El Péndulo, la Espiral y el Holograma:

Metáforas para pensar la universidad

En esta obra la autora propone una metodología para formular una política de formación pedagógica de los profesores universitarios. Se apoya en Paul Ricoeur para intentar un acercamiento a las practicas institucionales como acciones humana y como juego del lenguaje mediadas por la referencia, el dialogo y la reflexión. Parte de la hipótesis de que esta formación se configura entre la cultura institucional, regida por el realismo de a política, y la culta academia, por el idealismo de la educación; y que para resolver esta tensión dialéctica inherente a la universidad, es necesario crear condiciones que promuevan el debate sobre posibilidades y limitaciones de ambas, haciendo explícitos los intereses, racionalidades y presiones bajo las cuales trabajan.Esta búsqueda hace parte de la trayectoria de la autora en torno a l desarrollo institucional de la universidad y de las investigaciones en el campo de la política y la gestión de la educación que viene realizando desde hace veinte años.Esta búsqueda hace parte de la trayectoria de la autora en torno a l desarrollo institucional de la universidad y de las investigaciones en el campo de la política y la gestión de la educación que viene realizando desde hace veinte años.

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación

Stella Valencia Tabares

Colombiana.  Auxiliar  de  Ingeniería  Industrial,  Licenciada  en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira. Vinculación 1977, Cargos:  profesora;  Directora  Escuela  Tecnología  Industrial;  Jefe Oficina de Planeación, 1985-1991.Magíster  en  Administración  Educativa,  Universidad  del  Valle;  Postgrado  Investigación  en  Ciencias  Sociales.  Profesora  titular, Instituto  de  Educación  y  Pedagogía,  Universidad  del  Valle. Vinculación   1991.   Cargos,   Coordinadora   Académica:   Unidad   Planeación  Educativa,  Maestría  en  Educación,  énfasis  Planeación.  Directora:  Licenciatura  en  Educación  Primaria  y  Especialización  en  Docencia  Universitaria.  Subdirectora  Académica  Instituto  de Educación   y   Pedagogía   y   Directora   2007-2009.   Coordinadora   Programas:  Mejoramiento  Calidad  de  la  Educación  Cali  y  Ondas  Valle; Presidente Asociación Colombiana Facultades de Educación, Capítulo Suroccidente.

Agradecimientos

Trasegar desde la praxis

El Péndulo: la universidad entre la cultura institucional y la cultura académica

El Espiral: la formación pedagógica de los profesores