Antropología sobre el conocimiento tradicional en el Chocó.

Volumen 5


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Antropología sobre el conocimiento tradicional en el Chocó es el quinto volumen de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. En este trabajo antropológico se muestra la capacidad y conocimientos enciclopédicos del autor con respecto a las comunidades afrocolombianas del andén pacífico chocoano en los terrenos etnobotánicos, ecológicos, mitológicos, musicales, religiosos y etnológicos. El resultado de la investigación es el reconocimiento de la "episteme afro" que ostentan los curadores y médicos tradicionales conocedores del poder curativo de las plantas, una verdadera "epistemología del sur" que busca hacer justicia epistémica para las comunidades afrocolombianas asentadas en el Pacífico. 

Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…

Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca

La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.

      

Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)

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Autor

John Antón Sánchez

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CONTENIDO

BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. . . . . . . . . . . . . . 13

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . 41

VISIÓN REFERENCIAL

CAPÍTULO 1

SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO. . . . . . . . . . . . . . . . 47

El problema de la ciencia. . . . . . . . . . . . . .48

Un modelo distinto de conocimiento. . . . . . . . .50

La búsqueda de conocimientos alternativos. . . . . 54

Los grupos negros de Colombia y su episteme cultural. 55

El territorio como un escenario ritual. . 68

La domesticación del monte. . . . . . . . . . . . 70

VISIÓN CONTEXTUAL

CAPÍTULO 2

DEL LUGAR DE LOS ESPECIALISTAS DEL CONOCIMIENTO. . . . . . . . . . . . . . . . 75

De la región del Chocó biogeográfico. . . . . . . . .75

Del departamento del Chocó y de la región del río San Juan. 80

VISIÓN ETNOHISTÓRICA

CAPÍTULO 3

UN RASTRO ANCESTRAL AFRICANO DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL EVOLUCIÓN ETNOHISTÓRICA. . .99

La diversidad cultural de los pueblos tradicionales africanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99

Aspectos básicos en las ideas cosmológicas de los pueblos del África negra Occidental. .102

Organización y creación del Universo. . .103

El Muntú y las categorías cosmológicas para pensar el mundo y el hombre. .104

La concepción de tiempo. .104

Dios y su fuerza creadora. . . . . . . . . . . . . 106

Los mundos visibles e invisibles paralelos. . . . . . 107

Los dioses o divinidades. . .107

Los espíritus menores. .108

El hombre y el misterio de la vida y la muerte. . . . 108

La organización de la humanidad. .109

La muerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110

La naturaleza y la selva. . . . . . . . . . . . . . 111

Las relaciones entre los hombres, la naturaleza y los espíritus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

La fuerza de la palabra . . . . . . . . . . . . . . 113

Los especialistas. . . . . . . . . . . . . . . . . 115

La medicina tradicional. . .116

Deconstrucción y reconstrucción del conocimiento ancestral africano en América. .117

Ruptura y continuidad. . . . . . . . . . . . . . 118

La recreación de un nuevo mundo afroamericano. .118

Mecanismos de resistencia. .120

El recuerdo vivo ancestral. . .120

Encuentro del cristianismo. . . . . . . . . . . . 121

El resurgimiento de una nueva religiosidad como expresión de una nueva forma de conocimiento. . . 123

La adaptación de un nuevo conocimiento de los negros en el Pacífico. .125

VISIÓN ETNOGRÁFICA

CAPÍTULO 4

EL CONOCIMIENTO Y LOS ESPECIALISTAS. . . . 137

De cómo piensan el mundo los sanjuaneños. . . . . 137

Chinango y el panteón afrochocoano asociado al

conocimiento de la curación y el maleficio. . .146

Los libros y tratados de magia. . . . . . . . . . . 160

Otro rito para obtener familiares. . .165

Tras el rastro de los especialistas. . .167

Demecio, agitador de masas. . . . . . . . . . . . 170

El exorcista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171

Demecio y la escuela de pensamiento chinango. .171

El maestro. . .174

Mi papá me decía “aprenda mijo, porque yo no soy semilla”. . .175

Doña Benilda Quinto, una multicurandera. .176

De mi diario de campo. .177

Don Saulo Rivas, aguativiero y político. . . . . . . 178

Don Aladín Andrade Hurtado. . . . . . . . . . . 178

José Aristides Mosquera Ayala . . .180

Antonio Euclides Murillo Moreno “Macoya”. . . . . 180

Don Rodolfito de Mandinga. . . . . . . . . . . . 181

Don Leoncito, de moda en Condoto. . . . . . . . . 181

Don Manuel Murillo, el maestro de Opogodocito . . . 181

Identificación de la Red. . . . . . . . . . . . . . 183

Magia y chinanguería en el San Juan. . . . . . . . 191

El tamborito y los brujos en el estómago. . .203

Con Dios y con el diablo. . . . . . . . . . . . . . 207

Supermercado de santos y santas. .208

Los alumbraos . . .209

Un alumbrao de fin de siglo . . . . . . . . . . . . 210

Patronales y agradecimientos colectivos al santo. . . 211

San Pacho bendito... y también rumbero. .212

Las curaciones y las fuerzas del espíritu sobre el cuerpo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214

La consulta para el jai. .223

La escenografía del jai. .224

El viaje a más allá de lo evidente. . . . . . . . . . 225

El examen. . .226

La llegada de los espíritus. . . . . . . . . . . . . 226

La presencia del gran maestro. . . . . . . . . . . 227

La ‘gira’ de Gorgonio y su invocación a Zarborita. . . 228

Los bastones del jai. . .229

La ‘larga’ o despedida del paciente curado. . . . . . 230

El enigma de las plantas y sus propiedades. .233

De los modos de prepararlas y combinarlas. . . . . 235

Las clases de plantas según don Marín. .236

Tres males muy frecuentes entre los afrochocoanos. .237

El enigma de las balsámicas. . . . . . . . . . . . 240

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . 241

Sobre las comunidades afroamericanas en Colombia.241

Sobre el conocimiento tradicional afrocolombiano . .241

Sobre la práctica mágico-curativa como forma de conocimiento tradicional entre los afrochocoanos . . 242

La protección del conocimiento tradicional. . . . . 242

La Decisión 391 de 1996 de la Junta del Acuerdo de Cartagena, un instrumento urgente. .243

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . 245

EPÍLOGO. 257



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