Antropología sobre el conocimiento tradicional en el Chocó.
Antropología sobre el conocimiento tradicional en el Chocó es el quinto volumen de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. En este trabajo antropológico se muestra la capacidad y conocimientos enciclopédicos del autor con respecto a las comunidades afrocolombianas del andén pacífico chocoano en los terrenos etnobotánicos, ecológicos, mitológicos, musicales, religiosos y etnológicos. El resultado de la investigación es el reconocimiento de la "episteme afro" que ostentan los curadores y médicos tradicionales conocedores del poder curativo de las plantas, una verdadera "epistemología del sur" que busca hacer justicia epistémica para las comunidades afrocolombianas asentadas en el Pacífico.
Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…
Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca
La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.
Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)
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AutorJohn Antón SánchezIdentificadores:
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Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. . . . . . . . . . . . . . 13
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . 41
VISIÓN REFERENCIAL
CAPÍTULO 1
SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO. . . . . . . . . . . . . . . . 47
El problema de la ciencia. . . . . . . . . . . . . .48
Un modelo distinto de conocimiento. . . . . . . . .50
La búsqueda de conocimientos alternativos. . . . . 54
Los grupos negros de Colombia y su episteme cultural. 55
El territorio como un escenario ritual. . 68
La domesticación del monte. . . . . . . . . . . . 70
VISIÓN CONTEXTUAL
CAPÍTULO 2
DEL LUGAR DE LOS ESPECIALISTAS DEL CONOCIMIENTO. . . . . . . . . . . . . . . . 75
De la región del Chocó biogeográfico. . . . . . . . .75
Del departamento del Chocó y de la región del río San Juan. 80
VISIÓN ETNOHISTÓRICA
CAPÍTULO 3
UN RASTRO ANCESTRAL AFRICANO DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL EVOLUCIÓN ETNOHISTÓRICA. . .99
La diversidad cultural de los pueblos tradicionales africanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99
Aspectos básicos en las ideas cosmológicas de los pueblos del África negra Occidental. .102
Organización y creación del Universo. . .103
El Muntú y las categorías cosmológicas para pensar el mundo y el hombre. .104
La concepción de tiempo. .104
Dios y su fuerza creadora. . . . . . . . . . . . . 106
Los mundos visibles e invisibles paralelos. . . . . . 107
Los dioses o divinidades. . .107
Los espíritus menores. .108
El hombre y el misterio de la vida y la muerte. . . . 108
La organización de la humanidad. .109
La muerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
La naturaleza y la selva. . . . . . . . . . . . . . 111
Las relaciones entre los hombres, la naturaleza y los espíritus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
La fuerza de la palabra . . . . . . . . . . . . . . 113
Los especialistas. . . . . . . . . . . . . . . . . 115
La medicina tradicional. . .116
Deconstrucción y reconstrucción del conocimiento ancestral africano en América. .117
Ruptura y continuidad. . . . . . . . . . . . . . 118
La recreación de un nuevo mundo afroamericano. .118
Mecanismos de resistencia. .120
El recuerdo vivo ancestral. . .120
Encuentro del cristianismo. . . . . . . . . . . . 121
El resurgimiento de una nueva religiosidad como expresión de una nueva forma de conocimiento. . . 123
La adaptación de un nuevo conocimiento de los negros en el Pacífico. .125
VISIÓN ETNOGRÁFICA
CAPÍTULO 4
EL CONOCIMIENTO Y LOS ESPECIALISTAS. . . . 137
De cómo piensan el mundo los sanjuaneños. . . . . 137
Chinango y el panteón afrochocoano asociado al
conocimiento de la curación y el maleficio. . .146
Los libros y tratados de magia. . . . . . . . . . . 160
Otro rito para obtener familiares. . .165
Tras el rastro de los especialistas. . .167
Demecio, agitador de masas. . . . . . . . . . . . 170
El exorcista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
Demecio y la escuela de pensamiento chinango. .171
El maestro. . .174
Mi papá me decía “aprenda mijo, porque yo no soy semilla”. . .175
Doña Benilda Quinto, una multicurandera. .176
De mi diario de campo. .177
Don Saulo Rivas, aguativiero y político. . . . . . . 178
Don Aladín Andrade Hurtado. . . . . . . . . . . 178
José Aristides Mosquera Ayala . . .180
Antonio Euclides Murillo Moreno “Macoya”. . . . . 180
Don Rodolfito de Mandinga. . . . . . . . . . . . 181
Don Leoncito, de moda en Condoto. . . . . . . . . 181
Don Manuel Murillo, el maestro de Opogodocito . . . 181
Identificación de la Red. . . . . . . . . . . . . . 183
Magia y chinanguería en el San Juan. . . . . . . . 191
El tamborito y los brujos en el estómago. . .203
Con Dios y con el diablo. . . . . . . . . . . . . . 207
Supermercado de santos y santas. .208
Los alumbraos . . .209
Un alumbrao de fin de siglo . . . . . . . . . . . . 210
Patronales y agradecimientos colectivos al santo. . . 211
San Pacho bendito... y también rumbero. .212
Las curaciones y las fuerzas del espíritu sobre el cuerpo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214
La consulta para el jai. .223
La escenografía del jai. .224
El viaje a más allá de lo evidente. . . . . . . . . . 225
El examen. . .226
La llegada de los espíritus. . . . . . . . . . . . . 226
La presencia del gran maestro. . . . . . . . . . . 227
La ‘gira’ de Gorgonio y su invocación a Zarborita. . . 228
Los bastones del jai. . .229
La ‘larga’ o despedida del paciente curado. . . . . . 230
El enigma de las plantas y sus propiedades. .233
De los modos de prepararlas y combinarlas. . . . . 235
Las clases de plantas según don Marín. .236
Tres males muy frecuentes entre los afrochocoanos. .237
El enigma de las balsámicas. . . . . . . . . . . . 240
CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . 241
Sobre las comunidades afroamericanas en Colombia.241
Sobre el conocimiento tradicional afrocolombiano . .241
Sobre la práctica mágico-curativa como forma de conocimiento tradicional entre los afrochocoanos . . 242
La protección del conocimiento tradicional. . . . . 242
La Decisión 391 de 1996 de la Junta del Acuerdo de Cartagena, un instrumento urgente. .243
REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . 245
EPÍLOGO. 257
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
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