Gestión, poder, innovación y estrategia en las organizaciones



Acceso abierto
Libro impreso
COP $37,000
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Acceso abierto
El libro realiza una síntesis crítica de aspectos tan relevantes como el conocimiento, la filosofía y la estructuración del conocimiento y su relación con el pragmatismo americano y la revolución epistemológica: del conocimiento al aprendizaje en la empresa. Al tiempo que lejos de centrarse el análisis en la definición del término innovación, propone estudiar el proceso de estructuración de la innovación en el contexto organizacional. Se ocupa también del aprendizaje organizacional, el cual inicia con la discusión sobre el objeto de la administración relacionada con diferentes perspectivas para analizar el significado del aprendizaje en una organización y sus implicaciones. Posteriormente aborda el problema del poder para entender la cohesión organizacional, cuenta del papel que cumple tanto el poder como la autoridad, como concepto sociológico y desde una perspectiva integrada al mundo de las organizaciones productoras de bienes y servicios. El libro aborda temas como la estrategia, el estratega, los recursos y el contexto organizacional: diversas perspectivas de un campo de estudio en construcción, en el que existen diferentes investigaciones y disciplinas con resultados e implicaciones diversas y en ocasiones, antagónicas.Se ocupa también del aprendizaje organizacional, el cual inicia con la discusión sobre el objeto de la administración relacionada con diferentes perspectivas para analizar el significado del aprendizaje en una organización y sus implicaciones. Posteriormente aborda el problema del poder para entender la cohesión organizacional, cuenta del papel que cumple tanto el poder como la autoridad, como concepto sociológico y desde una perspectiva integrada al mundo de las organizaciones productoras de bienes y servicios. El libro aborda temas como la estrategia, el estratega, los recursos y el contexto organizacional: diversas perspectivas de un campo de estudio en construcción, en el que existen diferentes investigaciones y disciplinas con resultados e implicaciones diversas y en ocasiones, antagónicas.El libro aborda temas como la estrategia, el estratega, los recursos y el contexto organizacional: diversas perspectivas de un campo de estudio en construcción, en el que existen diferentes investigaciones y disciplinas con resultados e implicaciones diversas y en ocasiones, antagónicas.

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BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
KJM Gestión y técnicas de gestión
330 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas



Autor

Guillermo Murillo Vargas

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2268-598X
Biografía:

Profesor tiempo completo de la Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración. Investigador senior reconocido por Colciencias (2021). Administrador de Empresas y Magister en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, Doctor en Administración de la Universidad EAFIT. Miembro del grupo de investigación Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Autor de varios libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales en las áreas de gestión y organizaciones. Se ha desempeñado como Jefe del departamento de Administración y Organizaciones, Vicerrector Administrativo, Vicerrector de Bienestar, Rector encargado. Ha sido consejero y coordinador del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia. Ha sido merecedor a la conmemoración “Simón Bolívar” en la categoría “Orden Gran Maestro” otorgada por el ministerio de Educación Nacional de Colombia 2020. Ha contribuido a la construcción de política publica de calidad de la educación superior de Colombia







Autor

Carlos Hernán González Campo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2120-8209
Biografía:

Profesor tiempo completo de la Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración. Investigador Senior reconocido por Colciencias (2021). Economista, Especialista en Mercadeo, Especialista en Gestión del Talento Humano, Magíster en Ciencias de la Organización y Doctor en Administración de la Universidad EAFIT. Director del grupo de investigación Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Autor de varios libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales en gestión de la innovación, gestión del conocimiento, gestión del cambio y en temas de educación superior. Se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle, entre otros cargos.







Autor

Geovanny Perdomo Charry

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4228-1085
Biografía:

Doctorado en Administración, Universidad EAFIT de Medellín- Colombia con el apoyo de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC de Montreal-Canadá; Magíster en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales; Especialista en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Católica de Colombia; Administrador de Empresas y Tecnólogo de Sistemas. Docente de tiempo completo de planta del Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana de Neiva-Huila y docente de cátedra de la Universidad EAFIT. Miembro de los Grupos de Investigación la Gerencia en Colombia de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, categoría A de Colciencias y PYMES de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, categoría B de Colciencias. Director del Grupo de Investigación CRE@ de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, categoría D de Colciencias.




Presentación

Capítulo 1
Conocimiento

Conocimiento, filosofía y estructuración del conocimiento en el entorno organizacional
Conocimiento y pragmatismo
Conocimiento y pensamiento crítico

Capítulo 2
Innovación

Los orígenes y desarrollos de la innovación aplicados a la industria
La reestructuración organizacional a partir de los procesos de innovación. Una mirada desde el modelo autónomo y el modelo de enlace
El outsourcing como estrategia y como fuente para la innovación
La creatividad organizacional y los elementos que inciden en la innovación
Los sistemas nacionales de innovación
Innovación: ¿Por quién?, ¿cómo? y ¿para quién?

Capítulo 3
Una perspectiva desde el poder para entender la cohesión organizacional

La autoridad en las organizaciones
La división social del trabajo y la solidaridad como elemento de cohesión social
La sociología de las organizaciones y la perspectiva crítica de la teoría de las organizaciones

Capítulo 4
Transformación de las relaciones de autoridad en relaciones de confianza

Poder o autoridad y organización
Poder y crecimiento económico: el surgimiento y el declive financiero en Occidente y su incidencia en las relaciones sociales y organizacionales
Relaciones económicas y de dominación en el ejercicio del poder: una mirada weberiana de la gestión y la regulación
Colaboración, cooperación o solidaridad y organización
Del poder a la confianza: fundamento de las formas de relación, una aproximación desde Luhmann

Capítulo 5
Los fines organizacionales

Concepción organicista de los fines
Concepción crítica de los fines
Los objetivos en la organización

Capítulo 6
La estrategia, el estratega, los recursos y el contexto organizacional: diversas perspectivas de un campo de estudio en construcción

Configuración y construcción del campo de dominio de la estrategia
La estrategia, entre la formulación y la puesta en acción
La estrategia como proyección de lo que son los dirigentes
La estrategia, una mirada desde el contexto social
La estrategia, desde una mirada transversal
Estrategia y ventaja competitiva
La estrategia como comunidad de personas
La estrategia como proceso: Teoría de recursos y capacidades

Capítulo 7
La responsabilidad social corporativa en el contexto del cambio institucional y organizacional

Desarrollos conceptuales y perspectivas en la responsabilidad social corporativa
Los orígenes del concepto de responsabilidad social corporativa
Teoría de los stakeholders
Cambio institucional y cambio organizacional
Una mirada al cambio institucional y organizacional en las incubadoras de empresas desde la RSE

Capítulo 8
Redes empresariales

Conceptualización teórica de las redes empresariales
Conceptualización en la práctica de las redes empresariales
Integración de redes empresariales
Aprendizaje interorganizacional

Bibliografía

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