1

Estudio diagnóstico de percepción del conocimiento producido en el Valle del Cauca

INTRODUCCIÓN ...........................................11

Capítulo 1

REVISIÓN DE ARTÍCULOS ACADÉMICOS SOBRE PERCEPCIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA...........................................13

Elizabeth Narvaez Cardona y Maria Camila Arango Cardona

Metodología...........................................14

Resultados...........................................14

Reflexiones emergentes...........................................30

Capítulo 2

REVISIÓN DE LITERATURA DE INICIATIVAS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO...........................................31

Elizabeth Narvaez Cardona y Angie Catalina Yace Calambás

Metodología...........................................32

Resultados...........................................33

Interpretaciones analíticas...........................................42

Conclusiones...........................................43

Capítulo 3

INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE INCLUIDAS EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR...........................................45

Elizabeth Narvaez Cardona y Angie Catalina Yace Calambás

Metodología...........................................46

Resultados...........................................49

Interpretaciones analíticas...........................................49

Conclusiones...........................................52

Capítulo 4
APROXIMACIONES A UN DIAGNÓSTICO DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA EN EL VALLE DEL CAUCA...........................................53
Elizabeth Narvaez Cardona y Maria Camila Arango Cardona
Metodología...........................................54
Resultados ...........................................54
Conclusiones...........................................59
Capítulo 5
ENCUESTA DE OPINIONES Y PERCEPCIONES SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN...........................................61
Claudia Marcela Sanz Ramírez, Elizabeth Narvaez Cardona, Henry Caicedo Asprilla, Angie Catalina Yace Calambás, Juan Sebastián Díaz Bejarano
Metodología...........................................62
Resultados...........................................69
Estrategia de comunicación para favorecer la apropiación  social de la ciencia en el Valle del Cauca...........................................92
Conclusiones...........................................96
Parte 2
Campaña de difusión del conocimiento  producido en el Valle del Cauca
INTRODUCCIÓN...........................................107
Capítulo 6
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO - 2020...........................................111
Elizabeth Narvaez Cardona, Henry Caicedo Asprilla, Claudia Marcela Sanz Ramírez, Angie Catalina Yace CalambásAntecedentes...........................................112
Marco conceptual...........................................122
Lanzamiento de la Campaña de Difusión del Conocimiento  Producido en el Valle del Cauca...........................................123
Evidencia y resultados...........................................131
Conclusiones y recomendaciones...........................................136
Capítulo 7
INFORME DE RESULTADOS CAMPAÑA DE POSICIONAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PRODUCIDO EN EL VALLE DEL CAUCA-2021...........................................137
Claudia Marcela Sanz Ramirez, Angie Catalina Yace Calambás, Juan Carlos Saenz Mora
Marco conceptual...........................................138
Plan de acción para el posicionamiento de la  campaña de difusión...........................................139
Ejecución de la campaña de posicionamiento...........................................144
Oportunidades de negocio...........................................156
Conclusiones y recomendaciones...........................................159
REFERENCIAS...........................................161
AUTORES...........................................169

Publicaciones relacionadas