Fachada e interlocución

Esta investigación, anudada desde la comunicación social, pretende tornar visible lo invisible. Son años de reflexión sobre como amarrar, sin exclusiones, la arquitectura al mundo y al tiempo del lugar. La semilla se sembró cuando el autor, estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional de Bogota, inquiría: ¿Por qué cuando el profesor dice que los planos se ven bien, el proyecto recibe buena calificación. Pensaba: el proyecto podría verse mal, como proyecciones planimetricas y ser buena arquitectura o verse bien y ser un espacio cargado de problemas. Décadas después, la inquietud alcanzo masa crítica en el Instituto Andrea Palladio (Vicenza-Italia), al no explicarse el origen de la fachada palladiana.Trabajo de indagación histórica, estética, arquitectónica, antropológica, tecnocultural, ética. Con Cali como caso, enfrenta la explicación por la descripción y el facilismo sobre-simplificador y excluyente de los ismos, apuntando los vacíos educativos y teóricos que arrastra la academia. Con la metodología del nadadito de perro y desde la fachada, sometida a una insistente de-construcción y re-construcción de sentido, el autor la ubica dentro de nuestra segunda modernidad (momento de la arquitectura republicana). Considera la primera modernidad el impacto de la especialidad y temporalidad colonial letrada, sobre la oralidad y especialidad del mundo precolombino. La tercera, la arquitectura nominalista y funcionalista de la Bauhaus y la cuarta, la especialidad tecnocultural mass-mediada que, por la manipulación del poder disolvente del instante, diluye en el tiempo de las marcas el protagonismo compositivo plano-geométrico y al potenciar la crisis planetaria, urge elevar el diseño a nivel ambiental o integrativo.Trabajo de indagación histórica, estética, arquitectónica, antropológica, tecnocultural, ética. Con Cali como caso, enfrenta la explicación por la descripción y el facilismo sobre-simplificador y excluyente de los ismos, apuntando los vacíos educativos y teóricos que arrastra la academia. Con la metodología del nadadito de perro y desde la fachada, sometida a una insistente de-construcción y re-construcción de sentido, el autor la ubica dentro de nuestra segunda modernidad (momento de la arquitectura republicana). Considera la primera modernidad el impacto de la especialidad y temporalidad colonial letrada, sobre la oralidad y especialidad del mundo precolombino. La tercera, la arquitectura nominalista y funcionalista de la Bauhaus y la cuarta, la especialidad tecnocultural mass-mediada que, por la manipulación del poder disolvente del instante, diluye en el tiempo de las marcas el protagonismo compositivo plano-geométrico y al potenciar la crisis planetaria, urge elevar el diseño a nivel ambiental o integrativo.

ARC000000 ARQUITECTURA > General
AM Arquitectura
720 Las artes > Arquitectura > Arquitectura

Álvaro Thomas Mosquera