El desarrollo disciplinar en enfermería: desafío complejo e ineludible

Sistematización de la experiencia en la escuela de enfermería, Universidad del Valle


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Muy poco se ha escrito sobre los procesos educativos en Enfermería en el contexto colombiano. Lo acá publicado aporta respuestas a las inquietudes sobre la docencia en Enfermería, por ello la importancia del libro. Lo relevante del texto, aparte de mostrar una evolución histórica a todas luces importante, se centra en el capítulo tercero, en donde se señala la necesidad que tiene la docencia de proyectarse hacia el futuro para poder así moldear una propuesta para la Enfermería que responda a los ideales disciplinares y profesionales. Una propuesta viable e incluyente que enseña que las enfermeras docentes y de servicio tienen la misma meta del cuidado humano.

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Autor

Claudia Santamaria de Herrera

Identificadores:
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Autor

Consuelo Burbano López






Autor

Luz Angela Argote Oviedo

Identificadores:
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CONTENIDO

PRÓLOGO .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 11

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Sobre el fundamento cognoscitivo de Enfermería . . . . . 14

Sobre el fundamento profesional de Enfermería . . . . . . 20

Capítulo 1

ENFOQUE, MÉTODO Y ALCANCES

DE LA SISTEMATIZACIÓN PLANTEADA . . . . . . . . 27

Aproximaciones claves . . . . . . . . . . . . . . . 27

Los cinco pasos metodológicos aplicados en el proceso .    .    .    .    . 31

PRIMER PASO: El punto de partida . . . . . . . . . . 32

SEGUNDO PASO: Hacerse cinco preguntas iniciales . . . . 32

TERCER PASO. Recuperación del proceso vivido . . . . . 36

CUARTO PASO. La reflexión de fondo: ¿Por qué pasó

lo que pasó? . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

QUINTO PASO. Los puntos de llegada .    .    .    .    .    .    .    .    . 37

Elaboración de los productos de la sistematización . . . . . . 38

Capítulo 2

EL TRASFONDO HISTÓRICO: PROCESO 1945-2000 .    .    .    . 39

Luz Ángela Argote Oviedo - Consuelo Burbano López - Claudia Santamaría de Herrera

10

Nacimiento, enfoque inicial y algunos avatares de los comienzos 40

Ampliación de horizontes formativos profesionalizantes . . . 42

Primeros puntos de giro hacia horizontes más amplios .    .    .    . 47

Capítulo 3

EL CAMBIO DE MIRADA HACIA EL DESARROLLO

DISCIPLINAR COMO FUNDAMENTO HACIA EL FUTURO . . 53

Periodo 2000-2005: La transición de Proyecto para el Desarrollo

Disciplinar a Programa de Desarrollo Disciplinar . . . . . 54

Otras búsquedas construyendo el camino . . . . . . . . 65

Periodo 2005-2010: Consolidación del Cuidado Humano

como concepto paradigmático fundamental . . . . . . . 70

Área Formación de docentes y estudiantes .    .    .    .    .    .    .    . 74

Área Desarrollo de investigación y formación de investigadores

a través de los grupos de investigación de la Escuela . . . . 78

Área Desarrollo de modelos de servicio de enfermería

fundamentados en el Cuidado Humano y dirigidos a personas,

familias y colectivos .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 82

Periodo 2010-2015: Las principales cosechas .    .    .    .    .    .    . 89

Capítulo 4

LECCIONES APRENDIDAS .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 99

REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . 105


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