Diseño Curricular: desafío constante
Este libro recoge las practicas de diseño curricular en seis programas académicos de ingeniería electrónica del suroccidente colombianos, que admiten ser caracterizadas desde las variables de fundamentación y de estructuración, incluyendo buena parte de las subvariables e indicadores considerados para cada una. Por la naturaleza académicos y por los marcos normativos que las regulan, las instituciones de educación superior sustentan las propuestas de lo programas desde discursos que, conceptual y metodológicamente definen horizontes y criterios para la acción del diseño curricular. Es común identificar en los proyectos institucionales, planes estratégicos de desarrollo y programa de trabajo de algunas rectorías, la existencia de lineamientos específicos relacionados con todos aquellos aspectos teleológicos que fundamentan los currículos. Sin embargo, en opinión de los actores educativos, nos e realizan las actividades que permiten implementar convenientemente dichos postulados len los programas académicos. A pesar de la amplia e integral perspectiva con la que se plantean los propósitos de formación, tanto profesores como estudiantes de los programas de ingeniería electrónica coinciden en que el enfoque curricular esta estructurado en torno a las disciplinas científicas que fundamentan y desarrollan la electrónica, dándole importancia al desarrollo intelectual y a la sociedad del conocimiento, pero el enfoque de solución de problemas sociales y la posibilidad de abordar valores alrededor de la cultura y la nacionalidad, casi nunca se consideran. Coinciden también en señalar que los programas se organizan alrededor de núcleos temáticos, por proyectos de investigación y por asignaturas, sin potenciar la organización de los mismos por ejes problemáticos y por proyectos pedagógicos integradores.
Por su naturaleza el campo de la ingeniería guarda relación directa con generar condiciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar social siendo terreno propicio para una transformación curricular innovadora y creativa, que permita incluir las nuevas necesidades locales-regionales, las expectativas de los diversos actores sociales y el sector productivo, sin renunciar a la fundamentación y tradición disciplinaria y científica, que los caracteriza. En este panorama pareciera conveniente la conformación de grupos de investigación y el diseño de proyectos tendientes a caracterizar la dinámica curricular con sus limites y posibilidades, considerando las necesidades y expectativas de los distintos actores educativos, para generar una actitud y un enfoque de investigación permanente sobre las actividad curricular como parte del ethos institucional, que la sustraiga del pragmatismo y del dominio monopólico de las áreas de conocimiento disciplinar, para integrarla a los procesos de movilización y gestión social del conocimiento que exige el momento presente.
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AutorPedro Sarmiento SarmientoIdentificadores:
Odontólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Administración de Empresas y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Valle. Profesor Asociado, Director de la Oficina de Desarrollo Pedagógico de la Facultad de Salud, Universidad del Valle, Facultad de Salud |
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AutorRenato Ramírez RodríguezIdentificadores:
Licenciado en Historia egresado de la Universidad del Valle y Especialista en Currículo. Profesor Asociado adscrito al Instituto de Educación y Pedagogía IEP de la Universidad del Valle, Director de Regionalización. |
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AutorGilbert Caviedes QuinteroIdentificadores:
Licenciado en Idiomas egresado de la Universidad del Valle, Doctorado en Educación con énfasis en diseño curricular, Profesional del Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. |
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Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDOS
RESUMEN ...............................................................................................................13
CAPÍTULO UNO.
INTRODUCCIÓN ..................................................................15
Antecedentes y Justificación ................................................................................15
Planteamiento del problema.................................................................................18
Objetivos .............................................................................................................19
Pregunta de investigación ....................................................................................20
Contexto de la Investigación................................................................................20
Supuestos .............................................................................................................24
Limitaciones.........................................................................................................24
Organización ........................................................................................................25
NOTAS ................................................................................................................26
CAPÍTULO DOS.
PENSAR EL CURRÍCULO: EXPLORACIÓN Y DESAFÍOS .........29
Fundamentación curricular ..................................................................................31
Transición entre formulación y estructuración curricular ....................................36
Estructuración curricular......................................................................................37
NOTAS ................................................................................................................39
CAPÍTULO TRES.
MÉTODO ...............................................................................41
Tipo de Estudio ....................................................................................................41
Delimitación de Población y Muestra ..................................................................42
Universo y muestra de estudiantes.......................................................................42
Universo y muestra de profesores ........................................................................43
Universo y muestra de directivos académicos .....................................................45
Modelo de Análisis ..............................................................................................47
Definición y operacionalización de variables ......................................................48
Variable 1: Proceso de Fundamentación Curricular ...........................................46
Variable 2: Proceso de Estructuración curricular ................................................49
Operacionalización de subvariables e indicadores ..............................................49
Subvariable e indicadores del Proceso de Fundamentación Curricular (Variable 1) ..........................................................................................................50
Subvariable e indicadores del Proceso de Estructuración Curricular (Variable 2) ..........................................................................................................51
Fuentes para la recolección de la información y descripción de instrumentos y técnicas: ............................................................................................................52
Validación de los contenidos de los instrumentos y Prueba piloto de los cuestionarios ........................................................................................................54
Validación de los contenidos de los instrumentos mediante criterio de expertos ................................................................................................................54
Prueba piloto de los cuestionarios .......................................................................55
Recolección de la información ............................................................................56
Aplicación de cuestionarios a los actores educativos ..........................................56
Recolección de la Información Documental ........................................................57
Realización de entrevistas a los grupos focales de los programas Dificultades y limitaciones...................................................................................58
NOTAS ................................................................................................................59
CAPÍTULO CUATRO: RESULTADOS ..................................................................61
Resultados de la subpregunta de investigación 1.................................................61
Resultados de la subpregunta de investigación 2.................................................67
Resultados de la subpregunta de investigación 3.................................................72
Resultados de la subpregunta de investigación 4.................................................76
Resultados de la subpregunta de investigación 5.................................................80
Resultados de la subpregunta de investigación 6.................................................84
Otros Resultados ..................................................................................................87
NOTAS ................................................................................................................88
CAPÍTULO QUINTO. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................91
Conclusiones relativas a los objetivos específicos del proyecto ..........................91
Objetivo específico 1 ...........................................................................................92
Objetivo específico 2 ...........................................................................................92
Objetivo específico 3 ...........................................................................................93
Objetivo específico 4 ...........................................................................................94
Objetivo específico 5 ...........................................................................................95
Objetivo específico 6 ...........................................................................................95
Conclusiones relativas a asuntos temáticos y metodológicos de interés ...........96
Las instituciones de educación superior determinan los marcos del diseño curricular ..................................................................................................96
Método y Modelo de Análisis para la investigación curricular ...........................96
Importancia del Análisis Documental ..................................................................97
Recomendaciones ................................................................................................98
Necesidad de caracterizar los estudiantes como población objeto ....................99
Promover la reflexión sobre aspectos teleológicos de los programas Comprometer a todos los actores educativos en los procesos de diseño y ajuste curricular ............................................................................................................100
NOTAS ..............................................................................................................101
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Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
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Impreso
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Impreso
COP $115,000
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Digital (PDF)
COP $82,000
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Digital (EPUB)
COP $88,000
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Impreso
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Impreso
COP $69,000
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Impreso
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Impreso
COP $48,000
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Digital (PDF)
COP $34,000
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Digital (EPUB)
COP $37,000
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Impreso
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Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
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Impreso
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Impreso
COP $48,000
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Digital (PDF)
COP $34,000
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Impreso
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Impreso
COP $92,000
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Digital (PDF)
COP $66,000
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Impreso
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Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
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Impreso
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