Cada uno con su cuento: Antología comentada.

Volumen 2.


Libro electrónico (EPUB)
COP $42,000
Libro impreso
COP $55,000
Libro electrónico (PDF)
COP $39,000

En la literatura, el cuento es el género exquisito por excelencia. Su larga tradición que viene de las culturas orales, su economía del lenguaje, y su suspenso, lo presentan como una de las manifestaciones estéticas más apetecidas por el lector. María Eugenia Rojas Arana es una catedrática universitaria que ha dedicado buena parte de su vida al estudio del cuento y, particularmente, del cuento en Colombia. En esta oportunidad, nos presenta el segundo volumen de su antología Cada uno con su cuento, para completar un ciclo de autores contemporáneos que le han dedicado páginas a este valioso género. Con el rigor y la pasión que la han caracterizado, la escritora caleña ha dialogado con sus autores, se ha acercado a sus relatos a través de una visión múltiple y cultural, para finalmente darnos a conocer esta segunda entrega. Cada uno con su cuento, volumen II, es un libro útil y necesario, no solo para los estudiosos de la literatura, sino también para los amantes del cuento. - FABIO MARTÍNEZ. Escritor colombiano

  

 

  

Publicada originalmente en 2010, esta antología que recoge el trabajo de ocho reconocidos escritores colombianos, fue califica-da en su momento por el Instituto Cervantes, como el mejor Libro de la semana en habla hispana en el Portal del Hispanismo.

No Related Posts

FIC029000 FICCIÓN > Historias cortas (autor único)
FYB Cuentos, Historias cortas
813.08 Literatura y retórica > Literatura estadounidense y canadiense > Ficción > Colecciones, cuentos



Autor

María Eugenia Rojas Arana






Autor

Medardo Arias Satizabal






Autor

Rigoberto Gil Montoya






Autor

Orlando López Valencia






Autor

Orlando Mejía Rivera






Autor

Jorge Eliécer Pardo






Autor

Óscar Perdomo Gamboa






Autor

Angela Adriana Rengifo Correa






Autor

José Zuleta Ortiz



CONTENIDO


Palabras de una lectora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Agradecimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

MEDARDO ARIAS SATIZÁBAL

Medardo Arias Satizábal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

La obra. La literatura, ese maravilloso viaje de la memoria . . . 23

Entrevista. La escritura como búsqueda permanente

de un mundo que se escapa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

LA PASAJERA DEL “SANDALWOOD” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Comentario del cuento. Atmósfera tropical que abre

otras ventanas al deseo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

RIGOBERTO GIL MONTOYA

Rigoberto Gil Montoya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

La obra. La escritura como territorio del deseo . . . . . . . . . . . 50

Entrevista. Esos lugares privilegiados que revela

el campo de la ficción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

EN TIEMPOS DE LA MANO NEGRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

Comentario del cuento. El mundo verosímil del relato

que dramatiza la vida cotidiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

ORLANDO LÓPEZ VALENCIA

Orlando López Valencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

La obra. Para perdurar en la memoria de los otros. . . . . . . . . 80

Entrevista. El encuentro, todo un divertimento estético . . . . . 82

INQUILINOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

Comentario del cuento. Esos otros mundos insólitos,

producto del milagro de la imaginación . . . . . . . . . . . . . . . 94

ORLANDO MEJÍA RIVERA

Orlando Mejía Rivera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

La obra. Los inolvidables dramas de lo imaginario. . . . . . . . . 101

Entrevista. Por los diversos caminos de la ficción . . . . . . . . . 104

LA PARTIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

Comentario del cuento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

Un final impredecible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

JORGE ELIÉCER PARDO

Jorge Eliécer Pardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

La obra. Historias de amor y de guerra. . . . . . . . . . . . . . . . 138

Entrevista. La prosa poética como testimonio del dolor . . . . . 140

MINELIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153

Comentario del cuento. Rescatando las voces del silencio . . . . 160

ÓSCAR PERDOMO GAMBOA

Óscar Perdomo Gamboa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167

La obra. La magia de las historias como búsqueda de infinito . . . 168

Entrevista. Esos mundos por donde el escritor parece transitar . . . 170

MCMLXXIII/VII/XXVII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179

Comentario del cuento. “Solo somos dos almas perdidas

nadando en una pecera año tras año”. Pink Floyd, The Dark

Side of the Moon . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

ÁNGELA ADRIANA RENGIFO CORREA

Ángela Adriana Rengifo Correa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191

La obra. Los juegos de la ficción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192

Entrevista. La magia de la escritura, percepción de otros y de sí . . 193

ÓLEO PARA ELISA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205

Comentario del cuento. Imágenes sensitivas como

expresión del deseo insatisfecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211

JOSÉ ZULETA ORTIZ

José Zuleta Ortiz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

La obra. Libros para no olvidar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216

Entrevista. La escritura como ejercicio de la libertad . . . . . . . 218

LA SONRISA TROCADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227

Comentario del cuento. Una trama que nos trama . . . . . . . . . 231

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237


Publicaciones relacionadas