El telón oculto de la estandarización

La calidad en las organizaciones


Libro impreso
COP $40,000
Libro electrónico (PDF)
COP $30,000
El libro El telón oculto de la estandarización: La calidad en las organizaciones trata de las organizaciones que incursionan en mercados de exigencia, en los que es común encontrar estándares convertidos en normas que se conocen como certificaciones emitidas por organismos acreditados. Sin embargo, ¿qué hace que con frecuencia las organizaciones opten por formalizar estándares exigidos, sin que los contratos comprometidos se sostengan en el tiempo? El problema resulta de la reflexión sobre lo que los actores estratégicos (aquellos que dirigen el rumbo organizacional) orientan en las organizaciones que han establecido un estándar que se ofrece bajo la promesa de ser la vía hacia la competitividad, para el bien de la sociedad. En el contexto colombiano una gran proporción de los estándares no ha cumplido con lo prometido. 

La reflexión apunta a establecer si los discursos relacionados con la estandarización están inmersos o no en los postulados de la idea de progreso moral y material de la humanidad, postulados que según los pensadores posmodernos han entrado en crisis. Se considera el análisis de los discursos de la estandarización en las organizaciones desde la mirada del proyecto sociocultural de la modernidad occidental, articulado en torno a los conceptos de libertad, igualdad y justicia, y a la idea de progreso de la humanidad como indiscutible; y la reflexión crítica contemporánea, posmoderna, del desplome de esa idea. En este texto se discute ese problema en el marco de la literatura de la estandarización, en los discursos implícitos en las prácticas de los actores estratégicos en el contexto colombiano. 

No Related Posts

BUS017000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Finanzas corporativas > General
KFFH Gestión financiera de las sociedades



Autor

Miriam Escobar Valencia



CONTENIDO
PrólogoFernando Cruz Kronfly 
Introducción
CAPÍTULO 1 
LAS ORGANIZACIONES Y LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ESTANDARIZACIÓN
Las organizaciones y la estandarización  Antecedentes relacionados con los conceptos de estandarización
Antecedentes relacionados con actores estratégicos 
Antecedentes relacionados con la Idea de Progreso CAPÍTULO 2 
DESCUBRIENDO EL FUNDAMENTO TRAS LA ESTANDARIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
La estandarización en las organizaciones 
La Idea de Progreso 
El actor estratégico  Conceptos relacionados con la estrategia metodológica utilizada CAPÍTULO 3 
EL CORPUS DE ANÁLISIS INVESTIGADO La Idea de Progreso: categorías de análisis 
Corpus de análisis para los discursos de la estandarización Los discursos de la estandarización: perspectiva de Wodak Validez y confiabilidad de la investigación 
CAPÍTULO 4 
ENCONTRANDO EL TELÓN DE FONDO EN LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN
Hallazgos 
Hallazgos relacionados con los textos emblemáticos 
Los textos emblemáticos que orientan la estandarización en las organizaciones 
Hallazgos relacionados con el análisis del discurso
Hallazgos relacionados con el análisis intertextual entre los textos emblemáticos 
Hallazgos relacionados con el análisis de los discursos de los actores estratégicos estudiados
CAPÍTULO 5 
LAS IMPLICACIONES DEL TELÓN DE FONDO DE LA ESTANDARIZACIÓN 
Conclusiones 
Hallazgos relacionados con los argumentos
Las implicaciones 
Visión futura de la investigación sobre la calidad, en relación con la estandarización organizacional 
REFERENCIAS

Publicaciones relacionadas