Buscando el sol

Girasoles, historias de mujer y coreografías


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Libro impreso EN PRENSA

Los girasoles buscan el sol con su cuerpo. Ondean su tallo largo y recto, oscilan la cabeza, buscando repararse con su energía. Cuando cae la noche, su cuerpo se empequeñece. Se tuerce, se dobla, se quiebra recogido en su propio seno. Llora solitario en la oscuridad. Las mujeres de Playa Alta miran cómo, de nuevo, el sol se ha apagado en sus vidas.

Pero cuando amanezca, ellas estarán ahí, firmes, esperándolo, ansiosa la mirada, crecida la esperanza, intuyendo con su cuerpo, lastimado y marcado por la guerra, que ha llegado la hora de volver a empezar.

Este libro presenta las relaciones entre cuerpo, arte y poder con base en un trabajo con mujeres negras desplazadas violentamente de sus territorios ancestrales en el Pacífico colombiano hacia Cali. La autora analiza coreografías de danza en sociedades en conflicto y su papel en la construcción de paz, y crea, junto con las víctimas, un relato literario y una coreografía de danza contemporánea que narra sus historias de vida, ejemplificando así un proceso de construcción de paz imperfecta.

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Autor

Alejandra Toro Calonje

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Contenido

Capítulo 1

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Aspectos globales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Reseña de los capítulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Capítulo 2

Planteamiento general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Consideraciones generales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Preguntas que orientan el trabajo e hipótesis que pueden darles satisfacción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Marco teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Capítulo 3

Sucinta descripción cronológica del marco sociopolítico de inserción de la coreografía Girasoles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Estado actual del conflicto colombiano  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

Períodos más destacados de la guerra en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

Procesos de paz en Colombia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Capítulo 4

Cuerpo y poder: el cuerpo moldeado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

Consideraciones generales sobre el cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Expresiones de poder sobre el cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

Capítulo 5

Cuerpo y arte: el cuerpo vivido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

El arte, fruto del empoderamiento pacifista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

Cuerpo y danza: el cuerpo transmutado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

Capítulo 6

La danza: un camino hacia la paz imperfecta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143

La danza como creación de sentido  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145

De la danza a la danza… un giro epistemológico para la construcción de la paz imperfecta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175

Capítulo 7

Un cuerpo que canta: análisis del corpus coreográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179

Del conflicto a la danza: definición de nuestro corpus artístico. Análisis de siete obras de danza inspiradas en el conflicto y en la fragilidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  181

Análisis técnico de las obras  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

Análisis político del conflicto  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  253

Capítulo 8

Un cuerpo que danza: análisis del trabajo de campo y creación coreográfica de la obra de danza contemporánea Girasoles  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295

Trabajo de campo: experiencia con la comunidad del barrio Comuneros II, asentamiento de Playa Alta, Cali, junio-noviembre 2015  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  297

Construyendo una metodología  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312

Aporte creativo: creación de la obra de danza contemporánea (Girasoles) a partir de las voces de las víctimas de desaparición  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359

Referencias  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371


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