El signo del centauro

variaciones sobre el discurso ensayístico de Baldomero Sanín Cano


Libro impreso
COP $35,000
Acceso abierto
A lo largo de este libro advertiremos que Sanín Cano, el mismo que en su larga travesía intelectual criticó a Núñez, apreció a Silva, acompañó al grupo de Mito en su actitud modernizadora de las letras colombianas, y que exigió a la crítica literaria estudiar sólo las obras portadoras de sentido humano y conscientes de su tiempo; el mismo que todas las antologías del ensayo en Colombia reconocen equivocadamente como el fundador del género en el país, y el mismo que los estudios hispanoamericanos sobre el ensayo desconoce, responde a esas intenciones tan caras a Domingo Faustino Sarmiento, José Enrique Rodó, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Carlos Mariátegui y Octavio Paz, herederos, continuadores e innovadores como tantos otros- de la tradición de Montaigne en la América Hispánica, la gran patria que de manera lúcida José Martí llamó Nuestra América y que Sanín Cano recorrió de palmo a palmo e interpretó en ensayos que estudiamos para beneficio de la memoria y del imaginario literario de Colombia.     .

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Autor

Hernando Urriago Benítez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


Agradecimientos

Introducción

Capítulo 1
Baldomero Sanín cano, ensayista

Historia de una recepción

Capítulo 2
Teoría mínima del discurso ensayístico

El carácter literario del ensayo
Subjetividad y juicio crítico
Poética esencialista y poética condicionalista
La interpretación ensayística
El horizonte hermenéutico del ensayo

Capítulo 3
Panorama del ensayo en Colombia: Siglo XX

El ensayo y la configuración de un nuevo campo literario
Un centauro entre dos hegemonías

Capítulo 4
Baldomero Sanín cano: Una visión de su ensayística a través de los escritos

Sanín Cano y la reinvención del ensayo
Tipologías y spectrum archiensayístico
Temas y problemas del ensayo
La lectura, la literatura y la crítica literaria
La civilización occidental, el progreso y el humanismo
La nacionalidad, el hispanismo y la universalidad
De nuevo el critico internacional
“La danza de los millones”, el bolchevismo y el espíritu de casta
“Una república fósil” y la falsa noción de literatura nacional
El problema de la tradición hispánica
España, la lengua y la discutible riqueza de la cultura española
El cristianismo y la higiene
La raza americana y el libreamericanismo
Hacia el universalismo crítico desde el discurso ensayístico
La deconstrucción axiológica de la cultura
Subjetivismo, dialogismo y voluntad de estilo
Voluntad de estilo: ironía y digresión

Conclusión

Bibliografía


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