Formación estética de pies a cabeza



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Este libro invita a la formación estética, como un elemento clave para la infancia y la adolescencia, asociándola a la vida cotidiana y a las artes. Se fundamenta en los filósofos John Dewey, Katya Mandoki, Alain Kerlan y otros investigadores. Explora de qué modos trabajan hoy los artistas con no artistas, dentro del transformado campo artístico contemporáneo. Interroga sobre el potencial político de las artes en nuestras sociedades latinoamericanas. Tomando en cuenta qué se necesita para lograr la "ciudadanía cultural", en una democracia que no sea ilusoria. Las artes se analizan en sus relaciones con las TIC y los medios de comunicación. Pues estas innovaciones están produciendo hoy enormes cambios en las experiencias de la sensibilidad. Se presentan dos proyectos pedagógicos con las artes: el primero desarrollado en un colegio estatal francés en Montpellier y el otro, en una institución educativa de Cali. La propuesta es introducir la formación estética y las artes en las escuelas y colegios públicos, para promover el desarrollo humano y cumplir los derechos culturales. Se exponen problemas conceptuales y propósitos prácticos. Advirtiendo que, para la construcción de iniciativas concretas, "lo teórico" no equivale solo a postulados, sino también a modos de trabajar que nos orienten a mejorar la calidad de vida de los grupos sociales de menores ingresos. Necesitamos hacer visibles las artes en la esfera pública y provocar decisiones educativas requeridas con urgencia.

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Autor

Maritza López de la Roche



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Alertar y alentar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Los contenidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  21

El contexto: ¿Latinoamérica o el planeta Coca-Cola?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  27

Capítulo 1

LA EXPERIENCIA ESTÉTICA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Situaciones vividas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Capítulo 2

LA EDUCACIÓN: APRENDER A VIVIR JUNTOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Dewey y Biesta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  46

Imaginar y recrear la educación hoy. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

La educación como un bello riesgo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  52

Capítulo 3

LA ESTÉTICA IMPREGNA LA VIDA HUMANA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

“Zapatos para pensar”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

“La maniobra estética de la razón comercial”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  62

“Las artes son apenas la punta del témpano”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  65

Estesis y juego. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  69

Capítulo 4

VEO Y SOY VISTO, LUEGO EXISTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  77

Lo visual en la vida cotidiana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  78

Capítulo 5

LAS “ARTES” DE HOY SON EN PLURAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Artes revueltas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96

Artes desacralizadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100

Capítulo 6

ARTES Y POLÍTICA: LOS ANÓNIMOS EXCLUIDOS. . . . . . . . . . . . . . .107

La política: transformar los modos de sentir y las capacidades

de los excluidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

La “inminencia” como rasgo de lo político. . . . . . . . . . . . . . . . . 110

Las artes comunitarias: entre azadones y costuras . . . . . . . . . . . . . .114

Capítulo 7

LAS ARTES SOCIALMENTE COMPROMETIDAS . . . . . . . . . . . . . . . 121

Ética y estética. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122

Artistas y no artistas + investigación social. . . . . . . . . . . . . . . . . .124

Artistas-pedagogos: performance, medios y documentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128

La crítica al “artivismo”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137

Capítulo 8

FORMACIÓN ESTÉTICA Y ARTES EN LOS CURRÍCULOS. . . . . . . . . . . .141

La estética es el encuentro del cuerpo con el mundo. . . . . . . . . . . . 142

Las artes y la carga del “éxito escolar”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144

Cambios por la llegada de la formación estética a las

instituciones educativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146

El cuerpo: ausente de los salones de clase. . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

Capítulo 9

LOS DERECHOS CULTURALES: ¿UNA CASA EN EL AIRE?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151

Artes en la periferia urbana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152

El desarrollo humano y la ciudadanía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155

Las artes: el yo y los otros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156

“Sexo/género” y “raza/etnia” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .158

Capítulo 10

UN COLEGIO TOMADO POR LAS ARTES, EN MONTPELLIER. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163

La clase artística experimental: aventura, riesgo y muchas preguntas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164

Capítulo 11

COMUNIC-ARTE, EN CALI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177

Cali Swing. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178

Sudáfrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191

Capítulo 12

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PARTICIPANTES Y CON ELLOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .195

Artesanía investigativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196

Una Agenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196

Antecedentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197

Seguimiento al proceso de formación estética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .200

Acción-reflexión-renovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .202

Un “currículo emergente”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207

CONCLUSIONES: ABRAMOS LAS PUERTAS.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211

Afecto y experiencia estética para todos los niños y niñas de Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .212

REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .221


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