Cuerpos, imágenes de santos y muertos

Representaciones de esclavizados y sus descendientes en la provincia de Cartagena y el valle del río Cauca del siglo XVIII


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A partir de fuentes documentales, este libro presenta las dinámicas a través de las cuáles los esclavizados y sus descendientes de la provincia de Cartagena y del valle del río Cauca en la gobernación de Popayán del siglo XVIII, formaron sus propias representaciones de tres importantes elementos que integran una visión total del mundo: el cuerpo, las imágenes de santos y los muertos. Las representaciones aquí son entendidas como constructos históricos mentales y materiales, mediante los cuales aprehendieron, interpretaron y llenaron de sentido los múltiples elementos de su realidad. Estas representaciones sociales fundamentaron su manera de actuar frente al sistema esclavizador. Los hechos, las expresiones corporales y orales registrados en los documentos de archivo evidencian todo un proceso creativo del que fueron protagonistas, en medio del aparente rol pasivo al que los sometía el sistema esclavizador colonial. Testimonio actual de este proceso son las expresiones culturales de los pueblos afrocolombianos de ambas regiones, su espiritualidad, religiosidad, música y baile, en las que el cuerpo, los santos y los muertos hacen acentuada presencia.

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Autor

Luis Fernando Muñoz Sandoval

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0009-0008-5640-1539
Biografía:

Licenciado y magíster en Historia. Doctor en Humanidades de la Universidad del Valle. Profesor de hora cátedra en varias oportunidades del Departamento de Historia de la misma universidad. Miembro del grupo de Investigación CUNUNO. Coautor del libro Las culturas negras entre sociedades afrocolombianas del norte del Cauca. Autor de artículos sobre cultura afrocolombiana, espiritualidades, religión y religiosidades.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

13

CAPÍTULO 1

FACTORES IMPORTANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REPRESENTACIONES DE CUERPO, IMÁGENES Y MUERTOS

21

El pensamiento tradicional africano .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 21

La esclavización: un remezón en el pensamiento tradicional .  . 45

Relaciones con el medio natural .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 49

El medio social y las dinámicas socioculturales . . . . . . . . . 56

CAPÍTULO 2

CUERPOS AGITADOS, EXTASIADOS, ENFERMOS Y SANGUINOLENTOS

69

Los esclavizados y el cuerpo de la Iglesia, “hostia viva y santa” . 73

Tejiendo elementos: el cuerpo y los influjos de la

virtud natural .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 82

El cuerpo receptor de la voluntad ajena y propia .  .  .  .  .  .  .  .  . 87

El cuerpo, un mapa de la vida bajo la esclavización . . . . . . 100

El cuerpo como medio singular de expresión

gestual y plástica .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 108

CAPÍTULO 3

LOS SANTOS: IMÁGENES PODEROSAS, ESCLAVIZADAS, CIMARRONAS Y LIBERTINAS

119

Santos que enojan .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 121

Imágenes de santos, poderosos y protectores .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 123

¿Fiestas a santos? o ¿santos en fiesta? . . . . . . . . . . . . . . 133

Los santos cimarrones .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 144

La fiesta del santo y la hora del escape .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 148

CAPÍTULO 4

LOS MUERTOS: SERES “VIVOS” DEL AQUÍ, DEL AHORA Y TAMBIÉN DEL MÁS ALLÁ

157

Los muertos, una obligación para los vivos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 162

Los muertos y su mundo, elementos indelebles

de la memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165

Los muertos y la limpieza de su conciencia .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 169

El paso de vivo a muerto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172

Los costos de ser un “buen muerto” .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 175

El baile, la música y los muertos danzantes entre

el aquí y el más allá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

CONCLUSIÓN

191

BIBLIOGRAFÍA

197


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