Dinámica del rendimiento de las jóvenes deportistas durante el ciclo menstrual

En el presente libro se publican los resultados del estudio de la dinámica de las cualidades físicas de las jóvenes deportistas en las diferentes fases del ciclo menstrual y se caracterizan las particularidades de la formación de la función menstrual y su relación con el rendimiento en las jóvenes deportistas vallecaucanas. Este estudio, realizado con el aval de la Universidad del Valle y el Instituto Departamental de Educación Física, Deporte y Recreación - Indervalle, se llevó a cabo en el año 2007 con las deportistas y entrenadores en 21 modalidades deportivas, donde se realizó una caracterización del ciclo menstrual de la joven deportista Vallecaucana.

EDU033000 EDUCACIÓN > Educación Física
SCGF Ciencia del deporte, educación física
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación

Elena Konovalova

ORCID https://orcid.org/0000-0001-7816-1320

Licenciada en Educación Física y Deporte del Instituto Estatal de la Cultura Física de Kiev (Ucrania). Doctora en Pedagogía con énfasis en educación física  y  entrenamiento  deportivo  de  la  Academia  Estatal  Rusa  de  Cultura  Física (Moscú). Docente del Área de Educación Física y Deporte del Instituto de  Educación  y  Pedagogía  de  la  Universidad  del  Valle,  Cali-Colombia.  Autora  de  varios  artículos  sobre  entrenamiento  deportivo  y  preparación  deportiva de mujeres. Traductora de varios textos del ruso al español sobre entrenamiento deportivo. Primer puesto en el Premio Nacional de Medicina del Deporte (investigaciones concluidas) (2008). Profesora en el campo de entrenamiento deportivo y atletismo. Directora del Grupo de Investigación en Deporte de Rendimiento de la Universidad del Valle

Misael Rivera Echeverry

Licenciado  en  Educación  de  la  Universidad  del  Quindío.  Tecnólogo  en  Deporte  de  la  Escuela  Nacional  del  Deporte.  Doctor  en  Pedagogía  con  énfasis  en  educación  física  y  entrenamiento  deportivo  de  la  Academia  Estatal Rusa de Cultura Física (Moscú). Coordinador del Área de Educación Física y Deporte del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Cali-Colombia. Autor de varios artículos sobre la prepa-ración en fútbol  y  preparación  deportiva  de  mujeres.  Traductor  de  varios  textos  del  ruso al español sobre entrenamiento deportivo. Primer puesto en el Premio Nacional  de  Medicina  del  Deporte  (investigaciones  concluidas)  (2008).  Profesor en el campo de pedagogía del deporte y fútbol. Par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Prólogo

Revisión bibliográfica
El ciclo menstrual y su regulación

Objetivos, metodología y organización de la investigación