De la palabra ajena a la palabra propia en El signo del pez, de Germán Espinosa



Acceso abierto
Acceso abierto

La crítica literaria colombiana de las últimas décadas señala al escritor cartagenero Germán Espinosa (1938) como uno de los más prolíferos narradores  de  nuestro  país.  En  su  producción  se  materializan  nuevos  derroteros temáticos y estructurales, que significan un proceso de ruptura con la tradición ficcional nacional, y particularmente con el realismo mágico. Pero al mismo tiempo se establece un proceso de continuidad, al constituirse en un eslabón más en la formación discursiva de las letras colombianas.

Este trabajo tiene como propósito aportar a los estudios críticos sobre la obra de Germán Espinosa a través del análisis de su novela El signo del  pez,  ficción  que  recrea  la  vida  de  la  figura  más  importante  del cristianismo después de Jesús: Paulo de Tarso.


No Related Posts

LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
DS Literatura: historia y crítica
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

Mery Cruz Calvo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0478-0812
Biografía:

Profesora de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Es Licenciada en Literatura y Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle. Ha publicado: De sobremesa: lecturas críticas (1996); Género y Literatura en debate (2004), editados por la Universidad del Valle. De igual manera en Nueva novela colombiana: ocho aproximaciones críticas. Ha participado con ponencias en diversos eventos sobre literatura colombiana y latinoamericana. Participa del grupo de investigación sobre género, literatura y discurso, adscrito a la Escuela de Estudios Literarios y al Centro de Estudios de Género de la misma universidad. Actualmente se desempeña como directora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN................................................................11

1.   DISCURSO LITERARIO Y DISCURSO BÍBLICO.......................................................15

1.1.  El  discurso.......................................................15

1.1.1.  La  literatura  como  discurso.......................................................21

1.1.2.  La  Biblia  como  discurso  literario.......................................................35

1.2.  Convergencias.  ¿Por  qué  la  creación  literaria recurre  a  los  discursos  bíblicos? .......................................................43

1.3.  Evangelios  sinópticos  y  Hechos  de  los  Apóstoles en  la  tradición  bíblica.......................................................5 2

1.3.1.  Introducción.......................................................52

1.3.2.  Los  Evangelios  sinópticos.......................................................5 3

1.3.2.1.  Evangelio  de  Marcos.......................................................57

1.3.2.2.  Evangelio  de  Mateo.......................................................5 9

1.3.2.3.  Evangelio  de  Lucas  -  Hechos  de  los  Apóstoles.......................................................5 9

2. EVANGELIOS  SINÓPTICOS,  HECHOS  DELOS APÓSTOLES Y EL SIGNO DEL PEZ.......................................................63

2.1.  Introducción

2.2.  Algunas  explicaciones  preliminares.......................................................63

2.3.  La  trama  de  la  novela.......................................................66

2.3.1.  Primera  parte.......................................................66

2.3.2.  Segunda  parte.......................................................67

2.3.3.  Tercera  parte.......................................................6 7

2.3.4.  Cuarta  parte.......................................................68

2.4.  Comparación  de  registros  textuales.......................................................68

2.5.  Lógica  a  la  cual  obedecen  las  frecuencias,ausencias  y  jerarquizaciones.......................................................7 6

2.5.1.  Frecuencias.......................................................7 7

2.5.2.  Distorsiones  -  Divergencias.......................................................7 9

2.5.3.    Ausencias  y  silencios.......................................................1 0 0

3. EL SIGNO DEL PEZ  O LA CONFIGURACIÓNARTÍSTICA DE UN NUEVO DISCURSO.......................................................109

CONCLUSIONES.......................................................123

BIBLIOGRAFÍA.......................................................125



Publicaciones relacionadas