Diseño Curricular: desafío constante

hallazgos y reflexiones a propósito de los programas académicos de Ingeniería Electrónica en el suroccidente colombiano


Acceso abierto

Este libro recoge las practicas de diseño curricular en seis programas académicos de ingeniería electrónica del suroccidente colombianos, que admiten ser caracterizadas desde  las  variables  de  fundamentación  y  de  estructuración,  incluyendo  buena  parte  de  las  subvariables  e  indicadores  considerados  para  cada  una.  Por  la  naturaleza  académicos y por los marcos normativos que las regulan, las instituciones de educación superior sustentan las propuestas de lo programas desde discursos que, conceptual y metodológicamente definen horizontes y criterios para la acción del diseño curricular. Es común identificar en los proyectos institucionales, planes estratégicos de desarrollo y programa de trabajo de algunas rectorías, la existencia de lineamientos específicos relacionados con todos aquellos aspectos teleológicos que fundamentan los currículos. Sin  embargo,  en  opinión  de  los  actores  educativos,  nos  e  realizan  las  actividades  que permiten implementar convenientemente dichos postulados len los programas académicos.  A  pesar  de  la  amplia  e  integral  perspectiva  con  la  que  se  plantean  los  propósitos  de  formación,  tanto  profesores  como  estudiantes  de  los  programas  de  ingeniería  electrónica  coinciden  en  que  el  enfoque  curricular  esta  estructurado  en  torno a las disciplinas científicas que fundamentan y desarrollan la electrónica, dándole importancia al desarrollo intelectual y a la sociedad del conocimiento, pero el enfoque de solución de problemas sociales y la posibilidad de abordar valores alrededor de la cultura y la nacionalidad, casi nunca se consideran. Coinciden también en señalar que los programas se organizan alrededor de núcleos temáticos, por proyectos de investigación y por asignaturas, sin potenciar la organización de los mismos por ejes problemáticos y por proyectos pedagógicos integradores.

Por  su  naturaleza  el  campo  de  la  ingeniería  guarda  relación  directa  con  generar  condiciones  que  mejoren  la  calidad  de    vida  y  el  bienestar  social  siendo  terreno  propicio  para  una  transformación  curricular  innovadora  y  creativa,  que  permita  incluir  las  nuevas  necesidades  locales-regionales,  las  expectativas  de  los  diversos  actores sociales y el sector productivo, sin renunciar a la fundamentación y tradición disciplinaria y científica, que los caracteriza. En este panorama pareciera conveniente la  conformación  de  grupos  de  investigación  y  el  diseño  de  proyectos  tendientes  a  caracterizar la dinámica curricular con sus limites y posibilidades, considerando las necesidades y expectativas de los distintos actores educativos, para generar una actitud y un enfoque de investigación permanente sobre las actividad curricular como parte del ethos institucional, que la sustraiga del pragmatismo y del dominio monopólico de las áreas de conocimiento disciplinar, para integrarla a los procesos de movilización y gestión social del conocimiento que exige el momento presente.


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CONTENIDOS

RESUMEN ...............................................................................................................13

CAPÍTULO UNO. 

INTRODUCCIÓN ..................................................................15

Antecedentes y Justificación ................................................................................15

Planteamiento del problema.................................................................................18

Objetivos      .............................................................................................................19

Pregunta de investigación ....................................................................................20

Contexto de la Investigación................................................................................20

Supuestos .............................................................................................................24

Limitaciones.........................................................................................................24

Organización ........................................................................................................25

NOTAS ................................................................................................................26

CAPÍTULO DOS.

PENSAR EL CURRÍCULO: EXPLORACIÓN Y DESAFÍOS .........29

Fundamentación curricular ..................................................................................31

Transición entre formulación y estructuración curricular ....................................36

Estructuración curricular......................................................................................37

NOTAS ................................................................................................................39

CAPÍTULO TRES.

MÉTODO  ...............................................................................41

Tipo de Estudio ....................................................................................................41

Delimitación de Población y Muestra ..................................................................42

Universo y muestra de estudiantes.......................................................................42

Universo y muestra de profesores ........................................................................43

Universo y muestra de directivos académicos .....................................................45   

Modelo de Análisis ..............................................................................................47 

 Definición y operacionalización de variables ......................................................48

Variable 1: Proceso de Fundamentación Curricular  ...........................................46

Variable 2: Proceso de Estructuración curricular  ................................................49

Operacionalización de subvariables e indicadores ..............................................49

Subvariable e indicadores del Proceso de Fundamentación Curricular (Variable 1) ..........................................................................................................50

Subvariable e indicadores del Proceso de Estructuración Curricular (Variable 2) ..........................................................................................................51

Fuentes para la recolección de la información y descripción de instrumentos y técnicas: ............................................................................................................52

Validación de los contenidos de los instrumentos y Prueba piloto de los      cuestionarios ........................................................................................................54

Validación de los contenidos de los instrumentos mediante criterio de     expertos ................................................................................................................54

Prueba piloto de los cuestionarios .......................................................................55

Recolección de la información ............................................................................56

Aplicación de cuestionarios a los actores educativos ..........................................56

Recolección de la Información Documental ........................................................57

Realización de entrevistas a los grupos focales de los programas   Dificultades y limitaciones...................................................................................58     

NOTAS ................................................................................................................59

CAPÍTULO CUATRO: RESULTADOS ..................................................................61

Resultados de la subpregunta de investigación 1.................................................61

Resultados de la subpregunta de investigación 2.................................................67

Resultados de la subpregunta de investigación 3.................................................72

Resultados de la subpregunta de investigación 4.................................................76

Resultados de la subpregunta de investigación 5.................................................80

Resultados de la subpregunta de investigación 6.................................................84

Otros Resultados ..................................................................................................87     

NOTAS ................................................................................................................88

CAPÍTULO QUINTO.  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................91

Conclusiones relativas a los objetivos específicos del proyecto ..........................91

Objetivo específico 1 ...........................................................................................92   

Objetivo específico 2 ...........................................................................................92   

Objetivo específico 3 ...........................................................................................93   

Objetivo específico 4 ...........................................................................................94

   Objetivo específico 5 ...........................................................................................95   

Objetivo específico 6 ...........................................................................................95   

Conclusiones  relativas a asuntos temáticos y metodológicos de interés  ...........96

Las instituciones de educación superior determinan los marcos del diseño curricular ..................................................................................................96  

Método y Modelo de Análisis para la investigación curricular ...........................96   

Importancia del Análisis Documental ..................................................................97     

Recomendaciones ................................................................................................98

Necesidad de caracterizar los estudiantes como población objeto   ....................99   

Promover la reflexión sobre aspectos teleológicos de los programas Comprometer a todos los actores educativos en los procesos de diseño y ajuste curricular ............................................................................................................100     

NOTAS ..............................................................................................................101


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