Hay lugares y ciudades en el mundo con una especial significación y trascendencia. Enclaves que se han distinguido en la historia o que ocupan un lugar destacado en el imaginario colectivo, fusionando mito y realidad.
La topografía de nuestro viejo planeta está jalonada de paisajes, s, zonas, metrópolis o asentamientos que forman un peculiar itinerario de territorios mágicos, bellos o evocadores que se apropian de nuestros sentidos y nos secuestran el alma, obligándonos a retornar a ellos para recuperar lo que de nosotros atrás dejamos. Rincones con memoria, espacios con vida propia: paraísos literarios.
Con el presente volumen, Cali: territorio literario, el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en coedición con el Programa Editorial de la Universidad del Valle, imprime continuidad a una colección de publicaciones que recorrerán algunos de los parajes más sugerentes de la geografía y literatura iberoamericana, un viaje en el tiempo y en el espacio del que darán cuenta reputados artistas y creadores, que nos ofrecerán un punto de vista diferente al recogido en meros cuadernos o guías de viajes. Un ejercicio de creación compartida, con el único afán de literaturizar la historia, de personificar mitos o de recrear la imagen mercantilizada de estas poblaciones que deben preservarse como algo más que un exótico o bello destino turístico.
Bajo la experta batuta del académico, intelectual y escritor caleño, Fabio Martínez, más cincuenta excelentes escritores y artistas de diferentes procedencias (fundamentalmente colombianos y españoles) nos ofrecen múltiples, variadas y novedosas lecturas de un mismo contexto geográfico convertido en trasfondo y tema literario: el distrito colombiano de Cali, capital del departamento del valle del Cauca, fundada en 1536 por Sebastián de Belalcázar, una de las ciudades más antiguas de América, capital mundial de la salsa, puerta del Pacífico colombiano y cuna de grandes artistas y escritores.
En definitiva, Cali y su entorno, gracias a los autores de esta obra, han pasado a formar parte de la Historia de la Literatura. Es, por tanto, territorio literario.
BASILIO RODRIGUEZ CAÑADA
|
AutorFabio Martínez |
|
AutorFabio Martínez |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
ÍNDICE
PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
NARRATIVA
JULIÁN CHANG —23
Breve biografía de la brisa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
MARÍA PILAR CAVERO MONTORI —29
Cali o el poder de la palabra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
MARCO TULIO AGUILERA GARRAMUÑO —37
Nostalgia del paraíso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
JOTAMARIO ARBELÁEZ —45
La explosión de Cali . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47
RAFAEL QUINTERO —51
Cali, luz de un nuevo cielo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
NERY SANTOS GÓMEZ —61
El más dulce e inolvidable caleño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
HERNÁN TORO —69
Ignacio Escobar se intoxica de Salsa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL —77
Cali de José Pardo Llada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79
FABIO MARTÍNEZ —83
La joven. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
ADRIANA VILLAMIZAR CEBALLOS —89
Donde Alonso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
GLORIA NISTAL —97
Tres días en Cali . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99
MARÍA BIRD PICÓ —107
¡Ay mamita linda dime por qué! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
JUAN SEBASTIÁN ROJAS —113
Sicario con alas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115
MEDARDO ARIAS SATIZÁBAL —121
Habitante del sur profundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123
JAIME GALARZA SANCLEMENTE —129
El flaco Galindo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131
ÉDGAR ARENAS —137
Retrato de Santiago de Cali . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139
ÁNGELA TELLO GONZÁLEZ —141
Ventanas a otros mundos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
YAÍR ANDRÉ CUENÚ MOSQUERA —149
Los pendientes de mi sacrosanta madre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151
IDA VALENCIA ORTIZ —157
Al destapar el frasco bajo un árbol de pomarrosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
ÓSCAR PERDOMO GAMBOA —163
Ciudad de pobres corazones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165
AMPARO ROMERO VÁSQUEZ —169
Cada quien paga su café . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171
JOSÉ LUIS LÓPEZ AMIGO —177
Eliana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179
Omaira . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180
Eliana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .184
ÓSCAR HERNÁN CORREA —187
Cali, ciudad insólita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
BEATRIZ LIBREROS —193
La risa de Helena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .195
HERNANDO MOTATO —203
La caja de colores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .205
JENNY VALENCIA ALZATE —211
La noche en que me COBÉ a Frank Lebrón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .213
JOSÉ IGNACIO IZQUIERDO RUIZ —217
Los hombres no se acaban . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .219
HAROLD PARDEY BECERRA —225
Un borondo por la centenaria memoria del Obrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .227
ADRIANA SOLANO —231
En la cima de la sultana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .233
JESÚS HERRERO —237
La próxima manejo yo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
LEONARDO MEDINA PATIÑO —245
Cali, capital del arte y la cultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .247
ALEJANDRA LERMA —251
Carta para que sientas el calor de esta ciudad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
POESÍA
JULIÁN MALATESTA —259
Proemio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
ELVIRA ALEJANDRA QUINTERO —265
A nosotros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
Parque de la Alameda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
La loma de las cometas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Mitin en la plaza de San Francisco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270
ANÍBAL ARIAS —271
Eternidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .273
Siempre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
Hola soledad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .274
Monumental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
Bendita memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .275
ORIETTA LOZANO —277
Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .279
Paisaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .280
Como un canto rodado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .281
A esta hora exactamente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .282
ÓMAR ORTIZ FORERO —283
La calle de la astromelia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .285
La calle de los viejos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .285
La calle azul . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .286
La calle del jinete. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
La calle del muerto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .287
GERARDO RIVERA —289
Los ausentes, los dormidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .291
El sagrado olor de los pinos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .293
FERNANDO CRUZ KRONFLY —295
La tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .297
Cenan mariposas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
A pesar de estar fresca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .298
Aparentan los abandonados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .298
JORGE ELIÉCER ORDÓÑEZ —299
Portada al mar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .301
Mi ciudad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .302
Fuente tortugas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .303
Guatines del Lili . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .304
CLARA SCHOENBORN —305
La sucursal del cielo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .307
ALEJANDRO ALZATE MÉNDEZ —311
S.O.S. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .313
CARLOS JIMÉNEZ MORENO —315
Las cuarenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .317
El Cauca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .319
En San Nicolás . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .320
JAVIER TAFUR GONZÁLEZ —321
Achira silvestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .323
JULIA SIMONA GUERRERO —325
Cali a la deriva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
Sonido de lluvia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .329
Antonio Zibara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .330
ARMANDO BARONA MESA —331
La salsa en mi camino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .333
El tamal caleño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .334
Cali, Cali, Cali . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .335
GILBERTO CERÓN —337
Tu tiempo resucita de mi mano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .339
MARTHA CECILIA ORTIZ —345
La ciudad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .347
Kali . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .348
El guardián . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349
SONIA SOLARTE —351
Los burdeles de la muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
Reforestación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .355
El rigor del abandono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .357
ÁLEX FLÓREZ SIERRA —359
Yo Soy Santiago de Cali (canción) . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .361
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión