Educación en biología

Aportes de estudios históricos al diseño de unidades didácticas


Libro impreso
COP $51,000
Libro electrónico (PDF)
COP $36,000
La investigación educativa en biología ha destacado la importancia de los aportes a la enseñanza de la Historia de las Ciencias (a partir de ahora HC), esto quiere decir que cuando se acude a la HC se pueden identificar aportes que adaptados a las necesidades educativas pueden favorecer aprendizajes significativos, enseñanzas eficientes y acordes con la naturaleza de la disciplina, y diseño de actividades para construcción de unidades didácticas de ciencias naturales. Su finalidad consiste en proponer actividades para la enseñanza de algunas temáticas en biología a partir del estudio de casos histórico científicos tomando como referencia la revisión de Textos Científico Históricos como un recurso para recuperar información que ha sido olvidada o para interpretar las explicaciones elaboradas por los científicos que los escribieron. 

El libro está dirigido principalmente a profesores de biología en ejercicio que estén interesados en orientar sus clases de manera alterna a lo que tradicionalmente se hace, sin embargo, puede ser utilizado en las clases universitarias que formen futuros profesores de biología o de ciencias naturales para que identifiquen la manera de diseñar unidades didácticas en las que se incorporen aspectos de la HC 

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Henry Giovany Cabrera Castillo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4476-4427
Biografía:

Profesor Asociado de la Escuela de Educación en Ciencias, Tecnologías y Culturas de la Facultad de Educación y Pedagogía en la Universidad del Valle. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad del Valle, (2012 -2016)/ Maestría en Educación, Universidad del Valle, (2006 –2010)/ Licenciatura en Biología y Química, (1999 – 2005) Universidad del Valle. Miembro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, Investigador del Grupo de Investigación Ciencia, Educación y Diversidad y del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias (G.R.E.C.I.A).




CONTENIDO 
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO 1 DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS A PARTIR DE ESTUDIOS DE CASO HISTÓRICO CIENTÍFICOS Henry Giovany Cabrera Castillo, María Daniela Villa Henao 
CAPÍTULO 2 UNA REVOLUCIÓN NEURONAL: LOS APORTES DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Alexandra Bolaños Castillo, Estefany Guillén Reina
CAPÍTULO 3 MARGULIS y LA EVOLUCIÓN: UNA PERSPECTIVA MÁS ALLÁ DE DARWIN Angie Tatiana García Uruburu, Deisy Viviana Ortega Ceballos 
CAPÍTULO 4 ARTICULACIÓN DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA ENSEÑANZA: INTERPRETACIONES DE EDWARD JENNER SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Yuranny Marcela Chávez, Edgar Airson Ñañez
CAPÍTULO 5 APORTES A LA ENSEÑANZA DE LA GENÉTICA MENDELIANA A PARTIR DE SU ESTUDIO HISTÓRICO Nathalia Álvarez Ortiz, Luis Eduardo Martínez 
CAPÍTULO 6 OBSERVACIONES DE DARWIN PARA LA CONTRASTACIÓN DEL HOMBRE CON ANIMALES INFERIORES Diana Marcela Rosada
AUTORES

Publicaciones relacionadas