Encuentros de Educación Superior y Pedagogía. 2005



Libro impreso
COP $20,000
Acceso abierto
Acceso abierto
Este libro recoge algunas experiencias pedagógicas de los profesores de la Universidad del Valle. Entre ellos el aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que promueve la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje con problemas del contexto real; el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABProyectos), buscando comprender el contexto real, incentivando el aprendizaje activo; la preocupación por el respeto al medio ambiente en la experiencia CU:NA definida como la relación Cultura-Naturaleza. La experiencia de los círculos de prevención con programas de apoyo al rendimiento académico y en la prevención del consumo de sustancias sicoactivas, al igual que las experiencias de Consejería Estudiantil, las cuales fortalecen la formación integral del educando; las especificidades del proceso enseñanza aprendizaje en la formación artística universitaria, la Cátedra como una experiencia de construcción de tejido académico orientada al establecimiento de puntos de encuentro entre profesores, que permite debatir, disentir, construir y reconstruir argumentos a fin de ir construyendo un concepto de Universidad Regional y a la vez fortalecer el talento humano. Se pretende con esta publicación continuar difundiendo, construyendo, fortaleciendo y nutriendo la formación docente y aprender de aquellas experiencias y reflexiones de nuestros colegas. La experiencia de los círculos de prevención con programas de apoyo al rendimiento académico y en la prevención del consumo de sustancias sicoactivas, al igual que las experiencias de Consejería Estudiantil, las cuales fortalecen la formación integral del educando; las especificidades del proceso enseñanza aprendizaje en la formación artística universitaria, la Cátedra como una experiencia de construcción de tejido académico orientada al establecimiento de puntos de encuentro entre profesores, que permite debatir, disentir, construir y reconstruir argumentos a fin de ir construyendo un concepto de Universidad Regional y a la vez fortalecer el talento humano. Se pretende con esta publicación continuar difundiendo, construyendo, fortaleciendo y nutriendo la formación docente y aprender de aquellas experiencias y reflexiones de nuestros colegas. Se pretende con esta publicación continuar difundiendo, construyendo, fortaleciendo y nutriendo la formación docente y aprender de aquellas experiencias y reflexiones de nuestros colegas.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Carlos Ariel Trejos Tabares

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Víctor Hugo Dueñas R

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-7006-6000
Biografía:

M.Sc. Profesor Asociado Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico Director Programa Académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico Bacteriólogo y Laboratorista Clínico – Universidad del Valle Magíster en Administración en Salud – Universidad del Valle Especialista en Educación Universitaria – Universidad del Valle







Autor

Alejandro González

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-1592-3794
Biografía:

Director de Teatro Dramático, Profesor Titular, Departamento de Artes Escénicas, Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle







Autor

Yolanda Domínguez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Licenciada en Historia, Especialista en Docencia Universitaria y en Historia Regional del Valle. Directora, Sede Regional de Buga, Universidad del Valle







Autor

Consuelo Rojas Cruz

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Bacterióloga, Magíster en Educación, Docente, Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Facultad de Salud. Universidad del Valle







Autor

Jaime Fayad H

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Licenciado en Filosofía, Magíster en Educación y Pedagogía. Profesor Departamento de Educación y Pedagogía, Universidad del Cauca







Autor

Javier Fayad S

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Licenciado en Educación en Ciencias Sociales-Historia. Especialista en Filosofía, Ética y Derechos Humanos. Magíster en Historia Andina. Doctor en Educación. Historia de la Pedagogía. Profesor Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle.







Autor

Harold Martínez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Especialista en Planificación y Diseño. Profesor Titular, Programa de Arquitectura, Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.







Autor

María Isabel Correa R

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Psicóloga. Jefe Sección Servicio Psicológico. Vicerrectoría de Bienestar Universitario, Universidad del Valle.







Autor

Rubiela Vélez G

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Médica. Jefe de Promoción y Prevención, Servicio de Salud. Vicerrectoría de Bienestar Universitario, Universidad del Valle.







Autor

Luz Haydée González S

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Bacterióloga. M.Sc Microbiología. Profesora Asociada, Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Facultad de Salud. Universidad del Valle







Autor

Rita Linares

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Magíster en Química. Doctora en didáctica de las ciencias experimentales. Profesora Titular, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle.







Autor

Gustavo Bolaños

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Ingeniero Químico M.Sc. en Ingeniería Química. Ph.D. en Ingeniería Química. Profesor Titular, Programa de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería. Universidad del Valle.







Autor

Gladys Stella López J

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Licenciada en Educación Lenguas Modernas, M.Sc. Candidata a Doctorado en Lenguaje. Profesora Titular, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Facultad de Humanidades.








Autor

Ricardo Ramírez G

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Ingeniero Civil, M.Sc. en Estructuras. Profesor Asistente, Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.




Presentación

Primera jornada – Abril 8 de 2005

1. Aprendizaje basado en problemas. Experiencia en el curso de Medicina de Transfusión Integral
Víctor Hugo Dueñas R.

2. Experiencias pedagógicas de la formación artística
Alejandro González

3. La cátedra: una experiencia de construcción de tejido académico
Yolanda Domínguez

Segunda jornada – Agosto 29 de 2005

4. Aprendizaje asado en proyectos. Experiencias formativas en la práctica clínica de parasitología
Consuelo Rojas Cruz

5. Experiencias pedagógicas: pretensión de encontrar “una didáctica universitaria”. La experiencia de la “Cátedra, Escuela y Modelos Pedagógicos” del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle
Jaime Fayad H. y Javier Fayad S.

6. CU:NA, un desafío pedagógico
Harold Martínez

Tercera jornada – Septiembre 26 de 2005

7. Los círculos de prevención en salud integral. Una experiencia fundamental en la formación integral del estudiante universitario
María Isabel Correa R. y Rubiela Vélez G.

8. Panorama de la Consejería Estudiantil en la Escuela de bacteriología y Laboratorio Clínico
Luz Haydée González S.

Otras experiencias

9. El uso de las analogías en los cursos del Departamento de Química de la Universidad del Valle
Rita Linares

10. Algunas experiencias en la formación de ingenieros
Gustavo Bolaños

11. Una experiencia de lectura y escritura en el Curso de Resistencia de materiales para Ingenieros
Gladys Stella López J. y Ricardo Ramírez G.

Anexo


Publicaciones relacionadas