El ser anfibio Imaginarios acuáticos en el Sinú. Análisis de la fauna mitológica en la tradición oral y la orfebrería Sinú



Acceso abierto
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El  presente  trabajo  tiene  como  propósito  mostrar  cómo  el  imaginario  mítico  sagrado de la cultura Sinú, basado en los ecosistemas acuáticos, está presente en su arte narrativo y metalúrgico. Esta relación se evidencia a partir de la orfebrería inspirada en la fauna acuática y anfibia.  Sus caminos siguen abriéndose en la tradición oral como filosofía popular y las formas de vida de las comunidades, tanto indígenas como mestizas, que  actualmente  habitan  la  región  del  Caribe  Colombiano  conocida  como Depresión Momposina.

Para  dicho  propósito  abordamos  la  transformación  en  el  ser  anfibio como  mi  tema  central  de  las  tradiciones  narrativas  relativas  a  los  encantos acuáticos y los textos de simbología chamánica presentes en la orfebrería Sinú. 


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Autor

Catalina Garcés Martínez

Identificadores:
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Biografía:

Nació el 17 de Marzo de 1986 en la ciudad de Cali. Estudió Licenciatura en Literatura en la Universidad del Valle, haciendo énfasis en estudios culturales, mitologías y su capacidad de movilizar valores ambientales en comunidades rurales y urbanas. De ahí su experiencia con el Grupo de investigación Literaria Gato Negro, que busca la intertextualidad con otras artes como la plástica y el teatro, generando didácticas alternativas para la enseñanza de la literatura.




Contenido

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  11

Importancia de la cultura Sinú en la conformación social de las comunidades anfibias en la Depresión Momposina . . . . . . . 17

Germinación y narrativa . . . . . . . . . . . . . 23

El ecosistema en la palabra mítica del ser anfibio . . . . . . . . . 23Escrituras de la fauna sagrada . . . . . . . . . . . . . 33La orfebrería Sinú como expresión de su pensamiento mítico . . . . . . 33Pescadores y Mohanes . . . . . . . . . . . . . . 43En la escucha de lo inaudible . . . . . . . . . 43Encantos de las aguas en la tierra del asombro . . . . . . . . .55Umbrales ofidios . . . . . . . . . . . . 69Simbolismos iniciáticos del arco iris y las serpientes . . . . . . . . . . . 69Pájaros agoreros . . . . . . . . . .81 Cuando el fuego atraviesa el agua en movimiento . . . . . . . . . 81Santos de la lluvia y el trueno . . . . . . . . 97Encuentros con el caimán . . . . . . . . . . . . . .109El guerrero y el saurio de las profundas oscuridades . . . . . . . . . . . . 109Conclusiones . . . . . . . . . . . 121Agradecimientos . . . . . . . . . . . 123ITHIOCO . . . . . . . . . . . 124Las vías acuáticas de la creación . . . . . . . . . 124Bibliografía . . . . . . . . . . . .134 

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