Formación estética de pies a cabeza
Este libro invita a la formación estética, como un elemento clave para la infancia y la adolescencia, asociándola a la vida cotidiana y a las artes. Se fundamenta en los filósofos John Dewey, Katya Mandoki, Alain Kerlan y otros investigadores. Explora de qué modos trabajan hoy los artistas con no artistas, dentro del transformado campo artístico contemporáneo. Interroga sobre el potencial político de las artes en nuestras sociedades latinoamericanas. Tomando en cuenta qué se necesita para lograr la "ciudadanía cultural", en una democracia que no sea ilusoria. Las artes se analizan en sus relaciones con las TIC y los medios de comunicación. Pues estas innovaciones están produciendo hoy enormes cambios en las experiencias de la sensibilidad. Se presentan dos proyectos pedagógicos con las artes: el primero desarrollado en un colegio estatal francés en Montpellier y el otro, en una institución educativa de Cali. La propuesta es introducir la formación estética y las artes en las escuelas y colegios públicos, para promover el desarrollo humano y cumplir los derechos culturales. Se exponen problemas conceptuales y propósitos prácticos. Advirtiendo que, para la construcción de iniciativas concretas, "lo teórico" no equivale solo a postulados, sino también a modos de trabajar que nos orienten a mejorar la calidad de vida de los grupos sociales de menores ingresos. Necesitamos hacer visibles las artes en la esfera pública y provocar decisiones educativas requeridas con urgencia.
|
AutorMaritza López de la Roche |
Digital: descarga y online - EPUB
Librería de la U:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Librería de la U:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Alertar y alentar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Los contenidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
El contexto: ¿Latinoamérica o el planeta Coca-Cola?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Capítulo 1
LA EXPERIENCIA ESTÉTICA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Situaciones vividas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Capítulo 2
LA EDUCACIÓN: APRENDER A VIVIR JUNTOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Dewey y Biesta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Imaginar y recrear la educación hoy. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
La educación como un bello riesgo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
Capítulo 3
LA ESTÉTICA IMPREGNA LA VIDA HUMANA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
“Zapatos para pensar”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
“La maniobra estética de la razón comercial”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
“Las artes son apenas la punta del témpano”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Estesis y juego. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Capítulo 4
VEO Y SOY VISTO, LUEGO EXISTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Lo visual en la vida cotidiana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Capítulo 5
LAS “ARTES” DE HOY SON EN PLURAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Artes revueltas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Artes desacralizadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100
Capítulo 6
ARTES Y POLÍTICA: LOS ANÓNIMOS EXCLUIDOS. . . . . . . . . . . . . . .107
La política: transformar los modos de sentir y las capacidades
de los excluidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
La “inminencia” como rasgo de lo político. . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Las artes comunitarias: entre azadones y costuras . . . . . . . . . . . . . .114
Capítulo 7
LAS ARTES SOCIALMENTE COMPROMETIDAS . . . . . . . . . . . . . . . 121
Ética y estética. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122
Artistas y no artistas + investigación social. . . . . . . . . . . . . . . . . .124
Artistas-pedagogos: performance, medios y documentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128
La crítica al “artivismo”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
Capítulo 8
FORMACIÓN ESTÉTICA Y ARTES EN LOS CURRÍCULOS. . . . . . . . . . . .141
La estética es el encuentro del cuerpo con el mundo. . . . . . . . . . . . 142
Las artes y la carga del “éxito escolar”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
Cambios por la llegada de la formación estética a las
instituciones educativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146
El cuerpo: ausente de los salones de clase. . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
Capítulo 9
LOS DERECHOS CULTURALES: ¿UNA CASA EN EL AIRE?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151
Artes en la periferia urbana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152
El desarrollo humano y la ciudadanía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
Las artes: el yo y los otros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156
“Sexo/género” y “raza/etnia” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .158
Capítulo 10
UN COLEGIO TOMADO POR LAS ARTES, EN MONTPELLIER. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
La clase artística experimental: aventura, riesgo y muchas preguntas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164
Capítulo 11
COMUNIC-ARTE, EN CALI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177
Cali Swing. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178
Sudáfrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Capítulo 12
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PARTICIPANTES Y CON ELLOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .195
Artesanía investigativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196
Una Agenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196
Antecedentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197
Seguimiento al proceso de formación estética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .200
Acción-reflexión-renovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .202
Un “currículo emergente”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207
CONCLUSIONES: ABRAMOS LAS PUERTAS.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211
Afecto y experiencia estética para todos los niños y niñas de Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .212
REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .221
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión