Entre los locos

Entre locos fue publicado en 1925. Representa una prueba de la madurez productiva de Londres: sedimentada su técnica, madura su visión del mundo, purificada su ética, elaborado su estilo, configurado el parámetro de su autonomía. Entre locos es un relato desgarrador acerca de las condiciones de vía de los locos en los asilos en Francia de los años veinte del siglo pasado. ¿Por qué publicar hoy la traducción de un libro así, 87 años después de sui aparición Quizás un hecho bastaría para explicarlo: en los años 2003 y 2004 estudiantes de mi curso de escritura en la escuela de Comunicación Social del Universidad del Valle, donde soy docente, escribieron una serie de reportajes sobre las condiciones de los locos en el Hospital psiquiátrico san isidro de Cali. Lo que ellos, tan sensibles contaron fue estremecedor. Nadie más desprotegido que los locos, nadie más abusado que los alienados, nadie más desvalido que los enfermos mentales. La coincidencia con lo que Londres narraba su libro, a quien yo había leído recientemente. Era extraordinaria: la misma infamia, el mismo desamparo, la misma violencia, la misma orfandad la esencia de los muchos problemas que, de manera fragmentada, mis estudiantes habían encontrado en Cali, tantos años después. Entre locos es un relato desgarrador acerca de las condiciones de vía de los locos en los asilos en Francia de los años veinte del siglo pasado. ¿Por qué publicar hoy la traducción de un libro así, 87 años después de sui aparición Quizás un hecho bastaría para explicarlo: en los años 2003 y 2004 estudiantes de mi curso de escritura en la escuela de Comunicación Social del Universidad del Valle, donde soy docente, escribieron una serie de reportajes sobre las condiciones de los locos en el Hospital psiquiátrico san isidro de Cali. Lo que ellos, tan sensibles contaron fue estremecedor. Nadie más desprotegido que los locos, nadie más abusado que los alienados, nadie más desvalido que los enfermos mentales. La coincidencia con lo que Londres narraba su libro, a quien yo había leído recientemente. Era extraordinaria: la misma infamia, el mismo desamparo, la misma violencia, la misma orfandad la esencia de los muchos problemas que, de manera fragmentada, mis estudiantes habían encontrado en Cali, tantos años después. Hernán Toro (traductor)

LAN026000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Hablar en público
CBP Hablar en público: guías y consejos
700 Las artes > Generalidades > Las artes

Albert Londres

Escritor y periodista francés. Fue uno de los fundadores del periodismo de investigación, crítico de los abusos del colonialismo y las prisiones de trabajos forzados. Albert Londres dio su nombre a un premio del periodismo francés.

Comenzó su carrera como periodista en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Así, se convirtió en corresponsal de guerra hasta el fin de los combates. Luego continuó viajando por el mundo y cubrió múltiples acontecimientos de la historia del siglo XX. Es considerado uno de los máximos precursores franceses del periodismo de investigación. Murió el 16 de mayo de 1932 en el incendio del barco Philippar.

Capítulo 1
Donde nadie quiso saber de mí

Capítulo 2
El loco toca a mi puerta