El relato del Uno y el Otro en Henao y Arrubla, Nicolás Gómez Dávila y Gabriel García Márquez

Libro electrónico (EPUB)

Esta mirada a la cultura escrita colombiana del siglo XX, a través del famoso y longevo manual de historia de Henao y Arrubla, 1911, los Escolios a un texto implícito, publicados por Nicolás Gómez Dávila entre los sesenta y los noventa, y un cuento y tres novelas de Gabriel García Márquez, busca comparar la manera como estos textos construyen la narrativa del Uno y el Otro en las tradiciones de nuestro pasado. Se postula la tesis de que estos monumentos verbales mediatizan dos tendencias de la relación con la otredad: una que prolonga en el pasado siglo la jerarquía y relación vertical entre culturas defendidas en la Constitución Política de 1863, y otra que precede y anuncia el reconocimiento de la horizontalidad y equidad entre culturas postuladas en la Constitución Política de 1991.

LIT020000 CRÍTICA LITERARIA > Literatura comparativa
DSM Literatura comparada
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica

Juan Moreno Blanco

ORCID https://orcid.org/0000-0002-2607-3297

Profesor-investigador de la Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle. Últimas publicaciones: Editor y coautor de Gabriel García Márquez. Literatura y memoria, 2016; Cien años de soledad 50 años después, 2017; El ejercicio del más alto talento. Gabriel García Márquez cuentista, 2019; Gabriel García Márquez. Nuevas lecturas, 2020; Cultura y literatura en los cuentos de Gabriel García Márquez, 2021. Coautor de The Oxford Handbook of Gabriel García Márquez, 2021. Traductor del francés al español de Borges en francés. Entrevistas, 2015; El odio a la literatura de William Marx, 2017, y (con J. S. Rojas) Literatura y filosofía. La gaya ciencia de la literatura de Camille Dumoulié, 2021.

Contenido

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Henao y Arrubla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Nicolás Gómez Dávila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47