Contribución del talento humano de la Escuela de Rehabilitación Humana al mejoramiento de la calidad de vida de la población en condición de vulnerabilidad del Valle del Cauca

Este  libro  representa  el  aporte  que  históricamente  viene  dando  la  Escuela  de  Rehabilitación  Humana  (ERH),  a  la  población  en  condición  de  vulnerabilidad,  desde sus diferentes funciones institucionales. Se constituye en la consolidación y  visibilización  de  un  esfuerzo  de  un  sinnúmero  de  personas  durante  años,  que  han  puesto  siempre  su  esfuerzo  en  pro  de  la  población  más  necesitada,  actuando   desde   la   concepción   de   los   derechos   y   de   aportes   colectivos.

Se  construyó  a  partir  de  la  experiencia  de  las  autoras  como  profesoras  de  la  Universidad,  vinculadas  a  la  ERH  y  de  la  revisión  de  documentos  que  evidencian   el   quehacer   cotidiano   del   talento   humano,   representado   sobre   todo  por  los  profesores  as-  y  por  la  esencia  de  la  Universidad,  que  son  los  estudiantes.  Estas  evidencias  representan  la  mayor  parte  de  los  aportes  de  este  talento  humano  a  la  población  objeto  de  estudio  y  también  a  la  nación.  Recoger  la  historia  de  la  ERH  y  por  ende  de  sus  Programas  Académicos  de  Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, se constituyó en un ejercicio académico de gran responsabilidad, relacionada con la formación de talento humano en estas tres disciplinas y de la interacción de ellas que está enmarcada en la discapacidad. El  primer  capítulo  contiene  los  conceptos  relevantes  y  prioritarios  de  esta  contribución.   Se   continúa   con   un   recuento   histórico   de   la   Universidad   del   Valle,   como   un   marco   general   que   ha   sido   cuna   para   el   desarrollo   de   la   reconocida   Facultad   de   Salud   y   por   supuesto   de   los   Programas   Académicos  que  sirvieron  de  plataforma  para  la  creación  de  la  actual  ERH.

Luego  se  constituyeron  tres  capítulos  que  representan  la  contribución  de  la  ERH  al  mejoramiento  de  la  calidad  de  vida  a  la  población  en  condiciones  de  vulnerabilidad, representado desde las funciones sustantivas de la Universidad:

•El capítulo de la docencia se consolidó con los aportes que la Escuela hace con la formación de profesionales en las áreas de rehabilitación humana y desde la misma formación a través de sus asignaturas, en especial las teórico prácticas y las prácticas.

•El  capítulo  de  investigación,  se  organizó  a  través  de  la  investigación  docente  y  de  los  Grupos,  y  desde  la  investigación  formativa,  que  se  representa  en  los  trabajos de grado de los estudiantes.

•Desde  la  extensión,  se  organizó  en  las  formas  en  las  que  la  Universidad  la  concibe y en las cuales la Escuela ha venido contribuyendo. Se tuvo en cuenta el aporte desde la educación continua, desde el desarrollo de proyectos sociales, desde la prestación de servicios a través de la Unidad de Rehabilitación Integral (SERH) y desde las prácticas formativas.

MED058000 MEDICINA > Enfermería > General
MQC Enfermería
610.7 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina > Educación, enfermería, temas relacionados

Claudia María Payán