El delito de Alexandro



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El delito de Alexandro es un poemario hecho con ira y deseo de herir la comodidad en que se acuesta el hombre para aceptar todo el dolor, el crimen, la crisis del mundo. Quiere ser agresivo, como Fonollosa, pero sin su sarcasmo, y como Panero, pero sin su locura despolitizada. Son poemas políticos que se quedan en el desgarro. No alcanzan a expresar un programa sino el cauce del grito horrorizado del político que en vez de engañar para adquirir el poder, dice las cosas sin recoger más que las espaldas y la recriminación. Se compone de cinco partes: 1) "Todo es un crimen" habla de que cualquier cosa es un móvil para ser asesinado. 2) "¡ Uno más, uno menos!" es el despojo ético del poeta para encarnar el ímpetu del crimen que promueve la violencia sin posibilidades de evitarse y prohibirse. 3) "Nadie" oscila entre el descaro del criminal y la mezcla entre crimen a secas y crimen con motivaciones políticas, bajo el hecho de que los dioses griegos son ahora el olimpo de los asesinos. 4) "La iluminación" apunta a señalar que el crimen ha sido patrocinado en grande sin prohibición posible como si el crimen de muchos favoreciera, como lo vio un ruso, la desculpabilización y la reafirmación en la sangre derramada en masa. 5) "El perdido llamado" es una elegía torcida y rabiosa por un joven asesinado en Atenas, Alexandro, lo griego aparece como lo que, en medio del caos del mundo, da alicientes para la violencia del poder, ahora en los cajeros automáticos. Si alguna vez hubo Un mensaje para que la hermenéutica permitiera comprender, este se perdió. Presento un poemario, por lo tanto, que rompe con la lírica; en su lugar queda menos la palabra que el filo del lenguaje que antes de morir pretende herir. 

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Autor

Álvaro Bautista Cabrera

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0204-3923
Biografía:

Doctor en Literatura ibero e iberoamericana de la Universidad Michel de Montaigne, Bordeaux III (2009). Magíster en filosofía del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle; y se desempeña como profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Ha publicado ensayos sobre El Quijote, sobre autores colombianos como Estanislao Zuleta y Raúl Gómez Jattin; sobre autores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti y Roberto Bolaño y sobre problemas educativos y de políticas públicas en la enseñanza de la literatura. Escribió el libro Introducción a la Pragmática de la ficción literaria; dirige la Revista Poligramas de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Bautista Cabrera ha escrito y publicado los libros de poemas: Poemas muertos (2003), Primicias (2005), Seis confusiones para bailar un mapalé (2009) y Tal vez tres minutos de silencio (2010).




CONTENIDO 
TODO ES UN MÓVIL 
I. RATA DE VECINDARIO
II. SANGRE AJENA
III. DIOS DE LAS CALLES 
IV. PONTE EL ROSTRO 
V. ES MENOS DULCE 
VI. TODO ES UN MÓVIL
VII. PON ALGO EN LAS MANOS
¡UNO MÁS, UNO MENOS! 
VIII. LECCIÓN DE GRAMÁTICA
IX. NECESARIO Y HONESTO 
X. EL COLLAR
XI. NI UNA GOTA DE AGUA
XII. QUIZÁS NEGOCIEMOS
XIII. LOS CÓNSULES
XIV. NI HABLA 
XV. LA SATRAPÍA DE OROÓNDATES
XVI. TIEMPO DE SAN JUAN
XVII. LA VOZ DE EMPÉDOCLES
NADIE 
XVIII. CANGREJO CON LAS MANOS SUCIAS
XIX. FLACOS PERROS 
XX. EXPRIME SUS TRIPAS
XXI. UNOS Y OCHOS Y MILES
XXII. CUBRE TU NOMBRE 
XXIII. ESCONDE TU INDIVIDUO
XXIV. NADIE
LA ILUMINACIÓN 
XXV. BOTÓN DEMOCRÁTICO
XXVI. NADA HUMANO 
EL PERDIDO MENSAJE 
XXVII. LA OXIDADA PISTOLA DE HERMES 
XXVIII. EL OJO PERDIDO DE POLIFEMO
XXIX. ELPIDA 

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