Canto llano, llano recio
Es una obra, a manera de retablo, que está constituida por dos danzas modales, muestras únicas de la música tradicional de Colombia inscritas en uno de los sistemas antiguos, que están articuladas con dos secciones a cargo de un cantador, quien interpreta una forma de pregón a capela conocida como canto de vaquería. Se trata de manifestaciones tardías de salmodia gregoriana en contexto profano. Esta pieza es una obra de investigación-creación cuyos hallazgos musicológicos están consignados en el libro Canto gregoriano en músicas de América, de la autoría del compositor.
Sobre los estudios de la música de Colombia, en general, y sobre la música local de esta zona, en particular, es posible afirmar que es más lo que se conoce de manera teórica que lo elaborado sobre la práctica en entornos académicos de la composición. Por esa razón, Canto llano, Llano recio incorpora una síntesis de toques y usos de los intérpretes del género de la música de los Llanos colombo-venezolanos, analizados en el desarrollo del proyecto investigativo mencionado, El pajarillo y el seis son dos danzas que han conservado esquemas típicos del sistema modal polifónico del siglo XVI: deuterus plagal para la primera y tetrardus plagal para la segunda. Estos modos que también eran llamados en la terminología latina cuarto y octavo toni, respectivamente, hacían parte de usanzas españolas que estaban presentes en varios géneros y subgéneros de la música transculturada a América en los períodos de la Conquista y la Colonia.
En las dos danzas de la composición se ha respetado, a grandes rasgos, la estructura morfológica tradicional, que en terminología de sus intérpretes naturales se compone de secciones como el "llamado" -una suerte de salmodia instrumental caracterizada por la repetición de la nota conocida en el gregoriano como cuerda de recitación o nota tenor, que antecede al "eco", esto es, la nota sostenida de los cantadores del género -; el "agile", caracterizado por una especie de stretti, y otros tratamientos melódicos, pero, sobre todo rítmicos, que establecen la polimetría característica de 6/8-3/4 y, en ocasiones también, con 3/2 en simultánea.
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AutorHéctor Manuel González CabreraIdentificadores:
Realizó estudios en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali (Colombia), bajo la dirección de Hernán Moncada, y en el conservatorio Oscar Esplá de la ciudad de Alicante (España), bajo la guía del célebre pedagogo José Tomás. También participó en clases magistrales de Alirio Díaz y Leo Brouwer. Intérprete de la guitarra e instrumentos antiguos (vihuela, laúdes renacentista y barroco) con recitales en Norteamérica, Suramérica y Europa, compositor e investigador |
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Canto llano, llano recio
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