Dirección universitaria y buenas prácticas de gestión



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La aparición de factores sociales, políticos y económicos que afectan el progreso de las universidades a nivel mundial ha generado la necesidad de planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar muy bien sus estrategias para brindar educación incluyente, innovadora y de alta calidad en un contexto competitivo y globalizado propio del siglo XXI. Lo anterior hace que, paulatinamente, se genere una preocupación por investigar, documentar y sistematizar buenas prácticas y casos exitosos donde se evidencien los logros alcanzados como producto de la adopción de una buena gestión estratégica en la dirección universitaria. En ese sentido, en este libro se muestra un marco teórico y un estado del arte sobre los temas que son más representativos para la gestión estratégica en la dirección universitaria a nivel mundial. Así mismo, se hace un análisis de contenido cuantitativo de las buenas prácticas de gestión estratégica en la dirección universitaria, recopiladas en la Red Telescopi, con el propósito de brindar un mayor nivel de comprensión y relevancia sobre los temas discutidos.

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Autor

Carlos Hernán González-Campo






Autor

Oscar Iván Vásquez- Rivera






Autor

Guillermo Murillo Vargas



CONTENIDO


INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Capítulo 1

MARCO TEÓRICO SOBRE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

EN LA DIRECCIÓN UNIVERSITARIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

La planeación en las universidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

La organización en las universidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

La dirección en las universidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

El control y la calidad en las universidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Capítulo 2

ESTADO DEL ARTE SOBRE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

EN LA DIRECCIÓN UNIVERSITARIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Adaptación estratégica universitaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

Desarrollo de capacidades y recursos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

El gobierno universitario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

El liderazgo y las relaciones de poder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

El proceso de planeación y dirección estratégica. . . . . . . . . . . . . . . . 46

Excelencia académica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

Gestión de la calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Gestión de la cultura, clima y cambio organizacional. . . . . . . . . . . . . 57

Gestión de la investigación, innovación y emprendimiento universitario. . 59

Gestión de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. . . . . . . . 62

Gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). . . 64

Gestión de los grupos de interés. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

Gestión del conocimiento y el capital intelectual. . . . . . . . . . . . . . . . 67

Gestión del talento humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

Capítulo 3

ANÁLISIS DE CONTENIDO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE

GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN UNIVERSITARIA. . . . 73

Gestión de la relación con egresados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

Gestión económica y financiera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Gestión de la calidad administrativa y académica. . . . . . . . . . . . . . . 80

Gestión de alianzas estratégicas e internacionalización. . . . . . . . . . . . 81

Gestión del medio universitario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Gestión de la investigación, la innovación y el emprendimiento. . . . . . . 84

Gestión del desempeño docente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

Gestión de la estrategia institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

Gestión de la comunicación institucional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

Gestión de la responsabilidad social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

Gestión de la calidad administrativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90

Gestión de la calidad académica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

Gestión de las TIC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97


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