El bosque sobre el bosque. Las sombras de Humboldt ~Farsa Operática~ Cuaderno de creación de un espectáculo interdisciplinar



Libro electrónico (PDF)
COP $80,000
Libro impreso
COP $112,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $86,000

El presente volumen contiene el texto dramático y las partituras de El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt—Farsa operática, espectáculo de gran formato, mencionado por el diario El Tiempo dentro de lo mejor de la cultura en el 2019. El bosque sobre el bosque celebra los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt, científico, humanista y artista, que jugó un papel determinante en la configuración de los ideales y la independía americana. Acompañan al texto dramático de Alejandro González Puche, las partituras de Daniel Velasco y las imágenes de Pedro Ruiz, valiosas reflexiones y memorias del equipo de creación y producción transdisciplinar, conformado por investigadores, productores, actores, músicos, directores y espectadores que comparten la admiración y el asombro por la figura Humboldt.

No Related Posts

PER011010 ARTES ESCÉNICAS > Teatro > Dirección y producción
ATDF Dirección y producción de teatro
372.6 Sociología y Antropología > Educación > Educación elemental > Lenguaje, literatura, teatro



Autor

Alejandro González Puche

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Egresado con honores de la Facultad de Dirección Teatral del Instituto Estatal de Artes Teatrales-GITIS. Discípulo y actor de maestro Anatoli Vasiliev. Magíster y Doctor en Estudios Hispánicos Avanzados, Universidad de Valencia, España







Autor

Ma Zhenghong

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4776-7818
Biografía:

Directora de teatro dramático, egresada de la Facultad de Dirección Teatral del Instituto Estatal de Artes Teatrales-GITIS (Moscú, 1993), discípula del director ruso Piotr Fomenco. Doctora y Magíster en Estudios Hispánicos Avanzados, Universidad de Valencia, España (2009). Ha llevado a escena, entre otras, Lobos y carneros (Teatro Masterskaya Piotor Fomenco, Moscú.), La Princesa Turandot (Teatro Kamal, Kazán), Moliere (Academia Central de Drama, Beijing). Con el LABORATORIO ESCÉNICO UNIVALLE ha dirigido, entre otras, El bosque sobre el bosque (FOSBO-Teatro Julio Mario Santodomingo), Auto de los despatriados, El astrólogo fingido y Coloquio de los perros. Compiló y tradujo al chino Dramaturgia Hispanoamericana Contemporánea (2015), publicó 16 lecciones de actuación y otros materiales (2018). Investigadora y docente del Departamento Artes Escénicas de la Universidad del Valle.







Autor

Alberto Gómez Gutiérrez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Juan Carlos Granada

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Clarisa Ruíz Correal

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Julián Andrés Fernández Perdómo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Jhony Alexander Muñoz Aguilera

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Romano Barney

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Juan Álvarez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Pedro Ruiz

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de La República Francesa, Embajador de UNICEF y Mención de Honor Salón Nacional de Artistas de Colombia, 1988. Dentro de sus obras más conocidas figuran: Naturalezas Vivas, La Biblioteca Natural, Hi8 Bogotá, Love Is In The Air, Desplazamientos, ORO Espíritu y naturaleza de un territorio y colombianas ligeras.







Autor

Laura Cuervo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Susana Botero

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Zbigniew Zajac

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

María José Villamil Rodríguez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Adam Wojciech Zajac de la Hoz

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Daniel Velasco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Egresado con grado meritorio de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Música para Cine de la Filmuniversität Konrad Wolf en Alemania, becario del programa Film Scoring Workshop de ASCAP en Los Ángeles.




CONTENIDO

A manera de introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  9

Ma Zhenghong, Alejandro González Puche

El bosque sobre el bosque - Las sombras de Humboldt

~farsa operática~ Alejandro González Puche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  15

La creación de El bosque sobre el bosque un

espectáculo transdisciplinario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  63

Ma Zhenghong, Alejandro González Puche

“¡Qué noticias tan exactas trae de mí y de mis cosas!”: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  81

Alberto Gómez Gutiérrez

Humboldt, el científico artista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  91

Juan Carlos Granada E.

Un diálogo de saberes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  97

Clarisa Ruíz Correal

La encrucijada del intérprete indígena al abordar el repertorio

del teatro universal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  107

Julián Andrés Fernández Perdomo

Un tal Alexander . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  119

Jhonny Alexander Muñoz Aguilera

Aimé Bonpland: una vida extraordinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  131

Romano Barney

El bosque sobre el bosque (apuntes de un espectador) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

Juan Álvarez

Bocetos de Vestuario y Escenografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  153

Pedro Ruiz, Laura Cuervo, Susana Botero

Reconstruyendo el Bosque para el futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167

Zbigniew Zając

El ensamble coral en El bosque sobre el bosque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

María José Villamil Rodríguez

El bosque de las ideas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  189

Adam Wojciech Zając de la Hoz

Proceso creativo de la música de la farsa operática

El bosque sobre el bosque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  201

Daniel Velasco

Selección de números de: El bosque sobre el bosque - Las sombras de Humboldt ~farsa operática~ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  207

Mùsica Daniel Velasco

Ficha artística y técnica de El bosque sobre el bosque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  279


Publicaciones relacionadas