Dinámica del desarrollo exportador del Valle del Cauca



Libro impreso
COP $60,000
Libro electrónico (PDF)
COP $43,000
La globalización ha dinamizado la inserción de la economía nacional y regional en las prácticas del comercio exterior y los negocios internacionales, generando la necesidad de identificar las actividades económicas y los sectores más competitivos en los mercados internacionales.
 
El Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior de la Universidad del Valle se ha propuesto realizar un aporte en este sentido con el presente texto producto del proyecto de investigación "Dinámica del desarrollo exportador del Valle del Cauca".
 
A partir de los resultados del proyecto, aquí descritos, se presenta una caracterización de la dinámica del desarrollo exportador del departamento, identificando productos y sectores con perspectivas promisorias a corto plazo. 

Con este fin, se muestra una apropiación conceptual de la influencia del comercio internacional en la competitividad y el desarrollo socioeconómico de la región y las tendencias de las exportaciones e importaciones del Valle del Cauca. Adicionalmente, se indican los análisis de la posición competitiva de la región respecto al mercado de los Estados Unidos, se describe el perfil exportador del Valle del Cauca y la necesidad de crear cultura de la competitividad. 

No Related Posts

BUS000000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > General
KJ Empresa y gestión
332 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía Financiera



Autor

Rubén Darío Echeverri Romero

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-3640-7641
Biografía:

Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y economista de la Universidad del Valle. Actualmente es decano y profesor de la Universidad del Valle en la Facultad de Ciencias de la Administración; miembro del Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa). Es consultor empresarial y de instituciones universitarias. Ha publicado sobre temas de competitividad, innovación y políticas públicas.  







Autor

Diana Lorena Pineda Ospina

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7967-0178
Biografía:

Profesora del Departamento de Administración y Organizaciones de la Universidad del Valle. Candidata a doctora en Sociología, magíster en Administración de Empresas y economista de la Universidad del Valle. Investigadora en el Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior. Ponente en eventos nacionales e internacionales con amplia experiencia en temas de innovación, competitividad y economía internacional.







Autor

Leidi Dayely Ruano Arcos

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2352-845X
Biografía:

Magíster en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, profesional en Administración de Empresas y certificada como consultora de Mipymes por el SBDC de San Antonio, Texas (EE. UU.). Su experiencia profesional se ha desarrollado en entidades como Fundación Carvajal, Universidad Icesi, Bancóldex, Alcaldía de Santiago de Cali. Ha publicado artículos sobre los temas de innovación y política pública. Actualmente es docente del Departamento de Administración y Organizaciones de la Universidad del Valle e investigadora en el Grupo en Negocios Internacionales y Comercio Exterior.







Autor

Tulio Ferney Silva Castellanos

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-2614-0920
Biografía:

Magíster en Ciencias de la Organización y profesional en Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración, jefe del Departamento de Administración y Organizaciones, y director del Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior. Ha publicado sobre los temas de economía, negocios internacionales y competitividad. Consultor en el tema de competitividad regional y sectorial, y planeación estratégica.







Autor

Martha Lucia Agredo Díaz

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-9465-6307
Biografía:

Economista, profesional en Comercio Exterior y estudiante de la Maestría en Políticas Públicas. Asistente de docencia del Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior de la Universidad del Valle. Con experiencia en investigación en áreas de innovación, competitividad, marketing e internacionalización.




CONTENIDO 
INTRODUCCIÓN  PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y ALGUNAS CUESTIONES METODOLÓGICAS
CAPÍTULO 1 
DESARROLLO DEL COMERCIO Y LA COMPETITIVIDAD 
Rubén Daría Echeverri Romero  Introducción  Antecedentes históricos  
De la ventaja comparativa a la ventaja competitiva  De la ventaja competitiva a la competitividad sistémica El enfoque sociocultural de la competitividad  
Referencias   CAPÍTULO 2
PANORAMA DEL DESARROLLO EXPORTADOR DEL VALLE DEL CAUCARubén Daría Echeverri Romero Leidi Dayely Ruano Arcos Martha Lucía Agredo Díaz  Introducción  Panorama general de la economía del Valle del Cauca  Composición y crecimiento sectorial del Valle del Cauca  El comercio exterior del Valle del Cauca 
Cambios en la composición de la estructura exportadora del Valle del Cauca 
El potencial exportador del Valle del Cauca 
Impacto de la dinámica exportadora en la economía regional Algunas conclusiones del desarrollo exportador Referencias
CAPÍTULO 3
DINÁMICA DE LAS IMPORTACIONES DEL VALLE DEL CAUCA Diana Larena Pineda Ospina   Introducción
Consideraciones metodológicas Análisis del comercio y balanza comercial del Valle del Cauca
Evolución de las importaciones del Valle del Cauca  
Posibles explicaciones al exceso de importaciones de la región  Referencias   CAPÍTULO 4
COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR DEL VALLE DEL CAUCADiana Lorena Pineda Ospina Martha Lucia Agredo Díaz Leidi Dayely Ruano Arcos  Introducción   Consideraciones metodológicas
Desempeño competitivo del Valle del Cauca a la luz del diamante de Porter  Indicadores de competitividad para el Valle del Cauca
Identificación de oportunidades en el mercado americano 
Redireccionamiento comercial o perspectivas para el desarrollo exportador del Valle del Cauca  Conclusiones  Referencias   CAPÍTULO 5 
EL PERFIL EXPORTADOR DEL VALLE DEL CAUCA y LA NECESIDAD DE CREAR CULTURA DE LA COMPETITIVIDAD Tulio Ferney Silva Castellanos  Introducción  El paradigma contemporáneo: la competitividad  Consideraciones metodológicas para el estudio de la realidad socioeconómica vallecaucana  Generalidades sobre el sistema socio económico vallecaucano  La competitividad en el Valle del Cauca  La importancia del comercio exterior para la región  Perfil exportador del Valle del Cauca
El Valle del Cauca: ¿Tradición o cultura exportadora?  Cultura exportadora y cultura de la competitividad
Conclusiones y recomendaciones  Referencias   Autores 

Publicaciones relacionadas