El arte de la novela en el post-boom latinoamericano



Libro impreso
COP $69,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $53,000
Libro electrónico (PDF)
COP $49,000
Crecimos admirando el Boom. Sus autores nos deslumbraron y sus libros fueron leídos con gran interés en Latinoamérica, en los Estados Unidos y en los demás continentes. Aunque aquella sobras maestras de nuestra narrativa iluminaron el panorama literario de la lengua española, también es cierto que produjeron un efecto de eclipse sobre otra novelística escrita simultánea o posteriormente en esta región. Los narradores del Post-boom tuvieron, desde el inicio de sus carreras, enormes dificultades para legitimarse culturalmente. En este libro se indaga dicha problemática; se realiza una contextualización del campo de la novela en nuestro continente, durante la segunda mitad del siglo XX.


No Related Posts

LIT017000 CRÍTICA LITERARIA > Cómics y novelas gráficas
DSK Estudios literarios: ficción, novelistas y prosistas
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

Alejandro José López

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-9554-2520
Biografía:

Escritor, investigador y realizador audiovisual colombiano nacido en Tuluá, en 1969. Doctor en Literatura y Medios de Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado tres libros de ensayo: Entre la pluma y la pantalla (2003), Pasión crítica (2010) y El arte de la novela en el Post-boom latinoamericano (2016); dos de crónicas y entrevistas: Tierra posible (1999) y Al pie de la letra (2007); dos de cuentos: Dalí violeta (2005) y Catalina todos los jueves (2012); y una novela: Nadie es eterno (2012). Sus trabajos han sido publicados en diversas antologías y revistas internacionales, y han sido traducidos al francés, al alemán y al danés. Entre los años 2004 y 2008 dirigió la Escuela de Estudios Literarios perteneciente a la Universidad del Valle. Actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Universidad del Valle




PREFACIO  
EL ARTE DE NOVELA EN EL POST-BOOM LATINOAMERICANO El problema de la denominación Post-boom   Boom y Post-boom, ¿generaciones, movimientos, momentos?  El Post-boom y sus dificultades de legitimación cultural   Hacia una caracterización de la novelística del Post-boom  La concepción escritural  El contexto de época  Los temas recurrentes  Literatura y mercado: Anotaciones sobre el declive del Post-boom   IIMANUEL PUIG: DIVAS, POP Y MELODRAMA 
Descubrise novelista: "La traición de Rita Haywort" 
 Del cine a la novela y viceversa  
Provocación y heterodoxia  La fascinación por la cultura de masas Bricolaje, experimentalismo novelístico y ocultamiento del autor
El fantasma autoritario y los roles alienantes   La dinámica del lector-confidente
"El beso de la mujer araña": Kitsch, autoritarismo e identidad  Kitsch, divas y cultura pop  Política y autoritarismo
Los avatares de la identidad
III ANTONIO SKÁRMETA: LA RUTA HACIA "EL CARTERO" 
Los inicios y el contexto del Post-boom  
El culto a la juventud
El artista cachorro y el bildungsroman   Cotidianidad y cultura de masas
"Tiro libre" y la irrupción de la gran istoria
Humor y poesía
La escritura anfibia 
"El cartero de Neruda (Ardiente paciencia)": Lo político y lo juvenil, la poesía y el humor
El terna político  El erotismo juvenil  La poesía  El humor
IV ÁNGELES MASTRETTA: MUJERES, REVOLUCIÓN Y MELODRAMA 
Ópera prima y celebridad súbita  Ángeles Mastretta: Palabra de mujer  La revolución traicionada: Poder, corrupción y vida privada
"Arráncame la vida" y "Mal de amores": El melodrama parodiado   BIBLIOGRAFÍA

Publicaciones relacionadas