De la palabra ajena a la palabra propia en El signo del pez, de Germán Espinosa
La crítica literaria colombiana de las últimas décadas señala al escritor cartagenero Germán Espinosa (1938) como uno de los más prolíferos narradores de nuestro país. En su producción se materializan nuevos derroteros temáticos y estructurales, que significan un proceso de ruptura con la tradición ficcional nacional, y particularmente con el realismo mágico. Pero al mismo tiempo se establece un proceso de continuidad, al constituirse en un eslabón más en la formación discursiva de las letras colombianas.
Este trabajo tiene como propósito aportar a los estudios críticos sobre la obra de Germán Espinosa a través del análisis de su novela El signo del pez, ficción que recrea la vida de la figura más importante del cristianismo después de Jesús: Paulo de Tarso.
|
AutorMery Cruz CalvoIdentificadores:
Profesora de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Es Licenciada en Literatura y Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle. Ha publicado: De sobremesa: lecturas críticas (1996); Género y Literatura en debate (2004), editados por la Universidad del Valle. De igual manera en Nueva novela colombiana: ocho aproximaciones críticas. Ha participado con ponencias en diversos eventos sobre literatura colombiana y latinoamericana. Participa del grupo de investigación sobre género, literatura y discurso, adscrito a la Escuela de Estudios Literarios y al Centro de Estudios de Género de la misma universidad. Actualmente se desempeña como directora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN................................................................11
1. DISCURSO LITERARIO Y DISCURSO BÍBLICO.......................................................15
1.1. El discurso.......................................................15
1.1.1. La literatura como discurso.......................................................21
1.1.2. La Biblia como discurso literario.......................................................35
1.2. Convergencias. ¿Por qué la creación literaria recurre a los discursos bíblicos? .......................................................43
1.3. Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles en la tradición bíblica.......................................................5 2
1.3.1. Introducción.......................................................52
1.3.2. Los Evangelios sinópticos.......................................................5 3
1.3.2.1. Evangelio de Marcos.......................................................57
1.3.2.2. Evangelio de Mateo.......................................................5 9
1.3.2.3. Evangelio de Lucas - Hechos de los Apóstoles.......................................................5 9
2. EVANGELIOS SINÓPTICOS, HECHOS DELOS APÓSTOLES Y EL SIGNO DEL PEZ.......................................................63
2.1. Introducción
2.2. Algunas explicaciones preliminares.......................................................63
2.3. La trama de la novela.......................................................66
2.3.1. Primera parte.......................................................66
2.3.2. Segunda parte.......................................................67
2.3.3. Tercera parte.......................................................6 7
2.3.4. Cuarta parte.......................................................68
2.4. Comparación de registros textuales.......................................................68
2.5. Lógica a la cual obedecen las frecuencias,ausencias y jerarquizaciones.......................................................7 6
2.5.1. Frecuencias.......................................................7 7
2.5.2. Distorsiones - Divergencias.......................................................7 9
2.5.3. Ausencias y silencios.......................................................1 0 0
3. EL SIGNO DEL PEZ O LA CONFIGURACIÓNARTÍSTICA DE UN NUEVO DISCURSO.......................................................109
CONCLUSIONES.......................................................123
BIBLIOGRAFÍA.......................................................125
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión