Cuerpos, imágenes de santos y muertos
A partir de fuentes documentales, este libro presenta las dinámicas a través de las cuáles los esclavizados y sus descendientes de la provincia de Cartagena y del valle del río Cauca en la gobernación de Popayán del siglo XVIII, formaron sus propias representaciones de tres importantes elementos que integran una visión total del mundo: el cuerpo, las imágenes de santos y los muertos. Las representaciones aquí son entendidas como constructos históricos mentales y materiales, mediante los cuales aprehendieron, interpretaron y llenaron de sentido los múltiples elementos de su realidad. Estas representaciones sociales fundamentaron su manera de actuar frente al sistema esclavizador. Los hechos, las expresiones corporales y orales registrados en los documentos de archivo evidencian todo un proceso creativo del que fueron protagonistas, en medio del aparente rol pasivo al que los sometía el sistema esclavizador colonial. Testimonio actual de este proceso son las expresiones culturales de los pueblos afrocolombianos de ambas regiones, su espiritualidad, religiosidad, música y baile, en las que el cuerpo, los santos y los muertos hacen acentuada presencia.
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AutorLuis Fernando Muñoz SandovalIdentificadores:
Licenciado y magíster en Historia. Doctor en Humanidades de la Universidad del Valle. Profesor de hora cátedra en varias oportunidades del Departamento de Historia de la misma universidad. Miembro del grupo de Investigación CUNUNO. Coautor del libro Las culturas negras entre sociedades afrocolombianas del norte del Cauca. Autor de artículos sobre cultura afrocolombiana, espiritualidades, religión y religiosidades. |
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CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
13
CAPÍTULO 1
FACTORES IMPORTANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REPRESENTACIONES DE CUERPO, IMÁGENES Y MUERTOS
21
El pensamiento tradicional africano . . . . . . . . . . . . . . . . 21
La esclavización: un remezón en el pensamiento tradicional . . 45
Relaciones con el medio natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
El medio social y las dinámicas socioculturales . . . . . . . . . 56
CAPÍTULO 2
CUERPOS AGITADOS, EXTASIADOS, ENFERMOS Y SANGUINOLENTOS
69
Los esclavizados y el cuerpo de la Iglesia, “hostia viva y santa” . 73
Tejiendo elementos: el cuerpo y los influjos de la
virtud natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
El cuerpo receptor de la voluntad ajena y propia . . . . . . . . . 87
El cuerpo, un mapa de la vida bajo la esclavización . . . . . . 100
El cuerpo como medio singular de expresión
gestual y plástica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
CAPÍTULO 3
LOS SANTOS: IMÁGENES PODEROSAS, ESCLAVIZADAS, CIMARRONAS Y LIBERTINAS
119
Santos que enojan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Imágenes de santos, poderosos y protectores . . . . . . . . . . 123
¿Fiestas a santos? o ¿santos en fiesta? . . . . . . . . . . . . . . 133
Los santos cimarrones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
La fiesta del santo y la hora del escape . . . . . . . . . . . . . . 148
CAPÍTULO 4
LOS MUERTOS: SERES “VIVOS” DEL AQUÍ, DEL AHORA Y TAMBIÉN DEL MÁS ALLÁ
157
Los muertos, una obligación para los vivos . . . . . . . . . . . 162
Los muertos y su mundo, elementos indelebles
de la memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Los muertos y la limpieza de su conciencia . . . . . . . . . . . 169
El paso de vivo a muerto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
Los costos de ser un “buen muerto” . . . . . . . . . . . . . . . 175
El baile, la música y los muertos danzantes entre
el aquí y el más allá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
CONCLUSIÓN
191
BIBLIOGRAFÍA
197
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Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
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