Faulkner en Siete Obras Del Boom

Este libro indaga la presencia del autor norteamericano William Faulkner en la novelística latinoamericana, propiamente en los escritores del Boom cuyas producciones se dieron en las décadas de los años cincuenta y sesenta, pues, en parte influidos por él, introdujeron una nueva y revolucionaria sensibilidad en el ámbito narrativo. Nuestros escritores se identificaron con el ambiente de pobreza imperante y de abandono que resume el entorno faulkeriano que también se aviene al desposeimiento del mundo latino- cuyos textos, al involucrar condiciones económicas y políticas pauperizantes, similares a las de países de origen de dichos autores, los estimuló de manera directa y los compenetró con su novedosa forma de narrativizar los conflictos. Nuestros escritores se identificaron con el ambiente de pobreza imperante y de abandono que resume el entorno faulkeriano que también se aviene al desposeimiento del mundo latino- cuyos textos, al involucrar condiciones económicas y políticas pauperizantes, similares a las de países de origen de dichos autores, los estimuló de manera directa y los compenetró con su novedosa forma de narrativizar los conflictos.

LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
DS Literatura: historia y crítica
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica

Amparo Urdinola Uribe

Profesora Titular de la Universidad del Valle, Licenciada en Letras, Magíster en Lingüística de la misma universidad, diplomada en francés de la Universidad de Grenoble, con estudios de antropología en el Beloit College, Wis. Ha publicado innumerables artículos en revistas especializadas universitarias y cuenta con una novela todavía inédita.

Prefacio

1. El sur y William Faulkner

El discurrir del tiempo

2. Rechazo e incesto en Absalón, Absalón!

El retorno del hijo prodigo

3. Un gringo muy viejo

4. Los estadios de la muerte

Las dimensiones de la conciencia